Eurovision 2014: SF2 - Segunda Parte.

He quedado en shock después de ver lo maravilloso del escenario que nos tienen los daneses preparados, a todos los amantes del Festival, sin lugar a dudas, será una excelente edición, no solo hay excelentes canciones, grandes voces, sino que los organizadores, no están escatimando en nada, para arrojar literalmente, “la casa por la ventana”

Terminaré lo que comencé hace unos días, cuando me dio por hablar de las canciones de la final, y las de cada semifinal. Ahora, continuando con mi labor, terminaré con las 7 canciones de la segunda parte de la semifinal 2 o como la suelo abreviar, SF2.

La Segunda Semifinal de Eurovision Song Contest, se llevará acabo el Jueves 8 de mayo en el B&W Hallerne, a eso de las 14 horas de Colombia (-5 GMT) o 20 horas del CET.

09. IRLANDA/IRELAND/IRLANDE – CAN-LIN FEAT KASEY SMITH – “HEARTBEAT”
Irlanda, el país que más títulos en el festival ostenta, se encuentra en una especie de renacer, algo tímido, pero ahí va. Después de una exitosa década de los 90s, le ha tocado sufrir y bien feo, en los 00s, pero desde 2010, ha comenzado a mejorar la cara, logrando llegar a la final, pero no obteniendo buenos resultados, o al menos, no los esperados por la gente de la Isla Esmeralda.

Este año llevan una canción, que tiene una buena mezcla, entre lo tradicional y lo moderno, entre eso que ha gustado y una muy buena voz, que los puede estar haciendo llevar a la final y quizás, lograr un buen top.  Muy a pesar de no obtener muy buenos puestos en la final, con excepción de la obtenida por los Jedward en 2011, quienes quedaron 8os en Düsseldorf, Irlanda no ha vuelto a quedar por fuera de la final desde entonces, pero sus 7 victorias y récord hasta la fecha, se está viendo algo amenazado con el potencial de uno de los nórdicos de ganar y sobrepasarlos pronto y naciones, que por su estatus, no lograban asustar, pero que siempre han sido la amenaza, no solo de sus vecinos, sino de todos los países de la vieja guardia, como Reino Unido.

Volviendo a la canción, Irlanda tiene con qué quedar bien, no la veo ganando, la canción es buena, pero no me suena a ganadora, dentro de la Semifinal, estoy seguro que si lo será, sin duda, se colará de nuevo en la final, lo que les permitirá obtener más confianza para el futuro y desde luego, no estará lejos el día, en que vuelvan a ganar Eurovision.


10. BIELORRUSIA/BELARUS/BIELRUSSIE – TEO – “CHEESECAKE”
Teo por Bielorrusia y los chicos de Letonia, hacen pensar de este año, como una año de repostería, pero no, no es así. La canción de la Rusia Blanca, esta ligada al desamor y/o decepción que puede generar una relación en la que te decían o llamaban “pastelito” en este caso “cheesecake” (Qué tradución tiene el “cheesecake” en español… “pastelito de queso”? Definitivamente, hay palabras que se deben conservar en idioma original.)

Los Bielorrusos están muy ilusionados, porque la cábala dice que siempre lograràn la final en tierra escandinava, y la verdad, no han fallado en suelo nórdico, ¿Sería una bendición lograda gracias a Alexandr Rybak? No hay que olvidar que Rybak es Noruego-Bielorruso. La cosa, es que en 2010 en Oslo, llegaron a la final, el año pasado en Malmö, les fue mejor y este año, tienen casi preparada la celebración de clasificación.

En lo personal, la canción de TEO, tiene algo de “guilty pleasure” para mi, el ritmo me gusta, la letra no es que sea la maravilla, pero se te va quedando, cosa que juega a favor, él en vivo tiene transmite buena energía y además, baila de forma divertida, cosa que puede atraer más.


11. ANTIGUA REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA/FORMER YOGOSLAV REPUBLIC OF MACEDONIA/EX REPUBLIQUE YOUGOSLAVIE DE MACÈDOINE – TIJANA – “TO THE SKY”.
La ARY Macedonia, es un país que me gusta años si y otros no, este año es uno de esos que me gusta, me llama la atención la voz grave de Tijana, eso le da un gancho a la canción, si la chica canta a nivel la canción en el escenario tanto público como jurado le estarán dando el paso a la final.

La letra habla de las sensaciones y emociones que pueden generar esa persona con la que queremos compartir el resto de nuestros días, o al menos, la persona que nos despierta el amor, amor.  Debido, a la falta de votantes, no le doy tan directo el paso a Macedonia, aunque la canción es buena y el ritmo está bien logrado, la ARYM está muy sola, pues Grecia, no suele votarla alto, Eslovenia, menos, por tanto tendrán que conquistar a los demás.


