Melodifestivalen 2013 Finalen (2)


Continuando con mi reseña de las 10 canciones de la final de Melodifestivalen de 2013 (Sí, no me aguanté hasta mañana). Le llega el turno a….

Melodi Nummer Seks…. “Bed on fire” med Ralf Gyllenhammar.
Text & Musik: Ralf Gyllenhammar, David Wilhelmsson.

Es otro pedazo de canción, que mal que las pusieron seguidas, o ¿será que todas al final están muy buenas? En fin, creo que Ralf, con su aspecto de rockero y esa voz desgarradora pero a la vez tan profesional hace una magistral interpretación de esta canción con mucho de rock, pero conservando la línea balada, creería que le ganó la partida a Ulrik Munther en la 4ª Deltävling o semifinal de Malmö y desde entonces Ralf se convirtió en el 2º favorito al triunfo en casas de apuestas después del máximo favorito. Es una canción que se coló fácilmente en los charts de Suecia y creo que sonará un largo rato. Desde 2007 y con una canción más bien regular, Suecia no juega con una canción rockerita, si ha de ser, que gane, no me choca en absoluto.

Mi Pronóstico: Tiene en contra partir 6º, justo el lugar de la ganadora anterior, y por respeto, pues no le dejarían ganar por segundo año a la misma colocación. Aunque si puede lograr quedar en top3. Y lo tendría más que merecido.

7. “En Rikting Jävla Schlager” (Un verdadero maldito Schlager) con Ravaillacz
Letra y música: Kjell Jangstig, Leif Goldkuhl, Henrik Dorsin.

Es un maldito y puro schlager que por sorpresa llegó de mano de 4 grandes de la música sueca, aunque en lo personal sólo conozco de nombre y voz a Tommy Körberg, muy eurovisivo él, pues representó a la bandera de la cruz dorada en 1988 con “Stad i ljus” o “la ciudad iluminada” (Una de mis canciones favoritas de los 80s). Me gusta la soltura y el “nosimportaunculismo” de estos 4 señores de buenas voces para sus respectivas edades, claro que sumándolas, no pasan a las abuelas rusas del año pasado en Baku (que amé, dicho sea de paso). La canción es un Schlager puro, musicalmente, es muy folklórico, eso me gusta.

Mi pronóstico: Desde luego que no ganarán, aunque los suecos son tan locos, cuándo son anfitriones, que hasta de pronto! XD No creo que queden últimos, pero no los veo más arriba del 8º lugar.

8. Copacabanana con Sean Banan
Letra y Música: Ola Lindholm, Sean Samadi (O Banan), Hans Blomberg, Joakim Larsson.

El año pasado me pareció divertido, pero ya esta vez me parece demasiado, la canción es divertida, por tanto sarcarmo e ironía en su letra (Sobretodo con lo de "Todos de primeros y Danny de segundo) jajaja, pero la puesta en escena es demasiado cargada, sólo le faltó hacer un perro caliente, tirar fuego por la boca y lanzar dardos. Si por mí fuera, ni a la final hubiera llegado, lo tuve como una amenaza, pero eso pasó a segundo plano después de escuchar a otros de la final. Banan, creo que “mocos” es lo que tendrás que sacar, si llegar a ser el 10º.

Pronóstico: Los suecos aman sus payasadas, lo dejarán 7º o 10º (Ojalá) pero en sí, será el “break” de la final. Nos reiremos o nos disgustará, pero será el descanso a tanta calidad.

Melodi nummer Nio. “You” med Robin Stjernberg
Text och Musik: Robin Stjernberg, Linnea Deb, Joy Deb, Joakim Harestad Haukaas.

La veo como la amenaza más grande a quién es el favorito en apuestas y a los otros 2 favoritísimos (Ralf y Ulrik). Robin viene de quedar 2º en el “Idol” Sueco, y por su naturaleza musical, la de los Suecos, han vuelto unos consentidos a los concursantes de estos realitys de “estrellas nacientes”, no hay que ir muy lejos, sólo hay que ver el amor que le tienen a Måns, o a los E.M.D. por decir algunos ejemplos.

