SEGUNDA PARTE DE LA SEMIFINAL 1.


Continuando con mis comentarios sobre la segunda parte de la primera semifinal de Eurovision 2013, nos encontramos con:

09. MONTENEGRO – WHO SEE & NINA ŽIŽIC– IGRANKA
(Música: Djordje Miljenovic (Wikluh Sky) – Letra: Dejan Dedovic (Dedduh), Mario Djordjevic (Noyz), Djordje Miljenovic (Wikluh Sky))

Es una canción fresca, para lo que suele presentar los países de la antigua Yugoslavia, pero dentro del entorno musical Eslavo balcánico, no es tan novedoso, el ritmo es muy de la juventud de aquella parte, pero para el resto del mundo si es una gran novedad por parte de Montenegro, ¿le significará su tan anhelado paso a una final de Eurovision? Bueno será en Suecia que lo harán y Suecia es un país de oportunidades para la música y la novedad, cuándo se habla de Eurovision, la canción logra captar al escucha, ya sea para bien o mal, lo que le dará votos del público y hasta del jurado, si vocalmente están bien en vivo. Pueden dar el campanazo y pasar. No me mata la parte Rap, pero la parte de Nina si me gusta, y pues el ritmo también se me hace llamativo.

10. LITUANIA - ANDRIUS POJAVIS – SOMETHING
(Música y letra: Andrius Pojavis)

Es una canción muy alterna, pero que suena a The Killers y a Muse. A mi en lo personal el sonido me gusta, la voz esta bien, pero en general la canción se queda corta para la semifinal tan fuerte que le tocó, pero Lituania se ha rodeado de buenas amigas, que este año no le rodean… Dependerá de su artista esta vez y de cuánto pueda hacer con su canción en Malmö. Sinceramente, no lo veo en la final.

11. BIELORRUSIA – ALYONA LANSKAYA  - SOLAYOH
(Música: Marc Paelinck – Letra: Martin King)

Después de cambiar una canción que sonaba más a Bielorrusia, han apostado por un gran hibirido entre Bulgaria-Ucrania-Grecia-Turquía-España, si sumara que tiene en común todos los países listados, encontraríamos al imperio Otomano, quizás en eso esta basada los ritmos de esta canción, que mala no es, pero a mi no me convence del todo. La voz de Alyona Lasnskaya es excelente y no más que por ella, me gustaría que llegara a la final, luego de que en años anteriores, le robaran su participación con una bonita balada.

12. MOLDAVIA – ALIONA MOON – O MIE
(Música: Pasha Parfeny – Letra: Yuliana Scutaru)

Es una canción que conocí en inglés, pero que luego escuché en Rumano, su voz es muy dulce y me convence porque no hay temor en su idioma nativo, bueno uno de ellos, porque Moldavia fue república socialista soviética, por lo que también hablan Ruso. La melodía es genial, cosa que demuestra una vez más que Pasha Parfeny es un excelente artista, y muy talentoso. Espero que vaya como su pianista de Aliona Moon, pues ella fue una de sus coristas el año pasado. Para mi una canción que merece final, más que su hermana de lengua que está en la segunda semifinal. Yo la veo en la final. 

13. IRLANDA – RYAN DOLAN – ONLY LOVE SURVIVES
(Música Y Letra: Wez Devine, Ryan Dolan)

Es una canción que suena bien, y que tiene un buen mensaje, pero se me hace interminable, por tanto no la veo con tan buenos ojos como me gustaría, por mi que no pase a la final, pero el lugar que le tocó, puede darle un tris de ventaja, hay que esperar también si el chico tiene la buena suerte dejada por los Jedward a Irlanda y logra el pase, con relativamente una buena voz y un tema uptempo.

14. CHIPRE - DESPINA OLYMPIOU – AN ME THIMASE
(Música: Andreas Giorgallis – Letra:  Zenon Zintillis)

Es una balada algo lenta que puede chocar o gustar, a mi en lo personal me encanta, Despina tiene eso que no todos los artistas pueden tener a pesar de tener buenas voces, logra transmitir la emoción y el sentimiento, a pesar de que el idioma no es conocido para la mayoría de los mortales.  Me gusta mucho, mucho, mucho, a pesar de que si puede hacer dormir… Pero tienen que buscar la versión es español, suena muy bien, hace que me guste cada vez más, es una canción que en lo personal me gustaría que pasara, pero mucha gente la oirá por primera vez aquella noche, la de la semifinal y la canción tiene que tener tiempo para crecer correctamente en cada persona.

15. BELGICA - ROBERTO BELLAROSA – LOVE KILLS
(Música y letra: Iain James, Jukka Immonen)

Esta canción me gusta, pero creo que él no hará mucho, espero equivocarme y que también logre su paso a la final, el chico ha tenido bastante tiempo para prepararse y lograr esas notas que se le dificultan, esperemos a ver qué tal. Los arreglos se la dejaron más fácil, por tanto menos atractiva para el jurado, lo que dependerá de su charming en la semifinal, para lograr los votos de la teleaudiencia y logre su paso a la final.

16. SERBIA – MOJE 3 – LJUBAV JE SVUDA.
(Música: Saša Milošević Mare  y Letra: Marina Tucaković)

No la había escuchado, ni analizado antes, una vez me dio por reproducir la lista de reproducción (valga la redundancia) de la semifinal  1, y pues bien, aparecen estas tres chicas; una diabla, un ángel y lo que parece ser una mortal (la rubia), muy guapas y voluptuosas, la escuché no menos de 6 veces ese momento, también he escuchado su versión en vivo y lo hacen muy bien, pues creo que fue la versión que conseguí para reproducir en el reproductor personal y el móvil. Tiene todos los ingredientes para pasar, buen ritmo y arreglo musical, buenas voces y el idioma nacional, sin duda le dará la guerra a su hermana Eslovenia y a la bielorrusa. Pero es Serbia, que es casi el equivalente en menor escala a Rusia, y tiene a todas sus hermanas menores en la semifinal, además cierra la semifinal, lo que ya le está dando el paso por si.  

Bueno ya después de lo dicho, llegó la hora de señalar las que tienen Altas Posibilidades de Paso a la final:

Serbia: Sin duda tener a Croacia, Montenegro y Eslovenia, además de otras eslavas y países que tienen gran población serbo-croata, les dará el pase, casi seguro.

Con probabilidades de un 60% de éxito:

Bielorrusia: La voz y el ritmo de la canción le pueden estar dando el pase a la final, en lo que se gana un 10 de mi parte.
Moldova: Escuchar la canción en Rumano me hizo enamorar más de la canción, tiene todo, sólo le falta que gane el voto del público, porque estoy seguro que el jurado la pasará.
Irlanda: De pronto por el ritmo puede pasar y que le voten los países de occidente.
Chipre: La puede estar clasificando el jurado de los 19 países que votarán en la semifinal 1. Pues tendrá los 12 seguros de Grecia.

Bueno, he terminado con la semifinal 1, volveré a tocar cada país de esta, en los ensayos, si la SVT nos deja conocer un poco de ellos, y entonces es muy probable que lo haga de forma bilingüe ;)

Ahí les dejo…

Carpe Diem!


Source: Eurovision.tv, EBU-UER, YouTube. 

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision 2015: Reseñas ALB, MOL, POL, ARM, NOR