SEGUNDA PARTE DE LA SEMIFINAL 2


Cuándo se inventaron la frase "para gustos, los colores" la hicieron pensando en Eurovision 2013, pues la amplia gama en variedad musical está a la orden del día, y la segunda parte de la Semifinal 2, así lo deja bien claro, aquí encontrarán la canción que no me gusta nada, nada. 

Comencemos!

10. ISRAEL - MORAN MAZOR מורן מזור - RAK BISHVILO רק בשבילו
Musica: Chen Harari - Letra: Gal Sarig
                                                                                                              
Una balada clásica de corte muy Israelí, de una me hace remitir a la gran Shiri Maimon por voz femenina, pero también a Harel Skaat por estilo. Sin duda Israel es un país de grandes voces y más aún de Baladas llenas de sentimientos, creo que el hecho de ser un pueblo con la tierra en su corazón y el haber vivido tantas mal venturas en su gran historia como el “pueblo de dios” pues ha hecho que le impriman muchas más emociones a toda la música que hacen, me parece a mi y las baladas son muy emotivas, pues ésta no es la excepción y desde que ganó, me gustó. Para mi Moran Mazor tiene más que fijo un lugar en la final, pero también tiene a baladas muy buenas como la de Islandia y Malta en competencia que le pueden jugar mal, o la misma Azerí que ya tiene de por si un puesto en la final.

11. ARMENIA - DORIANS ԴՈՐԻԱՆՍ - LONELY PLANET
Música: Tony Iommi - Letra: Vardan Zadoyan

Siendo honesto, han sido pocas las veces que la he escuchado, no me parece una mala canción, pero tampoco me ha cautivado de tal forma que me de por escucharla como si hago con Ucrania y otras favoritas de la primera semifinal, no tengo claro su pase a la final, aunque en teoría Armenia tiene un lugar asegurado en la final, claro en teoría, pero hay que ver que ya falló una vez su paso a la final y pues ya eso no le da garantía de este lugar.

12. HUNGRÍA – BYEALEX - KEDVESEM
Música & Letra: Alex Márta (ByeAlex)

Hungría vuelve a arriesgarse un tanto, se sale del molde con una canción que en estilo se parece un tanto al Roman Lob de Alemania del año pasado, pero sin mucha variación de tono como si tenía el alemán el año pasado. Alex tiene una voz muy dulce y de pronto puede pasar por el beneplácito de las “niñas” de Europa.

13. NORUEGA – MARGARET BERGER – I FEED YOU MY LOVE
Música & Letra: Karin Park, Robin Lynch, Niklas Olovson

Mi favoritísima, sin duda es la canción que me atrapó tipo “Euphoria” el año pasado, simplemente la escuché un día antes de la final del MGP Noruego y la tuve todo el tiempo, moviendo de mi favoritísmo a la más joven que concursaba en el Melodi Noruego, Adelén. “I Feed you my love” me alimentó el gusto, suena raro pero así es, está muy bien mezclada, es una tecnorockpop song  que no me he podido sacar desde el momento justo que la escuché.  La segura ganadora de la Semifinal, es muy buena para no ser valorada como tal. Margaret canta muy bien en vivo, la canción tiene gancho, el ritmo me gusta, me parece actual, aunque para mucha gente dizque suene a 80’s, pero como yo por aquella época no escuché mucha música, la disfruto como novedad jajajaja.  Hej Norge, lycke til i Malmö!!!!

14. ALBANIA - ADRIAN LULGJURAJ & BLEDAR SEJKO – IDENTITET
Música: Bledar Sejko - Letra: Eda Sejko

Un buen rock-folk que puede o pasar o quedarse muy cerca de su pase a la final, no me trasnocha, pero tampoco me molestaría verlos en la final. Albania es muy bueno para arriesgarse y este año al igual que el pasado, lo vuelve a hacer, después de Rona Nishliu descubrieron que no tienen nada que perder, que tienen más que ganar, como el año pasado que lograron tan maravilloso 5º puesto con una excelentísima e insuperable voz, bueno sólo superada por Loreen, quién tiene un registro casi igual, creo que en una competencia de gritos, ambas revientan cristales! xD

15. GEORGIA - NODI TATISHVILI & SOPHIE GELOVANI ნოდიკო ტატიშვილი და სოფო გელოვანი - WATERFALL.
Música: Thomas G:son, Erik Bernholm - Letra: Thomas G:son

