Skip to main content

Eurovision 2015: Australia.

AUSTRALIA – GUY SEBASTIAN – TONIGHT AGAIN.

Australia, la testigo de mitad de la historia de Eurovision; llevan 30 años trasmitiendo o retransmitiendo las finales y desde las semifinales, todos los shows del Festival de la Canción Europea, uno de los trampolines de una de las máximas ganadoras de todos los tiempos; ABBA. Un país que por derecho adquirido, se ha ganado a pulso, esa invitación especial a participar como el número 40, en los 60 años del más grande evento de televisión no deportivo del mundo, con televidentes en vivo en todos los continentes y que pueden estar viendo anualmente más de 600 millones alrededor del mundo. Pues bien, Australia viene aportando una cuota de al menos 2 a 4 millones cada año desde los 80s. 

Australia ha sido representada, y muy bien, en varias ocasiones pero con diferentes banderas, primando su lazo más fuerte con Europa, que es el Reino Unido, pues bien, en 1972 con The New Seekers, grupo originalmente formado en Australia. Luego en 1974, Reino Unido sería nuevamente representado por una Australiana, y no fue nadie más y nada menos que Olivia Newton John, una de las Australiana más famosas en el mundo.  Además, no hay que olvidar, que el tres veces ganador de Eurovision, 2 de ellas como solista y la 3ª como compositor y letrista, el Señor Eurovision, Johnny Logan es de origen Australiano, también. 

Como ven, el aporte de Australia ha sido más grande de lo que se ha visto, la noticia de su participación en el Sexagenario de Eurovision corrió como mecha en pólvora encendida. resonando principalmente, en la Europa del Oeste, extrañamente, entre la península ibérica y las islas británicas no estaban de acuerdo con que un “extraño” tan lejano formara parte de un evento tan Europeo como lo es Eurovision. Por años han sido testigos silenciosos, amantes de la música nacida en la carpa eurovisiva, fanáticos de los artistas que han pasado por los 30 años que han seguido y votando simbólicamente desde que han podido.

Pues bien, la UER/EBU en un gesto que llamo “justo” los invitó a participar, y no solo eso, aseguró su estancia en la final, poniéndolos como invitados especiales entre el Big5+País Sede, engrosando así, el total de países de la final, que por primera vez, y desde que se llevan a cabo semifinales, será de 27 países. Australia podrá votar en Ambas Semifinales, lo que no hace barata su participación, pues por cada semi, casi los Australianos estarán pagando la participación de su país en ESC.

Tras muchos rumores, voces de protestas por parte de unos, la alegría de otros, de tener finalmente a Australia como la invitada especial en Eurovision, la SBS, que es el canal más multicultural de Australia si que se lo tomó en serio, y a pesar de que no fue lo que muchos esperaban, han sabido elegir tanto la voz como la canción que los representará por primera vez, demostrando así que Australia es tan amante de Eurovision, como el norte de Europa, que se caracteriza por vibrar con este gran evento.  No en vano, el bloque nórdico ha sido el que mayor presión ha hecho a la participación Australiana en Festival de las Canciones, demostrado, en las ediciones de Malmö y de Copenhague, cuando finalmente un acto musical en el que la gran isla-país hacia parte de Eurovision, con un acto intermedio en la segunda semifinal.

Guy Sebastian tiene 33 años , es de origen Malayo, Srilanqués, Inglés y Portugués, lo que lo hace el representante ideal para la SBS, que es el canal público de todas las etnias y minorías Australianas, incluyendo a las de origen extranjero.  Ganador de la primera edición del Idol Australia, tiene a cuestas haber sacado 7 trabajos musicales con gran éxito en la Gran Isla.

