Eurovision 2014: SF1 - Segunda Parte.

Siguiendo la línea que me conduce en mi modo de actuar y de escribir, le doy continuación al restante de 8 canciones de la primera semifinal de Eurovision 2014.

09. UCRANIA/UKRAINE. – MARIA YARENCHUK – “TICK-TOCK”
Pues al final y después de tanta especulación, no, no han cambiado la canción. En cambio, han recibido valiosa ayuda sueca, lo que ha puesto a la propuesta de nuevo en el foco de los que pueden dar guerra.  La modificación fue tanto en la letra como en el ritmo de la canción, hecha por la mano de Sandra Bjurman, quién ya ganara Eurovision, no con Suecia, sino con Azerbaiyán en 2011.

Creo que la mejora ha sido muy acertada, no por algo hablamos de dos poderes que se llevan bien, suecos y ucranianos, que a parte de los colores, parece que comparten la misma pasión por la música… Susurrado (ambas han perdido territorio con Rusia, en el pasado). Bueno, la cosa, es que ojo con Ucrania, que no será el año en que se queden en la semifinal, ni de riesgos.


10. BELGICA/BELGIUM/BELGIQUE. – AXEL HIRSOUX – “MOTHER”
Bélgica, que parece que está viviendo en parte un furor en su camino eurovisivo, pues dejó o parece haber dejado atrás la mala racha de quedarse en las semis, y parece que a los Europeos, les ha parecido muy interesantes sus propuestas los últimos años. Este año han optado por venerar a la dueña de todos, la madre.

Creo que desde el título, Bélgica ya está ganando, quién no ama a la Madre, que es la fuente de todo, y por la que uno es capaz de hacer lo que fuese, por y para ella. Creo que Axel tiene una excelente voz y la canción mala no es, sin embargo, el principio me mata, se me hace muy llorón, pero a parte de eso, no tengo nada malo que decir sobre la canción, creo que puede estar logrando tiquete en la final de este año.


11. MOLDAVIA/MOLDOVA/MOLDAVIE – CRISTINA SCARLAT – “WILD SOUL”
Moldavia es un país que parece que tomara a la carrera sus propuestas para Eurovision, pero no, creo que su creciente industria musical ha dejado huella en el festival. Desde su primera apuesta, Moldavia se ha visto bizarra a la hora de participar.

Este año y por 2º año consecutivo lleva una especie de balada medio tiempo, con cierto aumento, la voz me gusta, pero creo que hay mejores con ese tono, como el de la Israelí o el de la misma Emma Marrone. No es una canción que me quite el sueño la verdad, sin menos preciar que tiene un sonido muy interesante, pero hasta ahí, muy seguramente pase a la final por el voto de todos los rumamos y moldavos regados por Europa.


12. SAN MARINO – VALENTINA MONETTA – “MAYBE (FORSE)”
La pequeña y una de las más antiguas republicas del mundo, ha decidido por 3ª vez, enviar a Eurovision a Valentina Monetta, para muchos una molestia verla por 3ª vez consecutiva, lo que hace preguntar “¿no hay más artistas en San Marino?”. Otros, simplemente, esperan que este sea el año, en el que por fin llegue a la final. Yo hubiese querido más, que en vez de llegar a la final, que fuera a ganar, pero parece que no va a ser.

Valentina, repite formula y de la mano de Siegel, que compone por enésima vez una canción para Eurovision, esta vez, de nuevo una balada, pero ya no con el cambio que presentaba “Crisalide” el año pasado, y que mereció llegar a la final, junto con la canción de Israel, no, esta vez, Siegel le tenía a Monetta, una balada más clásica con parte hablada, que recuerda un poco a esas baladas de la época dorada de Eurovision (los 70s). Yo la siento algo old-fashioned, sin dejarme de gustar, Valentina tiene una voz, que me gusta, lástima que haya dejado perder la oportunidad de 2012, y haber comenzado su trayectoria con una canción de este calibre, ya hubiese llegado a la final y este año, con otra canción tendría más asegurado un top15.  

Valentina Monetta, merece mucho, pero algo me dice, que no llegará a la final, el jurado se la jugará más por otra de las canciones de la semi, pero me puedo estar equivocando, no soy profeta, aunque mis presentimientos suelen hacerse realidad. Valentina tiene un excelente directo y una 3ª vez seguida en Eurovision, le da la seguridad para hacer un excelentísimo papel, puede pasar, pero lo tiene complicado. El 6 de mayo, a eso de las 16 horas, de Colombia o las 22 del CET, se sabrá la verdad.


13. PORTUGAL – SUZY – “QUERO SER TUA”
Después de tantas baladas y tras 1 año de ausencia, Portugal regresa con una canción muy bailable, es un uptempo de corte portugués, debe tener algún genero, pero no lo identifico, no soy experto en la gran cultura portuguesa, que es tan rica, por la forma en que colonizó, si acabar sino absorbiendo de todo un poco, donde llegaron los descubridores portugueses del pasado.

