Eurovision 2014: Canciones Finalistas, B5+Host.


Bueno, ha llegado el momento de hablar de todas y cada una de las canciones de la 59ª Edición de Eurovision 2014.

 

Copenhagen (En Español Copenhague, en danés, København /choebenja:un/) será la sede de la 59ª Edición del festival de la canción de Eurovision por 3ª vez en las 59 veces que se ha llevado acabo el concurso a través de casi toda Europa, esto será el 6, 8 y 10 de mayo próximo.

 

Como ya hay 6 canciones en la final, comencemos por el final entonces, si, por las canciones de la Final, que se llevará a cabo el 10 de Mayo.

 

Los Finalistas, son el grupo del Big5, las 5 naciones que más aportan financieramente a la EBU-UER (Unión Europea de Radiodifusión) y éstas son: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, más la arandelita del anfitrión, Dinamarca, que se ganó el derecho a llegar a la final directa por la gracia de haber ganado el concurso anterior, en su vecina y hermana Suecia. Muy en lo personal, solo estoy de acuerdo con lo último, quèn gana debería ser quién clasifique a la final directamente y abrir a 12 las casillas en las Semifinales, con el fin de que los miembros que más aportan, también tenga que ganar a pulso su puesto en la final.

 

 

DINAMARCA/DENMARK/DANEMARK – BASIM – “A CLICHÉ LOVE SONG”

Comencemos pues por el dueño de casa. Dinamarca, tras una final nacional (ya tradicional de muchos años, desde que retomaron el concurso en 1977) los daneses y un jurado especializado han elegido a Basim, un chico hijo de inmigrantes del Medio Oriente, con una canción más pegajosa que el chicle al sol. Es una canción contemporánea, con un coro que se te queda, y la simpatía del chico en vivo, hace que haya armonía en todo el conjunto, sin duda alguna, Dinamarca apuesta a quedar mejor que su hermana Suecia, el año pasado y de hecho, la historia habla que siempre han quedado en top10, la última vez, casi vuelven a ganar cuándo quedaron 2os.

 

La letra de la canción versa principalmente, del amor que siente un chico, por una chica especial para sus ojos, una que no lo había hecho sentir de esa forma y simplemente llega al cliché de la cursilería, con “otra canción cliché de amor”.

 

FRANCIA/FRANCE – TWIN TWIN – “MOUSTACHE”

El primer gran aportante de mi lista es.. Francia, tras varios intentos con géneros diferentes y una excelente canción, que fue mal valorada el año pasado con la maravillosa Amandine Bourgeois y “El infierno y yo” (L’enfer et moi). Francia, ha celebrado una final nacional, cosa que no hacía hace raaaato. Bueno, entre tres candidaturas representando cada una los tres tiempos rítmicos màs usados en la industria musical y en Eurovision, los Galos han decidido la canción con más ritmo, es una canción muy rítmica y que también se te queda, muy seguramente quedará en el top12, los chicos cantan bien la canción y tiene dos cosas a favor, este año hay demasiadas baladas, y que van en Francés, uno de los idiomas más queridos en Europa (el segundo más usado)

 

La canción trata principalmente, de las ganas que tiene los gemelos (si, son gemelos, solo que el uno el mechudo y el otro tiene el pelo, casi como los gemelos de Irlanda, pero eso si, siendo muy francés) a los gemelos franceses los acompaña un chico moreno que termina ofreciendo un tinte diferente y complementario. Bueno, la canción habla de las ganas de tener bigote, para de alguna forma, tener más dominio de las situaciones a las que se enfrentan diariamente, bueno, así la leo yo jajaja.

 

 

ALEMANIA/GERMANY/ALLEMAGNE – ELAIZA – “IS IT RIGHT”

El primero de los grandes en ganar y dejar a un lado la maldición, de que por ser del grupo de los que más aportan, no merecen ganar, llegará a Dinamarca en la voz de una chica de origen eslavo fuerte, pues Elzbieta es de origen Polaco-Ucraniano, en otras palabras, casi del gran ducado de Lithuania o Kiev XD.

 

El grupo Eliaza, llegó a la final Alemana “Unser Song für Dänmark” como el comodin y la nueva voz, pues les cuento que la final estaba conformada por 7 artistas/agrupaciones con recorrido en el medio musical de Alemania, gente con años de cancha, pues que las Elaiza resultaron con la suerte del benjamín y se han ganado el 8º puesto en la final, y tras varias rondas de votación, se ganaron el tiquete a Copenhague, con una canción que mezcla muy bien la cultura Germano-Eslava en su ritmo, con una buena letra, y creo que pueden quedar bien, aunque no las veo en el top10, aunque me puedo equivocar. Me refiero a que quedarán mejor que Cascada, el año pasado.

 

ITALIA/ITALY/ITALIE – EMMA MARRONE – “LA MIA CITTÀ”

De las que ya son finalistas, en la 2ª canción que más me gusta, Emma Marrone es una pedazo de artista, me encanta su voz, su sentir y su latir, la canción es muy de ella, y la RAI, es su esquema, tras su regreso de enviar un año a un Chico y luego una Chica, este año no usaron a Sanremo (papá de Eurovision, y un ladrillo por completo con una final que puede tomar 5 horas y hasta más) se han ido a una sorpresiva y temprana, selección interna y han elegido a la ganadora de Sanremo de 2012.

