Suecia, Reina de Europa.

Bien, más de 6 semanas han pasado desde que la final de Eurovision tuvo lugar en Viena y Suecia se coronara reina del concurso europeo de la canción por 6ª vez (Un nuevo grupo creado por Suecia, el de las 6 victorias).
(ABBA - Waterloo, 1974)

Siempre lo he pensado y he dicho en mis redes sociales. Suecia es el sucesor natural de Irlanda y está destinado a vencerlo, también he expresado, que Suecia ganaría de nuevo en menos de una década.
(Herreys - Diggiloo Diggiley, 1984)

Históricamente, Suecia ha ganado en 1 ocasión dentro de una misma década, lo hizo en los 90s, con Carola (Roma 1991) y con Charlotte Nilsson (Jerusalem 1999).  Y también hay una década de diferencia entre su primera victoria en Brighton (1974) y Luxemburgo (1984).
(Carola - Fångad av en stormvind, 1991)

Suecia es sin lugar a dudas,  el país más fuerte de los nórdicos, que además cuenta con una Noruega que si utilizara bien su intelecto musical podría competir de tu a tu con su hermana y no hay que olvidar a Dinamarca, la matriarca escandinava, en dónde se genera mucha música internamente, pero se exporta poca.
(Charlotte Nilsson - Take me to your heaven, 1999)

A pesar de ser una de las líderes naturales de Eurovision, junto a los grandes mercados y productores de música, como Reino Unido, Italia, Alemania y Países Bajos, por parte del Oeste, y por Rusia, Rumania, Ucrania, Turquía y la misma Grecia por parte del Este y Mediterráneo. Muchas de las victorias suecas han sido centro de muchos comentarios o desavenencias, antes de la presente, hay que remontarnos a 1991, cuándo en un empate inesperado, se decide que sea Suecia la ganadora por encima de Francia, la cual quedó con la misma cantidad de puntos.
(Loreen - Euphoria, 2012)

Suecia en 2015, gana gracias al promedio que le dio ganar la votación del jurado y quedar 3º en el televoto, contra el segundo puesto de Rusia y a pesar de la victoria en el televoto, y una 7ª colocación dentro del jurado, Italia se queda con un 3er lugar. A pesar de que apostaba a Italia, si entiendo que la sobriedad italiana se rezagaba un poco con canciones como la Belga, la Letona, la Rusa y la misma Sueca, nada en contra de Il Volo, solo que a veces la sola presencia no es suficiente, de pronto un poco de dramatismo en el escenario les hubiese favorecido.
 (Måns Zelmerlöw - Heroes, 2015)

Suecia está destinada a ser la Reina de Europa en el campo musical, o acaso no han escuchado la radio últimamente, revisen los nombres de los títulos que más les gusta, al menos 1 de sus productores, compositores o artistas son de origen sueco. 
(Canción con compositor y productor sueco)

La música en Suecia hace parte de la existencia misma de esa cultura, creo que es por el clima, la oscuridad hace que canten para espantar a los espíritus. Los nórdicos cantan desde los tiempos inmemorables y su victoria no me molesta, Måns Zelmerlöw siempre fue mi segundo favorito a ganar.

(Una de las representantes suecas en el mercado mundial)

Pues nada, Suecia vuelve a ser la casa del Festival de la Canción de Eurovision por 6ª vez, algo pronto, pero no tanto como cuándo Irlanda ganaba cada año en los 90s. Con el beneplácito de unos y el disgusto de otros, será Suecia quién organice la versión 61 del evento no deportivo más grande de la historia moderna.

Añado, que es la primera vez que gana un hombre en solitario para Suecia, y creo que ha sido uno de los mejores en ser coronado ;).

Vis ses i Sverige nästa året! (¡nos vemos en Suecia el próximo año!)

Carpe Diem!


Source: Eurovision oficial cannel in youtube.com



Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision 2015: Reseñas ALB, MOL, POL, ARM, NOR