#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

  BENIDORM FEST 2023


Para valorar las canciones del Benidorm Fest, tras lo vivido en 2022, siempre tocará ver la imagen completa, ó sea, con la presentación en vivo que TODO LO CAMBIA. Como pasó con Chanel, a la que tuve 14 en mi primera ronda de escucha y para la tercera ya iba 7a. Y tras el directo, tras lo visto, no podía quedar más abajo del primer puesto.

Teniendo en cuenta lo anterior, daré mi valoración de las canciones en contienda, basándome exclusivamente en lo que se tiene hasta ahora. Al no ser muy fanático de los listados españoles, no tengo idea de quienes son la mayoría de los artistas, así que lo que diré a continuación será, en su mayoría, de acuerdo a lo que me vendió cada canción en mi ronda de tres escuchas, pausadas y con espacio entre ellas para digerir todo bien.

Sí, puede que compare al Benidorm Fest con Melodifestivalen, y no le veo nada malo, o quieren que lo compare con qué, ¿la final de Irlanda? ¡Ó sea, no! Benidorm Fest pisó fuerte, y creo que lo ha vuelto a hacer, es la mejor final nacional de un Big5, y eso es TODO.

Comienzo entonces, irán en la posición de mi top 18 actual, previo al show: El primer párrafo lo escribí tras la primera escucha en la página de la RTVE, el segundo lo escribo tras sus tres escuchas, ó sea, ahora mismo. (primera parte aquí)


9. ALFRED GARCÍA - DESDE QUE TÚ ESTÁS

Una balada correcta, con una voz muy interesante, a veces me recuerda a Mika (el cantante británico), pero creo que es su insignia, la de Alfred. Una buena puesta en escena lo puede poner en la final. El final se me hace muy repetitivo.

Si pudiera hablar con Alfred le recomendaría cambiar el cierre de la canción por otra cosa y evitar el loop.



8. SIDERLAND - QUE ESCLATI TOT



Qué bueno escuchar al català en la final, aunque como con el gallego, no va a ganar. Por lo que se dijo en su momento de “Terra”. Hablando de la canción, está súper bien hecha, buen ritmo, sube y baja como dios manda, y refresca con el idioma.

Me sigue gustando y sigo pensando que no llegará muy lejos por ser en Català, y lamentablemente la co-oficialidad de lenguas solo está en el papel pero aterra a la hora de la verdad.



7. BLANCA PALOMA - EAEA


Una base muy malquerediana, e inclusive más moderna, pero una voz muy propia. Blanca Paloma tiene un vozarrón y seguro no cometerá ningún error en vivo, va a ser interesante su presentación. Potencial de contender sí tiene.

Canción interesante, solo espero verla en vivo, es ahí donde venderá y tendrá más peso.



6. KARMENTO - “QUIERO Y DUELO”


Un flamenco que va creciendo y con las palabras completas. Me gusta, me gusta. En Benidorm debe caber lo tradicional y esta es una respuesta a eso. Casi que la heredera directa del lugar de las Azúcar Moreno. No es una canción pretenciosa pero sí tiene valor musical.

Es una joya de canción, que para un español promedio, es una más, pero para un foráneo, es una gloria bendita hecha en España y con mucho sabor a la península.



5. VICCO - NOCHENTERA


Tiene el sabor 80-90 pero con una base más actual. Suena muy bien y se va pegando con el paso de los segundos. Es casi la equivalente de la Sango pero ojalá con buena voz en vivo, y no tan rari en puesta en escena. No creo que gane pero si debería llegar a la final.

No mentiré, es mi Guilty pleasure y me gustaría verla ganando, se pega desde la primera escucha y sin dar una masterclass en lo vocal tiene su no te acabes, por favor.



4. E’FEMME - UFF!


Una clara influencia de las tendencias modernas de la música, una mezcla entre pop y lo urbano, multivocal, y una base dance-española. Creo que la calidad vocal va a ser clave junto a una buena e interesante puesta en escena.

Esta canción en vivo gana o se va a la cola, las armonías van a ser cruciales y ni te digo lo que debería ser su puesta en escena para venderse ahí mismo para ganar.



3. JOSÉ OTERO - INVIERNOS EN MARTE


La voz tiene carácter, como es una power ballad comienza abajo con poca instrumentación y va subiendo, llenándose de sonidos, luego cae y boom. Siento que es otra suecada, pero esta si me ha gustado más. Ojalá le de la voz en vivo. Está muy chula en el instrumental.

Sé que no es una suecada, y me alegra de haber errado en mi intuición. La canción es espectacular, España no debe dudar de elegir una balada si esta lo merece, y esta, lo merece. El chico la canta en vivo y tiene buena puesta en escena, ¡y a Liverpool!


2. ALICE WONDER - YO QUISIERA


Una balada dura y pura con base de piano, donde la voz brilla hasta la mitad, luego se va a un arreglo más contemporáneo. Me recuerda un poco a la canción griega de 2022, pero con mejor dirección en lo instrumental, lo lírico y la voz.

Si España quiere algo innovador y muy propio, esta es la opción para enviar. Una buena voz (parece ser) con una instrumentación que pocos le harían sombra porque como está hecha, dudo que haya una similar en Liverpool.



1. FUSA NOCTA - MI FAMILIA


Alto urban-folk, ese auto-tune no te lo compro pero lo entiendo dentro del contexto musical de la canción. Propuesta interesante por el contraste de sonidos que ofrece. Si la voz le da en vivo, creo que estará en la final.

Es una canción que hace soñar a España de nuevo en el top 5 de ESC, ojo, que no estoy diciendo Benidorm sino ESC, de una vez. Esta canción que es la España de hoy, una moderna pero aún muy apegada a sus orígenes, “Mi familia lo primero” no solo hace referencia a su grupo de soporte vital sino al sonido que siempre ha escuchado. Bien ejecutado todo, tiene el potencial de marcarse un puestazo en la final de Liverpool 2023.

Como ven es poco lo malo y más lo bueno que tienen los Españoles con su Benidorm Fest, espero que sepan elegir de nuevo y les vaya de puta madre en Eurovision, nuevamente. 

Bueno, esto es todo.


Carpe Diem !









Comments

Popular posts from this blog

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1