 

Italia, que historiacamente se ha salido del molde eurovisivo, este año no será la excepción a la regla, van con una rockpop con tinte muy propio, tanto de la nación azurri como de la misma artista, la canción, su ritmo y tiempo, es muy lo que siempre ha representado a Emma.

 

La letra habla del sentir de Emma sobre su ciudad, o cualquier ciudad, en la que reina el caos, pero en la que siempre encontraremos los lugares, que siempre significaran algo para nosotros. Italia, está asegurando su estancia en el top10, que no deja desde su segundo puesto, tras 14 años de ausencia y el 8º puesto de Marco Mengoni, el año pasado en tierra Sueca.

 

 

ESPAÑA/SPAIN/ESPAGNE – RUTH LORENZO – “DANCING IN THE RAIN”

España, que del Big5, es la que menos éxito ha tenido en las dos últimas décadas y que no gana desde 1969, cuándo para colmo de males compartió la victoria con 3 países más, ha celebrado La Final Nacional, en cuánto a música, porque el show, parecía una mezcla de Laura en America con Televentas, por lo pesados a la hora de repetir y repetir número para llamadas y las charlas, tan de “trashShow” barato. Han elegido a la primera Murciana en representar el país en Eurovision, España que tiene gran fanaticada eurovisiva, a pesar de ser un ganador de antaño, parece que este año van con un poco más de ganas de ganar el gordo, con la gorda. XD

 

Bueno, en una final que me recordó mucho a la que se celebró en 2009, en cuándo a los resultados, en los que el público le dio el tiquete a quién quedaba segundo con el jurado, ha hecho que la ganadora fuera una canción mestiza en idioma y que tras las mejoras, parece más canción de un país del este, que siempre van en inglés, porque no cantan en ninguna de sus lenguas eslavas en Eurovision, con la gran excepción, cosa que amo, de los países de la antigua Yugoslavia. 

 

Contra mi pronóstico (lo que me deja claro, que en gustos, no tengo sangre española) ha ganado, mi segunda favorita, con una canción que no suena en nada a España, pero que tiene tintes comerciales, pero es muy anglosajona y no solo en el idioma, cosa que hasta la RAE ha preocupado, pero que no jodan y dejen a la Lorenzo cantar en Inglés, que además, si que lo sabe pronunciar.  Otra cosa, es cuándo no hacen más que el ridículo, pero con esta chica, no habrá problemas.

 

Bueno, superando mi deseo de que fuera Brequette con la canción Sueco-Española, Ruth Lorenzo merece un buen puesto en la final, y seguro lo logra, si no sale con la de cantar y bailar como en su video, que eso no se hace en tres meses, para lograr lo hecho por Loreen o que hace Tanja la representante de Estonia de este año, hay que tener años de práctica y manejo del diafragma, Ruth que baile si estropear su poderosa voz, o que deje que caiga la lluvia sobre ella, que igual saldrá adelante con esas. Nada me gustaría más que la 60ª edición de Eurovision fuese en España, hasta haría lo posible por ir, así sea para verlo en alguna plaza pública en Madrid o Barcelona :p. Good luck Ruth!

 

REINO UNIDO/UNITED KINGDOM/ROYAUME UNI – MOLLY – “CHILDREN OF THE UNIVERSE”

El Reino Unido, que del Big5, y junto con Francia, hacen parte de los países que han ganado Eurovision en 5 ocasiones, ha optado esta vez por una elección interna poco usual a lo que venía llevando al escenario Eurovisivo, pues en desde 2011 lleva viejas glorias; Blue, Englenberg Humperdinck  y Bonnie Tyler, BBC en su ansia de ganar el derecho de festejar las bodas de Diamante de Eurovision en Londres, ha decidido enviar una chica que tiene todo lo que tuvo Lena en 2010, un excelente canción y vaya, qué voz la que se manda Molly, además de un grupo vocal, que espero sea arrollador en tierra danesa.

 

La canción que parece hecha por algún fanático del Doctor Who, bueno puede ser que Molly sea fanática, pues también es de ella, me atrapó desde la primera vez que la escuché y para mi desde entonces, se ha proclamado la ganadora de esta edición, al menos es mi top1, definido, cosa que no me ocurría desde 2012, cuándo ese 2 de Febrero, en el primer ensayo de Loreen, alcancé a tener la revelación de que la 5ª corona sueca había llegado, bueno, creo que el Reino Unido tiene todo servido, para abrir el club de los 6, de las Seis Victorias.

 

De las finalistas, la que más me gusta, y de las 37 mi ganadora y la que me llena en todos los sentidos y todo lo que pido en una canción ganadora del festival Europeo, que sigo desde que lo conocí en 1998, pero ininterrumpidamente, desde 2006.

 

Con mis observaciones, poco objetivas y muy de un fan desde la periferia Europea, con un gusto muy amplio por la música, sobretodo, por la que siempre me ha movido, que valga la pena decirlo, ha sido más la Europea, con todas sus variantes, que la Latina, me despido, esperando que no les aburra lo antes leído, y gracias por llegar hasta aquí.

 

Nos vemos en la red.

 

Carpe  Diem!

@jclugoholt

 
Fuente de los videos: Canal oficial de Eurovision.tv en youtube.
 

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision 2015: Reseñas ALB, MOL, POL, ARM, NOR