La canción Australiana es excelente, cuenta con una excelente voz, y puede generar muchas sensaciones. Es una canción alegre, que invita a vivir la vida hoy, especialmente “en la noche”. Australia sorprende pues lleva una apuesta fuerte, lo que hace preguntar en caso de ganar ¿En dónde se realizaría Eurovision el siguiente año? Sin lugar a dudas, por fuera del Área de difusión de la UER/EBU no será, lo que hace que Australia nunca tenga el honor de ser la sede de Eurovision sino que comparta la responsabilidad, quizás con una de las televisoras que conforman el grupo del Big5 (Las más ricas de Europa; NDR, BBC, RTVE, France Télévisions o RAI)


Lo que es un hecho es que “El puente construido” ha llegado lejos, y que por primera vez, en los créditos se verá la bandera Australiana ondear, se oirá la voz de un Australiano representar a la nación más Europea de Asia-Oceanía, la testigo de Europa, el refugio de Europa, la que ha amado en silencio el Festival de la Canción de Eurovision.  Bienvenida, y yo al igual que el norte de Europa, estoy más que de acuerdo que estén compitiendo como miembro activo del gran evento musical.

Si ganasen es porque lo ha peleado a pulso con las súperfavoritas. 

Carpe Diem!

@jclugoholt

Video source: www.youtube.com

Comments

Popular posts from this blog

Eurovision 2017: My General Top42 before all the Lights Get On (1s Part)

It's Eurovision Time and there are tops on line from the whole world, well, sometimes I made mine, and this year, I've been working on that too. 
Here are the first delivery of what is my point of view according to the first listening and the song itself, let’s start this….


42. LITHUANIA
The singer has a great attitude and she can deliver a good version live of the song but the main problem is the buildup of the song itself, what is that?!


41. GEORGIA
I think she has one of the best voices of this year, the message of the song is good but I cannot stand the old-fashioned of this song, maybe if it had had some modern instrumentation it would work much better at first listening.


40. ISRAEL
Most of the fans are going to hate me, but I cannot find a gap in this song, I know it’s an up-tempo and he has a nice voice but it wasn’t enough to captivate me at first. Maybe in rehearsals or in his semifinal will make me change my mind, but it’s still not my cup of tea.

39. ALBANIA
It’s too dram…

Eurovision 2017: My General top42 Before All the Lights Get On (3d Part)

I'm going to divide the last 14 places into two parts. Here are the places 14 to 8: 
14. NORWAY
Aleksandr Walmann has great vocals and JOWST one of the best mixes of the year. It will depend on what they have to performance it. I love the song and it was one of my favs from MGP this year.I’d like to see Aleksandr by himself in future too.


13. ESTONIA
Verona is a nice retro-eighties-song. Despite I cannot really find chemistry between the singers the song itself it’s really good.The risk will be in his vocals, Laura sings pretty well, but Koit could be penalized with his, I’m afraid. 


12. SWITZERLAND
Flawless voice and great live performance, I hope they can make a great show live using a good backdrop and nice graphics that helps to sell their song. Switzerland could be placing really well this year, a top10 for sure if they have all the ingredients ready.


11. NETHERLANDS
For 5th year in a row, The Netherlands sends a song I like since I hear at first time. I love the harmonies of the t…

Eurovision 2017: My General Top42 before All the Lights Get On (2nd Part)

I wanted to post my top42 before the rehearsals, I could not make it but I will post it before the Shows are broadcasted.
28. SWEDEN
I’m a Swedish lover, but I cannot build a bridge with Bengtsson’s song, I know he has a great live show but I cannot stand the song itself. For me is not a winner, nor a top10 for Sweden. Sorry Sweden for second year in a row I won’t be crossing my fingers for you, but I aware you’ll be in the final.

27. IRELAND
It’s a nice 90’s-early-00’s ballad song, but I did not feel in love with it at first listening, 7th time winner of Eurovision is still lost for my taste despite I love its entries back in 2010, 2014 and 2015 ;).

26. AUSTRALIA
After the amazing Dami Im I was a bit disappointed about this song once I heard it at first time, I kinda like it but without being my ultimate favorite, I like it but I will not regret if they did not get through the final.

25. CZECHIA
I like it since the first listening but being realistic, it has not a strong gap that makes you …