#Eurovision2023: Benidorm Fest 2023 (I)

 BENIDORM FEST 2023


Para valorar las canciones del Benidorm Fest, tras lo vivido en 2022, siempre tocará ver la imagen completa, ó sea, con la presentación en vivo que TODO LO CAMBIA. Como pasó con Chanel, a la que tuve 14 en mi primera ronda de escucha y para la tercera ya iba 7a. Y tras el directo, tras lo visto, no podía quedar más abajo del primer puesto. 


Aun teniendo en cuenta lo anterior, daré mi valoración de las canciones en contienda, basándome exclusivamente en lo que se tiene hasta ahora. Al no ser muy fanático de los listados españoles, no tengo preconceptos de la mayoría de los artistas, así que lo que diré a continuación será, en su mayoría, de acuerdo a lo que me vendió cada canción en mi ronda de tres escuchas, pausadas y con espacio entre ellas para digerir todo bien. 


Comienzo entonces, irán en la posición de mi top 18 actual, previo al show: El primer párrafo lo escribí tras la primera escucha en la página de la RTVE, el segundo lo escribo tras sus tres escuchas, ó sea, ahora mismo. 


 18. MELER - NO NOS MOVERÁN



La continuación de “mejores” de Unique, yo me pregunto ¿estos que harán en vivo, un BJ? Los chiques de UNIQUE se plantaron un beso en pleno escenario - Es una canción relleno de festival. No es mala, tampoco destaca. 


Está buena para el after del Benidorm, eso sí. 


17. TWIN MELODY - SAYONARA



Creo que son las “chanel” pero llevando el ritmo más a lo urbano muy amalgamado con los sonidos españoles. Va a ser interesante verlas en vivo, si tienen la voz y una buena puesta en escena, creo que serán finalistas sin mucho esfuerzo. 


Se me han ido desdibujando, y por eso han quedado en esta posición. La canción se deja escuchar sin más. 


16. FAMOUS - LA LOLA



Muy buena voz pero la base aunque es moderna no aporta mucho, va a depender de su presentación en vivo. Hay voz pero la canción no sé como que quiere ser pero no pude. Es una especie de latineo sueco pero se queda ahí, en lo nórdico, aunque una Sacha Jean Baptiste te la deja lista para enviar a ESC. 


A día de hoy, creo que solo lo salva la voz. 


15. ARITZ AREN - FLAMENCO



Parece una canción que pretende ser española en el Melfest. No es mala y seguramente con una presentación diseñada por Sacha Jean Baptiste, queda en top5 en Benidorm. También te lleva un poco a “Señorita” de Mendes/Cabello. 


Creo que es una canción que puede cambiar mucho en directo, para bien o para mal. Es agradable a la escucha pero es imposible no asociarla con “Señorita”, todos los caminos o sonidos la llevan allí. 


14. SOFIA MARTIN - TUKI



Es un poco la Sara Deop de esta edición, la canción es escuchable pero no lleva a ningún lado. A esta la mandan a Liverpool, y vemos a España de nuevo en el 24 o por ahí. De relleno para el Benidorm Fest, está muy bien. 


Sigo pensando que le falta fuerza, no puedo decir que me desagrada del todo, y de su primera escucha a la tercera, mejoró en valoración. Una buena presentación seguro la pone en la final del BF. 


13. RAKKY RIPPER - TRACCIÓN



La
Luna Ki destilada y menos estridente de esta edición. Alto uso de autotune. No está mal pero demasiado chispum la hace sentir medio básica. Aunque con una buena performance hasta y llega a gustar.  


Está alta porque ofrece más variedad de intensidad sonora que “Tuki”. Ya quiero verla en vivo, pues Luna Ki se quitó del show, y no pudimos ver una canción con autotune en BF2022 pero seguro sí en BF2023. 


12. AGONEY - QUIERO ARDER: 



Los altos parecen gritos, y puede caer ahí. La parte baja está muy bien, y el buildup de la canción es interesante. ¿De quién es esta canción, de Maruv?


Tras las escuchas sigo sintiendo que es una mezcla entre la canción de Maruv “Siren song” y la de Israel en ESC2022, eso sí, hecha en España. Su éxito va a depender de qué y cómo la presente en vivo. 


11. SHARONNE - AIRE



¡¿Falsete?! Es una canción muy drag con intención de ser mainstream. También va a lo EDM pero sin el autotune que suele acompañar las canciones de este corte. Imagino que será todo lo drag que España puede dar en vivo.


Me ha venido gustando un poco más, pero sigo sintiendo que le falta mejor sonido. Las canciones drag son demasiado trashy, o es lo que se suele pensar aquí y en Finlandia. 



10. MEGARA - “ARCADIA”



Hay una clara intención en destacar pero se me hace algo escuchado, de pronto con una buena performance pueda cambiar de percepción. Hay potencial pero será crucial la voz y la puesta en escena. Eso sí, España no te la va a mandar a ESC.  


Sigo pensando que España no los manda a ESC, no con esta canción. Personalmente, le quitaría la parte hablada que tiene, que es lo que seguro ocurriría de ganar. 




Bueno, esto es todo por ahora, luego me mando con la segunda parte. 


Carpe Diem ! 



Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1