Malta y su victoria Eurovisiva.

Un concurso, en que la hegemonía de los países del Este ha sido mayor, a pesar de tener a varios competidores del Oeste, inclusive ganadores de esta parte de Europa, una victoria tan bien lograda por la Pequeña Malta, abre un cielo azul en medio de la oscuridad, que parecía vislumbrase en el cielo Junior Eurovisivo, con unos Países Bajos que se anda perdiendo musicalmente, una Bélgica que dijo “No” este año, quizás debido a su poca popularidad a favor de una victoria, y a otros países yendo y viniendo de JESC, incluyendo al reciente campeón.
("Candy music" de Georgia 2011)

No es un secreto que el Este de Europa, se “adueñó” prácticamente del Festival de la Canción de Eurovision, en su versión “petit”, pero no los culpo, esa europa se perdió de los inicios del “Senior” y ven hoy en día, la oportunidad de sacarse la “espina” de ese oscurantismo vivido en el pasado, compitiendo a por todo en el Festival de los Pequeños. A veces ganándolo con buenas canciones, otras con unas no tan atractivas para el oído de los mayores, pero que calan en los oídos de la audiencia, para quién se creo el show, los más pequeños de las casas Europeas.
(My vmeste de Ksenia Siknit (Belarus 2005)) 

Tener a Suecia y a los Países Bajos, en el concurso es una buena señal, lo malo es los lugares que logran, con excepción de la victoria de 2009 del segundo y sus “buenos” resultados, ah y la temprana victoria de una España que no quiere volver, no ha sido suficiente para conservar a los países del Oeste de Europa en un concurso que bien llevado, podría perdurar a la par que su versión Original.
(Antes muerta que sencilla de Maria Isabel (España 2004)) 

Desde mi visión la victoria Maltesa, marca un cambio para bien, ¿por qué? – Bueno, ha ganado una niña, en una lengua que impera en el Eurovision Junior, pero que ha sido de poca acogida en el JESC. La otra, que lo ha hecho una pequeña, Gaia Gauchi tiene a penas, 11 años y la tercera, razón, es que ha ganado un país, que ha sido, por decirlo así, uno de los fundadores del formato para los pequeños de Europa, pero que lo ha visto complicado tanto en la versión de los adultos, como en la de los niños.
(My Start de Gaia Gauchi (Malta 2013))

La victoria maltesa, deja la puerta abierta para los países que ya comienzan a sentir la curiosidad de participar en este festival, que a pesar de los números, se niega a morir, y que por el contrario, parece tomar un impulso que si se logra aprovechar, puede ser el inicio de su edad de oro. Alemania, Finlandia e Italia, están pensando en formar parte del mundo Junior Eurovisivo, países con grandes poblaciones, y por tanto, muchos màs televidentes, países con la capacidad de avivar la llama del concurso y con el poder convocar a los que han concursado y no volvieron o a los que quieren, pero les aterra la idea de hacerlo, por el dominio del este.
(La voz de Finlandia de niños, 2013) 

El ideal de todo, sería tener a esos 16 concursantes de la primera edición, que al sol de hoy solo se conservan en la carrera Belarus, la Antigua Republica Yugoslava de Macedonia, Países Bajos, Suecia y la actual vencedora, Malta, más la poderosa Rusia, que no se ha retirado desde que debutó en 2005. Y desde luego, sería excelente tener a los 42 países en promedio que participan hoy en promedio, en el Eurovision de Mayores.
(Salvati Planeta, Rumania 2008) 

Junior Eurovision se está convirtiendo en el semillero de nuevas estrellas de Europa, lo más seguro, es que de chicos los veamos aquí, en años después, en el ESC, como ya se ve en los países nórdicos y en Ucrania. Europa, el continente del Do Re Mi… y de la evolución de la música hasta lo que conocemos en la actualidad, lo tiene todo para tener dos concursos, que si uno los ve en detalle, son los padres de los Idol, los X factor y “the voice” que satura la programación de nuestros canales generalistas en todo el mundo.
(Love is Lord by Victoria Petryk (FN Ucrania 2013-14))

Larga vida al festival junior, y que en vez de perderse, sea recuperado y repotencializado, sin dejar de ser para los más pequeños, pero fomentando el amor por una de las cosas más bellas que tiene la humanidad, la música y cantar.
(Be creative,  la canción común entre los concursante de la 11a versión del Junior Eurovision 2013)


Carpe Diem!
@jclugoholt

Fuente: youtube, wikipedia, mi creatividad XD

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision 2015: Reseñas ALB, MOL, POL, ARM, NOR