12. SUIZA/SWITZERLAND/SUISSE – SABALTER – “HUNTER OF STARS”
Por lo general Suiza siempre me ha gustado, al menos desde 2007, que sigo el festival con propiedad y siguiendo a pie de letra la elección de cada canción, este año no es la excepción, Sebalter logra con su canción, que a los oídos puede sonar muy simple o algo tonta, quedarse, puede ser por sus silbidos o por el inglés, que no es el mejor, pero que se le puede pedir a un chico que ha de hablar mínimo 4 idiomas, en alguno debe de fallar, además el Alemán y el Francés, siempre se van metiendo en sus nativos, cuándo hablan otro idioma, aunque este debe tener como materno, al Italiano.

No seguí muy fiel la final Suiza, pero si escuché las 6 canciones, y de éstas, me llamó la atención en primer plano, esta, la que saliera ganadora. Sebalter tiene un charming que atrae, bueno, italianos e italianas siempre atraen, y el es hijo de italianos, esperemos eso le ayude, aunque suiza, lo tiene difícil de por si, aunque cuando llevan artistas de origen italiano, logran llegar a la final, como en 2011, con la hermosa Anna Rosinelli y sus novios (creo controversia, es que siempre me parecieron un Menage à trois ésos) XD.  Bueno, “Hunter of Stars” es una canción Suiza a mas no poder, suena a allí y desde hace dos años, los artistas de la federación han intentado por todos los medios y en 2 idiomas, llegar a Eurovision con una canción de este estilo, esperemos que logre el objetivo Sebalter, y se cuele en la final.


13. GRECIA/GREECE/GRÈCE – FREAKY FORTUNE FET ROSKYKIDD – “RISE UP”
Doña Grecia, es una finalista segura, desde que el formato de las Semifinales, esta señora no se pierde de la final, por tanto, sobrarán las palabras sobre Grecia, está casi demostrado, que junto con Rusia, pueden llevar un par de locos tocando tapas de refresco con gas, y tendrán la final asegurada.

La canción es buena, por lo que no culparé a los Europeos en votarla, el jurado no la valorará tanto, pero no se preocupen, con el voto del público bastará. De Eurovision, “Risa up” saldrá directo a convertirse canción del verano Europeo, es que está perfecta para tal paso. En fin, buena canción, buen ritmo, poco exigente para los interpretes, pero efectiva para lograr la final, lo más seguro, un top12 para Grecia, de nuevo.


14. ESLOVENIA/SLOVENIA/SLOVENIE – TINKARA KIVAĆ – “SPET (ROUND AND ROUND)
Eslovenia tiene la mala fortuna de ser un país que a pesar de llevar buenas canciones, no es muy bien recibida por los Europeos de todas partes, en 2011 por ejemplo, llevaron una de mis canciones favoritas por la victoria y al final, lograron el pase a la final, que les fue mal, quedaron casi al final de la tabla.

Este año llevan una flautista, que espero logre lo que el Flautistas del cuento, y haga que todos los Europeos, con saldo en sus móviles, voten por ella y su nación, es una canción que la veo con dificultad de lograr el pase a la final, pero que merece llegar a la final. Me encanta, solo espero que logre conquistar oídos y corazones la Tinkara. Punto a favor, es que está entre las 2 reinas de la semifinal, y esto, espero juegue a favor del pueblo eslavo-alpino.


15. RUMANIA/ROMANIA/ROUMANIE – PAULA SELING & OVI – “MIRACLE”
Es el dueto repitente, ya lo habían hecho por la nación latina del este de Europa, en 2010, cuándo en una guerra campal lucharon contra Alemania y Turquía, de par a par, al final, lograron una muy digna 3ª plaza en la reclasificación final.

Bueno, este año quieren más, y desde luego que estarán en la final dando la guerra, pero siento que muy a pesar de la excelente voz de Paula, que sin lugar a dudas, es la voz de 2014. No los veo ganando, si en el top10, el grito interminable de Paula, casi los deja, en el lugar de los gritones, el 5º puesto. Sino que lo diga Rona Nishlu de Albania en 2012.

La canción es buena, aunque la letra no es que sea de la misma calidad de “playing with fire”, aunque esa, no es que hubiese sido una letra de poeta enamorado tampoco. Será otra de las canciones que perdure, al menos en las discotecas europeas durante el verano, porque es muy de este corte. Rumania, junto con Grecia, se puede decir, que ya están en la final, a Rumania la votan casi todos los países de esta semifinal, así que por muy mal que le vaya, pasarán 5os.


Tras haber dado mis valiosas declaraciones sobre las 37 canciones de este año…pffff!!! Llega el momento de las deliberaciones, soy malo haciendo tops… Pero si, soy bueno tratando de atinar a las clasificadas y es lo que intentaré hacer en el siguiente post, en ése trataré de las posibles clasificadas de la semifinal 1, pero también trataré de hacer un top, basado en mi gusto por las canciones.

Así que nos vemos la próxima vez….

Carpe Diem!
@jclugoholt.

 Fuente de videos: Canal oficial en YouTube de Eurovision 

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1