Melodifestivalen 2013 Finalen (1)


Hace rato no toco mi blog, y a causa de la temporada y más importante aún la final de mi final nacional favorita antes de Eurovision, el Festival de la Canción Sueca o siemplemente “Melodifestivalen”, tenía que decir algo de las 10 canciones.

Bien comenzaré por las primeras 5, pues al no acompañar por medio del presente este año el “Mello” como le digo de cariño, lo mejor es ahondar un poco en mi opinión de cada canción.

Doy comienzo y el primero es…..

Melodi nummer ett…. “Tell the world I’m here” med Ulrik Munther.
Música y letra: Peter Boström, Thomas G:son y el mismo Ulrik Munther.

Es una muy buena canción, de corte intimista, pero a la vez moderna, guarda un tanto la similitud con la ganadora y vigente regente de Europa, pero faltaría más, está firmada por sus 2 compositores y pues conserva su estilo. Ulrik me decepcionó un tanto en su directo de Malmö, se desafinó y eso le está costando el favoritísmo que si no fuera por ello, sería el más seguro ganador de este año. La puesta en escena es simple, pero efectiva, porque la proyección, casi que hace la canción gigante, porque como que te transforma y te mueve a la vez.

Mi pronóstico: Creo que no se ganó su semi, aún puede que si jajajaja, encontra tiene un poco, a firma de los ganadores regentes de Eurovision, Suecia no tiende a repetir formula, pero ya hemos visto excepciones el año pasado y pues todo el mundo parece estar cambiando, y creo que el gusto sueco y sus dogmas, también pueden estarlo haciendo, en cuanto a lo referente al Melodifestivalen, a Ulrik le alcanza para estar en el top5 este año, de nuevo.

2. “Skyline” de David Lindgren
Letra y Música de: Fernando Fuentes, Henrik Nordenback y Christian Fast.

Es una canción muy mezclada, parece un hibrido de “In da club” con “popular” y “Amazing” al mismo tiempo, pero desde luego, sin dejar de ser buena,  incluso mejor que sus similares, rescatando a “Amazing” como canción, que aún me encanta. David Lindgren es de admirar, hay que ver como se come el escenario y a pesar de dar botes como pelota de caucho, conserva la voz al punto que eso lo puede dejar bien, a pesar de partir segundo tras el 3º favorito a la victoria.

Pronóstico: Lamentablemente no será su año para la victoria y creo que eso hará que pierda el interés en el “mello” y ya no lo intente más, al menos por un tiempo, al final, los suecos que probaron el escenario del Melodifestivalen, tarde o temprano lo quieren pisar de nuevo. Lo veo muy entre el 4-6 lugar de la tabla alineación final.

3. “Falling” por State of Drama.
Letra y música: Göran Werner, Sebastian Hallifax, emil Gullhamn y James Hallifax. (Practicamente los integrantes del grupo)

Es una canción algo norteamericana, me parece a mi o una suecada, muy usada en estados unidos. La canción es buena y me sorprende que suene tanto en la radio sueca, en lo personal me gustó en su semifinal y no me sorprendió en nada su pase a la final. No es una canción para defender a Suecia en tierra propia y ya desde ahí le corto las alas, tiene un buen lugar de partida, aunque no buena compañía para brillar. Me refiero a la canción que los precede y les sigue. State of Drama serán recordados y lo mejor es que se volverán a ver en el escenario del Festival, son muy buenos y la fama por la final, no se las quitará nadie.

Pronóstico: No será 5, pero tampoco la última, pero está su ubicación en esos puestos. Lo que sí, es que le irá muy bien en los charts y hasta en el top10 de iTunes Sweden.


4ª. “Begging” con Anton Ewald.
Letra y música: Fredrik Kempe, Anton Malmberg Hård af Segerstad.

Resaltar, si no fuera por la “Andra Chansen”, Kempe se hubiera quedado sin final del Mello, por primera vez en los casi 10 años que lleva concursando ininterrumpidamente. La canción es buena, muy rítmica, pero no va más allá de ser un “Eric Saade” más, sólo que canta menos o con menos esfuerzo y con más movimientos, muy buenos debo decir, porque para qué, el chico sí que sabe mover, lo que ha trabajado (o sea, todo el cuerpo).

Pronóstico: A mí en lo personal, no me mata la canción, pero el éxito entre las fans, me pone mal y casi que le están dando un top4 a Anton y Kempe. Incluso, pienso que podría ganar, si los astros se alinean a su favor.

Melodi Nummer Fem: “Only the dead fish follows the stream” med Louise Hoffsten.
Text och Musik: Louise Hoffsten, Sandra Bjurman, Stefan Örn (Los dos últimos, ya reyes de Eurovision, pero con otra bandera, pero son suecos)

La canción ideal para ganar este año, una excelente propuesta de los 3 personajes tras esta bien elaborada canción. Tiene un mensaje, que si se profundiza más en la vida de la intérprete, uno puede reconocer, de quién viene el mensaje. Tras lo poco o muy pretenciosa de la simpleza que hizo llevar el Festival de Eurovision a Suecia por 5ª vez, está canción se amolda perfectamente a ese estándar dejado por Loreen, la puesta en escena es simple, pero logra dar un sentimiento de tranquilidad y disfrute a la vez, una melodía que llena, una voz que encanta y una armonía que trasciende. Sin dudas es la ganadora por derecho, pero es una pena, que la hayan dejado en el lugar 5º para partir. Pero una cosa si digo, con los suecos no se sabe, sólo espero que la valoren y no la dejen muy lejos del 5º lugar.

Mi Pronóstico: Está visto que los Suecos tienen un respeto enorme por sus ganadores Eurovisivos y un hecho lo deja claro, descartaron a casi todas las mujeres de la final a excepción de la Hoffsten, por ser ella y lo que significa su lucha. Pero también, por el peso de sus compositores, como ya decía, ganadores de Eurovision, pero no con la bandera sueca, pista pista “drip drop, running scared tonight” sí, con Azerbaiyán, en 2011. Este año a Suecia lo representa un hombre o grupo de ellos, lo que saca a la Hoffsten pero por un volado. Aún así, una canción inolvidable.

Curiosidades de este Melodifestivalen:

-       Tras la victoria de Carola en 1991, Y Charlotte Perrelli (entonce Nilsson), al siguiente año, fueron hombres quienes defendieron el país en suelo propio.

-       En sucia no hay claridad de un ganador fijo, aunque las apuesta en el reino unido dan por ganador a uno de la segunda parte de mi recuento.

-       El Friends Arena de Solna, es el primer escenario que supera el aforo de los 22 mil espectadores para el Melodifestivalen en sus 53 años de historia.

-       Y otra cosa, el promedio del Melodifestivalen de este año en televidentes se ha mantenido en 3.2 millones que es un poco más de 1/3 de su población total, lo que sigue haciendo del Show, el más querido por los suecos, sin olvidar los miles que lo vemos gracias a la señal de la “Sveriges Television” en su página oficial.

Hasta aquí por ahora, mañana publico la segunda parte, para que tenga más que leer sobre Melodifestivalen, desde la cosmovisión de un fan desde la lejana, y tropical Colombia, antes de la Gran Final en el Monumental Friends Arena de Solna, en Estocolmo.

Carpe Diem!


Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision 2015: Reseñas ALB, MOL, POL, ARM, NOR