Eurovision 2015: España

España generó grandes expectativas para su apuesta de Eurovision 2015. El pecado fue eso mismo, generar demasiadas expectativas. Está bien que RTVE hace parte del Big 5 y que de algún modo debe conservar su estatus, pero también deberían de tener en cuenta que la base de fans españoles es muy grande, pero sobre todo, muy críticos con su propia candidatura.

España ha sido ganadora del Festival de la Canción de Eurovision 2 ocasiones, bien o mal, lo hicieron finalizando la década que daría lugar a la “Época Dorada” de Eurovision, aquella década de la que saldría ABBA, la gran conocida de Eurovision.
(España 1973, Mocedades - "Eres tú")

Bien, “Amanecer” fue tema de entretelones por varias semanas, la disquera, el canal público y la misma artista han tratado de vender el producto, cometiendo el pecado de inflarlo un tanto.

Llegó el 1 de marzo, y muchos en la península y otros desde la periferia (como yo) esperábamos con ansias por el tema que no se ha escuchado por parte de España en Eurovision. Bueno, hasta cierto punto llevaban razón, pues el tema elegido y producido por el equipo Sueco-Español (de toda la vida, prácticamente). Es un tema con los tintes étnicos que no se han escuchado y que puede ser desgarrador por voz o por la misma instrumentación.

Tras escuchar su segundo directo. Con una presentación más cuidada al punto de que la misma artista tuvo una soltura y la confianza de hacerlo sin la presión, que la gran base de fans demanda. En la Alfombra Roja (programa que desconozco su temática) si se puede destacar de igual forma, la entrega del testigo por parte de Ruth Lorenzo, la cual le dio 4 concejos, que no puede echar a saco roto Edurne. El de “consentir a los fans”, está muy bien, pero Edurne, con consentir, no se pretende, que quieras satisfacer todos sus caprichos. Y es de “ser tu y disfrutar la experiencia” en ese si tiene que ponerle empeño Edurne, que se disfrute Eurovision, que por población, no creo que sea una experiencia que la misma RTVE vaya a darle a algún artista del pasado, de nuevo.
(España 1968 Ganadora: Massiel - "La la la") 

La canción, tiene un buen directo. La letra no es pretenciosa, y si nos vamos al histórico, tiene similitudes con aquellas dos ganadoras, canciones con un mensaje simple pero con fácil recordación.  El “Lalala” de Massiel, cantaba a la música y al hecho que siempre está con nosotros de principio a fin.  “Vivo Cantando” de Salomé, hacia relación al hecho de que  “en cualquier estado de nuestra vidas, como cuando se está enamorado, se puede cantar por ese sentimiento”. Y el “Amanecer” de Edurne, que suena épica, étnica y con un coro que pega (el grito de guerra se queda de una, y eso le dará votos por televoto) es una especie de charla intima e interna con uno mismo hacia como afrontar un abandono o ruptura amorosa.

Comprendo que los españoles quieran ganar. Está el ejemplo de los alemanes, fanes de nacimiento de Eurovision, participantes incansables, pero con 2 victorias, tras 59 participaciones. Pero no desesperen y agoten al artista, no lo presionen, dejen que se luzca, a veces, creo que cometen errores, por tratar de satisfacer al público propio, cuándo es al Europeo en general, al que deben satisfacer. “Amanecer” es una canción, que si uno se pone a ver, ha calado tan bien, como lo hizo “Quédate Conmigo” (para mi, no era más que una gran voz) pero “Amanecer” me gusta en conjunto, España tiene el potencial de ganar o al menos quedar dentro del top10, sin ser la 10a.
 (España 1969: Ganadora (una de las 4 ganadoras) Salomé - "Vivo cantando")

España, para ganar Eurovision, no se tiene que variar el tono, o llevar canciones en inglés, basta con gustar y entrar en la siquís de muchas de aquellas personas que se sentarán solo esa noche, desde luego, con una buena interpretación para que sea bien valorada también por el jurado de todos los países, y que al final, el promedio sea de ganador.

Cómo dije en una de mis cuentas en redes sociales, España desde que se implementó el nuevo sistema, se ha beneficiado y mucho de ello, del big5, tras el reingreso de Italia, es la segunda mejor ubicada de los grandes, en las últimas 5 ediciones (a pesar del fallo de 2013).

A los fans españoles, les digo que apoyen sin dañar a los demás. En 2012, eran en contra de Loreen (La gran ganadora de ese año) y este año, para no perder la costumbre, le hacen el mal a Måns Zelmerlöw. Cuando lo curioso es que en ambos años han llevado firmas Suecas en sus canciones, y por lo general siempre votan bien a los nórdicos, en especial a los suecos.  ¿Será que son buenos, para apuntar con su ponzoña, a los futuros ganadores del concurso?
 (Eurovision 2015: España: Edurne - "Amanecer") 

Calmados, disfruten y esperemos que Edurne, se tenga la confianza para defender a capa y espada su canción en Eurovision, pero allá, parada en ese escenario que debe petrificar a muchos y que a otros ha enaltecido.

Carpe Diem!

@jclugoholt

 Fuentes de videos: youtube, Eurovision



Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1