De la mano del actual rey vigente de Eurovision, el señor Thomas G:son en la composición y letra, es imposible no notar la similitud en estructura de “Waterfall” con “Quédate Conmigo” de España el año pasado, para mi que sé poco de música, peor que sé criticarla basado en lo que me gusta y no, veo muy claro que es una copia en forma, más no en interpretación, creo que es difícil lograr que dos voces se acoplen bien a una canción que tiende a sacarle el potencial a sus interpretes. No era un fan de la canción de España del año pasado, más por su “rogadera” en la letra que por su musicalización que sin dudas era excelente, esta no se queda atrás en esa parte y la letra tan mal no está, pero aun así, no es una canción que me mate o la vea ganando, pero sin lugar a dudas logrará un puesto en el top10, porque sería ilógico que si España lo logró el año pasado, esta no lo lograse. 

16. SUIZA – TAKASA – YOU AND ME
Música y Letra: Georg Schlunegger, Roman Camenzind, Fred Herrmann

Me encanta, el concepto de un grupo formado por una gran variedad de edades, me parece excelente, el señor de edad, y el más joven compartiendo como una pandilla de uno de los deleites de la vida, que es la música, hace que Suiza sea una de mis canciones favoritas, el video de la canción es muy divertido y en si, la canción se presta para hacer un buen papel ante toda Europa ;) Espero logre su pase a la final por 2 vez, en un largo rato sin hacerlo. A mi me suena a Schlager con tintes de rock, claro que al venir de Suiza, es prácticamente un Schlager puro.

17. RUMANIA – CEZAR – IT’S MY LIFE
Música & Letra: Cristian Faur.

Una canción que no me gusta nada, de pronto el ritmo, pero la parte cantada no es lo mio, me preocupa Cezar en su canto, parece que sufriera, pero como dije no hace mucho, no tengo formación musical, quizás mi cosmovisión es limitada para su estilo de interpretación, pero la verdad es que no me gusta la canción, o al menos su interpretación y eso que me gustó un tanto una canción similar pero de 2009, la de Krassmir de Bulgaria, claro que tampoco es que me trasnochara o formara parte de algún top10. Era más bien una canción que podría pasar, pero que no me molestaría que se quedara, bueno en este caso, si me molestaría un tanto que pasara, creo que hay mejores canciones a esta para tenerla en la final, en mi top personal es la 39, no logro escucharla por completo, esta canción ha tenido el efecto adverso a cualquier canción antes escuchada proveniente de Eurovision, no me gusta nada, NADA! Lo siento Rumania, pero así soy yo!

Sin duda de esta tanda la más opcionadas a tener un pase directo son:

Noruega, que jugará como en casa, pues de hecho lo estará, si tomamos la historia los reinos escandinavos fueron uno por mucho tiempo y entre ellos no hay rivalidad, hay más hermandad, por tanto Noruega y Dinamarca jugarán como si fuera suelo propio.
Georgia, es una pareja que vocalmente son pulcros y la melodía hace que se luzcan, por tanto el jurado y sus países amigos los votarán muy bien.

Quienes pueden o no pasar o tienen una probabilidad del 60% de éxito son:

Israel, sin lugar a dudas una balada merecedora de lograr su pase a la final y el jurado jugará un importante papel en este pase.
Hungría, puede sorprender aunque en ambos sentidos, pasando o quedándose.
Armenia, tiene el gran interrogante a cuestas, tras su quedada en 2011, armenia sigue siendo aquel país que aseguraba su pase a la final, hay que tener en cuenta que no tiene a sus grandes votantes, todos están en la primera semifinal, si mucho un 10 de Georgia.
Albania, puedo arrebatarle el puesto a Armenia y pasar, aunque la lucha también será con…
Suiza, Tiene el potencial de lograr su pase a la final, la canción bien hecha en un grupo de músicos con una propuesta muy interesante.

Sin lugar a dudas, una semifinal en la que se ve casi una clara ganadora, pero no un listado compacto de quienes pasaran, puede ocurrir de todo, mucho me temo, pero tampoco habrá mucha sorpresa, pasarán quienes la mayoría ven como clasificados, si mucho una sorpresa ocurrirá (El paso de Rumania, por ejemplo... Iugh, pero preparado estoy)

Nos estamos leyendo, bueno si es posible, porque me tardé bastante entre mis comentarios de la primera semifinal y la segunda, eso es todo por ahora, nos vemos al rato ;)

Carpe Diem!


Sources: Eurovision, EBU, Youtube

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1