Pronóstico: Puede ser el palo de la noche, si no desafina, se puede estar quedando con el lugar de Ulrik o con la misma victoria. Ojo con Robin!!!!! La canción es muy buena, me gusta porque es otra propuesta diferente para este año en la final de Melodifestivalen, la melodía me enganchó desde su semifinal y nunca pensé que fuera a vencer a Martin Rolinski en la “Andra Chansen” (Esa Segunda Oportunidad que tuvo tintes de Final)

Melodi nummer Tio…. “Heartbreak hotel” med YOHIO.
Text och Musik: Johan Fransson, Tobias Lundgren, Tim Larsson, Henrik Göransson, Yohio.

Es un chico a pesar de que luzca como una chica, partamos de ahí, tiene una identidad “definida” al menos en lo que se refiere a imagen, dizque es la “imagen kei”, algo que a las japonesas les encanta (ellas ojirayadas, están más locas que las mismas suecas o las colombianas con los reggaetoneros) pero bueno, es un chico de 17 años, que ama la cultura japonesa y pues desde niño ha sido muy amante de esa cultura, habla japonés y creo que lo conocen en japón, el equivalente de la población Sueca total, sino es más. Ya yéndome a lo que nos compete, a mi la canción me gustó desde que la escuché, en un momento parece que se le sale un gallo, pero no, el grito es así jajajaja (bueno, eso parece). Volviendo al tema de lo “Rockerito” me gustaría que Suecia jugara esa carta, tan escasa en ellos, pues tienden a ser más Poperos o Schlagern.

Mi pronóstico: Las casas de apuestas y las encuestas lo ponen como ganador o como segundo. Si ganase, sería la primera vez que alguien tan joven defienda la casa en Eurovision (aplica para Ulrik Munther y Robin Stjernberg). En lo personal y al ver que Suecia votará por un hombre como ganador y mi favoritísima no ganara (Louise Hoffsten), pues siempre ha sido mi opción (respaldo) para el triunfo.

En Fin...
Dejo las cosas casi como los suecos, 4 nombres que pueden ser el del representante sueco, pero no me mojo más que con uno, y sospecho de 3, pero si por mi fuera, le daría el triunfo a la Louise. 

Cómo sea, la final de Melodifestivalen siempre será digna de ver, aunque este año Gina Dirawi y Danny Saucedo les ha faltado chispa como presentadores, han sido los más sosos que haya visto conducir el Mello, desde que lo sigo a raja tabla. Es que hasta Marie Sernerholt lo hizo excelente. (Marie, jag kommer aldrig älska dig!) Aún así, la audiencia ha sido excelente, 3.2 millones el promedio en un país de 9. 

Espero que disfruten de la final, a los y las que les gusta y a los y las que no les gusta, pues que rajen bastante, que siempre habrá de qué hablar. Disfrutemos del nuevo templo de la Música Sueca, ya que Globen (Tan lindo que es la pelotica de Golf) dejó el testigo con una 5ª victoria de peso y con 372 puntos a vencer. 

Será muy interesante ver Votar a Italia y a España como jurados internacionales en la final, pues el primero no votó a Suecia el año pasado (Tampco lo hizo, cuándo ABBA ganó) y el segundo casi nunca ha recibido puntos de Suecia, en cambio Suecia a Italia si suele votarla.  

Así que todos al Friends Arena de Solna el próximo Sábado, así sea desde la Laptop o el televisor conectado a la red.

Tack så mycket Sverige för din Musik och din fantastisk Melodifestivalen ett år mer, till nästa!

Carpe Diem!

P.D: Haré un post especial con aquellas canciones que me llamaron la atención y lamentablemente se quedaron en el camino. 

Copyright SVT and Youtube. 

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision 2015: Reseñas ALB, MOL, POL, ARM, NOR