MELODIFESTIVALEÑ

Cómo quedé la última vez que les escribí, les iba a estar contando más sobre el Melodifestivalen. Bueno, hagamos una sinopsis de cómo se realiza dicho evento.

No voy a contar la historia porque eso tarda mucho y es poco el tiempo que tengo para esa labor, les voy a contar lo que sé y como lo conocí… El Melodifestivalen se lleva a cabo en mes y medio o 6 sábados, anualmente y está dividido de la siguiente manera:

  • 4 sábados o un mes son para las semifinales o en sueco "deltävlingar" que se llevan a cabo en diferentes ciudades de la geografía Sueca. En cada semifinal se presentan 8 actos o artistas entre Bandas y Solistas, hasta no hace mucho sólo eran permitidos 6 personas por acto con el fin de que el acto ganador no cambie mucho en Eurovision. En cada semifinal la población o el televidente es el que tiene la vocería o el poder de elegir al ganador de la semifinal, al comienzo del show se abren la líneas para el televoto, se presentan los 8 actos en un orden previamente sorteado. De la primera votación, clasifican 5 actos (los 5 primeros) se vuelve votar y el que ocupe la 5ta plaza queda eliminado, los 4 actos que quedan van a duelo, se enfrentan el 1er puesto con el 4to y el 2do con el 3ro, los ganadores de cada duelo, que por supuesto son los elegidos por el televoto o votación del televidente, son los que clasifican a la final y los "perdedores" de esos duelos van a la "Repesca" o "Andra Chansen" (Segunda Oportunidad)

  • El 5to Sábado es destinado para el Andra Chansen o Repesca, dónde los 3ros y 4tos lugares de las 4 previas semifinales se enfrentan a muerte por knockout, se aparean de acuerdo a un orden especial que el organizador tiene y en donde ninguna de las canciones se vuelve a enfrentar al menos al comienzo con su similar de su respectiva semifinal. O sea, comienzan 4 pares de canciones en duelo, por voto, se elimina a que pierda de cada par, luego se forman dos pares nuevamente y se vuelve a votar para eliminar, las ganadoras de ese doblete se gana el tiquete a Globen en Estocolmo.

  • El último sábado de ésta gran travesía se lleva a cabo desde no hace mucho, pero casi siempre en toda su historia, en el Globo (Globen) de Estocolmo, dónde todo cambia, desde el orden de presentación de los actos, hasta la misma presentación del acto finalista. Durante todas las presentaciones hay televoto y en la final, hay un jurado regional representando a la población de las 11 regiones Suecas. Este jurado es el encargado de votar de la siguiente manera, otorgando el siguiente número de votos: 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, dónde la mejor canción recibe los 12 puntos. El televoto equivale a la multiplicación de los anteriores valores por 11, porque supuestamente representa la votación del televidente en el momento y por tanto la verdadera votación del pueblo sueco, así pues, el televoto equivalen a los siguientes valores 11, 22, 44, 66, 88, 110, 132 puntos. Al final el que tenga la mayor cantidad de votos, será el que gane y represente a Suecia en el Festival de la Canción de Eurovision.

Después de todo lo anterior me alegro de no haber contado la historia del Melodifestivalen! Jajajajajaja…

Carpe Diem!

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1