Portugal, puede ser la sorpresa inesperada en la final o el fallo que todos espera en la semifinal. A mi en lo personal, me gusta la canción, la mujer simplemente se le está entregando a su amado, en la letra de la canción, pero no hay nada malo de eso. Me parece curioso, que en la parte del final, la canción me hace recordar a los juglares andaluces, bueno, no hay que olvidar que tanto España como Portugal tuvieron a los “moros” por más de 7 siglos, y bueno, hasta nuestros días, se puede ver, y oír sus trazas en nuestra cultura ibero. Quiero que Portugal pase a la final, espero que Suzy se prepare lo suficiente y que Portugal lo haga muy bien ya en el escenario Eurovisivo.


14. PAISES BAJOS/THE NETHERLANDS/PAYS BAS – THE COMMON LINNETS – “CALM AFTER THE STORM”
Los países bajos tras una larga sequía de finales, el año pasado, en tierra nórdica, logró acabar con la mala racha y con la poderosa voz de Anouk, que fue maravillosa con su “Birds” que aún amo. Este año, han elegido de forma interna a dos artistas con trayectoria en la nación Orange, y mandan una canción muy calma, pero que tiene su charming, me gustaría pensar que llegarán a la final, y es muy probable que así sea, los Países Bajos, tiene al grueso de sus votantes en esta semifinal, porque hasta Rusia, suele votarle, por lo que creo que están casi clasificados, aunque nada está dicho.

La canción trata de ese estado, en el que uno no es nada, después del rompimiento  de una relación larga, en la que todo lo que uno hace, es pensado lo que pudo ser, las lágrimas repentinas y bueno, ese duelo o tuza que decimos, en esta parte del mundo, “La Calma después de la Tormeta”, bueno, amo las voces porque se acoplan muy bien al ritmo y al mensaje de la canción. Es una canción que puede llegar a la final, pero que no logrará el top10, que logró Anouk el año pasado, le falta potencia o quien sabe, puede ganar con su “calma”.


15. MONTENEGRO – SERGEJ ĆETKOVIĆ – “MOJ SVIJET”
Sin Serbia y Bosnia-Herzegovina, con sus hermosas baladas en el panorama Eurovisivo, apareció Montenegro con este pedazo de balada balcana, como me gustan a mi, llena de sentimiento y esos sonidos tan característicos de los Balcanes, sin lugar a dudas, va a ser la elección del jurado, es una balada que tiene peso, es hermosa, la voz del cantante, es perfecta para ella, tiene reminiscencias a Željko Jaksimović, lo que hará que muchos de los balcanos por Europa voten por él, y en ausencia de las antes mencionadas, es probable que voten apoyando la propuesta Montenegrina.

Los Balcanes se han caracterizado por llevar baladas cargadas de mucho sentimiento y sonidos regionales, Montenegro ha logrado captar de muy buena manera lo que ha hecho Bosnia y la misma Serbia en ediciones anteriores, la balada Montenegrina no tiene rival, pues las demás difieren mucho de ésta, además va en idioma nativo, lo que le da un plus, entre tanto inglés. Creo que va a ser la grata sorpresa y por primera vez, Montenegro llegará a la final y no sería raro, que lleguen al top10.


16. HUNGRIA/HUNGARY/HONGRIE – KÁLLAY-SAUNDERS – “RUNNING”
Hungría desde 2011 está con unas ganas de ganarse el Festival, si lo va a hacer este año, no me molestaría, ya han cimentado un camino con muy buenas propuestas y con A Dal, la final nacional, han demostrado un interés que va en aumento, lo que hace, y espero no me falle el instinto, que pronto habrá un Budapest 20##. Es cuestión de tiempo de que esto ocurra.

Este año, y por tercer año consecutivo, han elegido la voz masculina para representarlos, y variando mucho de género, el año pasado fueron con una canción pausada pero muy bien ejecutada, que logró enamorar los sentidos del grueso de los Europeos y lograr un excelente 10 puesto. Este año, los Húngaros han elegido una canción con una temática algo difícil, pues la letra habla del maltrato y quizás el abuso que sufre una pequeña, que se ve obligada a huir de casa, pues la agresión proviene de su padre. Es cruel y muy dura, pero está muy bien realizada, el cantante es excelente y Hungría está llamada a pasar a la final, tanto por la calidad de su canción, como por el puesto que le tocó en la final, cerrar la primera semifinal es casi sinónimo de un puesto en la final.



Llega el momento de la discusión, será que mis apreciaciones son buenas, estoy loco o tengo cierto dejo de razón, que puede que me haga, un loco con razonamiento lógico en cuanto al análisis de la segunda parte de la semifinal. Bueno, en sus manos siempre estará y más, si eres un lector de uno de los países que emitirá votos en las semifinales y en la final de Eurovision.

Yo simplemente, desempeño una de las labores que sé hacer muy bien, criticar y razonar sobre las canciones de Eurovision. Al final de las apreciaciones de las canciones de la Segunda Semifinal, les mostraré mi top por cada semifinal, hace un comparativo, de las canciones que según mi criterio, merecen la final, las canciones que según la historia de votación pasarán y el final como una especie de predicción, de las que en verdad pasarán a la final.

Bueno eso es todo por ahora, gracias por aguantar sin explotar, tras mis palabras jajajaja.

Carpe Diem!

@jclugoholt.

Fuente de los videos: Canal oficial de Eurovision.tv en Youtube. 

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1