Melodifestivalen, post Melodifestivalen 2014.


Bueno, ya solo estamos a la espera de la canción de Rusia, quién lo iba a creer, quién más está dando que hablar a nivel político en este momento (por lo de Crimea, y Ucrania), será el encargado de cerrar con broche y gemelas a bordo, la pretemporada Eurovisiva.

 

Tras 2 semanas y algo más, de la final del pequeño gran Melodifestivalen, voy a hacer una pequeña reseña de lo que fue todo el show.

 

Semifinal 1.

Como era de esperarse y tras el paso ya de casi 2 años, de la victoria Sueca, estos volvían a subir el telón y se iba a por todo con una excelente apertura, a pesar de que los presentadores no fueron de lo mejor, esa primera semana. A lo de excelente apertura, me refiero al nivel de las canciones de este año. De la semifinal, solo la de Schlegel no me gustó de a mucho y creo es una de las pocas, que no lo hizo.

 

A la final de esta Semana Yohio (se veía) y la primera sorpresa del MF2014, Ellen Benediktson, quién no solo dejó en Andra a el baladon roquero de la noche, sino que nada más y nada menos, que a Doña Helena Paparizou (en sueco y mal trascrito /jeliena paparitsu/).

 

Semifinal 2.

Llega la segunda semifinal, con grandes nombres, o al menos nombres ya conocidos por quienese sigan tanto al Mello, como a la industria musical sueca durante todo el año, a parte de la temporada eurovisiva. La presentación del show, mejora un tris, y yo al menos, temino con buen sabor de boca.

 

A la final, Sanna Nielsen, con ese baladón tan bien hecho para su registro vocal y era hora de fiesta, y pues en vez de J.E.M. que se nos van al Andra, junto con don Martin Stenmark, son los Panetoz, quién llegan a la final directa.

 

Semifinal 3.

Después de conocer la mitad de las canciones y dejando en puestos relegados, muy buenas canciones, llegamos a la 3ª semifinal, donde volvemos escuchar el eco de los 90’s y los 2000’s, y después de tanto, volvemos a disfrutar de la compañía de Björn Gustafsson, quién me mata de la risa junto a Noar y su musical del Oro para Suecia, por lo de las Olimpiadas de Invierno.

 

A la final, la 2ª sorpresa del Mello de este año, la Señorita Ace Wilder, una total desconocida, que nos hizo cantar y bailar con su muy buena canción “Busy doin’ nothin’” acompañándola un desconocido para mi, como lo era Oscar Zia, y su canción muy al estilo de Nsync de los 00’s.  Y dos grupos, con muy buenas canciones, sobretodo Outtrigger que me cogió por sorpresa, pues he amado la canción, y eso que no soy tan amante de lo pesadito XD.

 

Semifinal 4.

El show mejoró mucho, ya los presentadores estaban mucho más relajados y la verdad, es que disfruté mucho de sus locurillas en vivo.

Comenzamos con el disco en la piel y una bola de cristales con Alcazar, que desde luego, no más que por ello, se fueron de bote a la final en el Friends Arena, sin novedades en su estilo, una canción muy lo que han sido y creo que serán. Y cerramos con un Anton Ewald, muy flojo a mi modo de ver, que tampoco es que ofreciera mucha novedad en su acto, pero demás que el tener su cara, le dio el pase a la final, no encuentro otra razón.

 (Linda Bengtzing, una de las grandes, que no tuvo final)

Al Andra se fueron una banda de rock, Ammotrack y Ellinore Holmer, que fima como si fuese rusa, creo que ha de hablarlo y de cierto modo, fue la verduga de mi Linda Bengtzing del alma.

 

Andra Chansen.

Creo que en muchos años había habido un Andra tan emociónate, sin lugar a dudas, fue la 5ª semifinal de Melodifestivalen 2014. Tuvimos de detodo, baladas, rock, música movida, medio tiempos etc, etc… Bueno, al final la balada-rock de don Linus Svenning que robó lágrimas de más de un@ y el poder de la voz y presencia de Doña Helena Paparizou, hacen que sean los elegidos por el pueblo sueco, para formar parte del grupo de los 10 en la Super Final, en el Estadio Friends Arena en Solna-Stockholm.


 

Gran Final.

 

Comenzamos con un homenaje a Copenhague o Köpenhamn en Sueco, o København, en Danés. La cosa es que conmemorando los 15 años de la victoria de Charlotte Nilsson en MF, pues fue ella, la encargada de abrir el show. Luego, en el intermedio, sería el Homenaje a ABBA, reyes de reyes, tanto en el Melodifestivale, como en el mismo Eurovision, quienes con voces de los ganadores de ediciones pasadas del Mello, se escucharían varias de las famosas canciones de ABBA en ellos.

 

Como dije en mi twitter, Suecia en su rotulo en Copenhague tendría nombre de Mujer, pues 2 llegaban como las favoritas a ganar, Sanna Nielsen, quién volvía a una final por 7ª vez, con 29 años y Ace Wilder, una total desconocida en Suecia, pero que cosa curiosa, leí que si la conocen en Alemania, y con 32, llegaba de favorita en apuestas y entre el público.  

 

Comenzamos con “Begging” 2 de Anton Ewald, para mi, el colero de los 10, y no fallé.  Luego, Ellen con una excelentísima interpretación de su “Songbird” balada lastimera y muy tocadora del corazón, después de ella, se prende la fiesta y lo hace Alcazar, cosa que les ayudaba, cosa que ni les cuento con su “Blame it on the disco”, luego volvimos a finales de los 90, con Oscar Zia y “yes, we can”. Volveríamos a escuchar a Linus Svenning, y esa canción que nos ponía como mal, pero que terminábamos tarateando, así no supiésemos un tris de sueco “chara broeder, chara broeder…”, después, llegaba la Reina Greco-Sueca, Helena Paparizou, en ese momento sentí al pueblo griego metido en el streaming, todos a la vez, porque se me congeló la señal varias veces. Llegó el momento de Yohio, con una canción que decía mucho, pero que no tuvo la fuerza de su “heartbreak hotel” del año pasa. Llegó el momento, Sanna Nielsen, y su 7ª presentación en una final Sueca, quizás esperando mucho o esperando nada, “una final màs”, pensaría ella, lo dio todo, como tocaba y nos llegó al fondo. De nuevo rumba, para subir el ánimo con Panietoz y su “Efter Solken” y por ultimo, para animar a la gente a votar, Ace Wilder y su canción, muy mezclada, pero no dejando de ser buena, cerrando la presentación de todas las canciones con su “Busy doin’ nothin’”, bueno ella hizo mucho.

 

Voto el jurado internacional, y desde hace rato, no dejaba de superar los 90 puntos al final, y bueno Ace aventajó en 7 puntos a Sanna, eso si, con cinco 12s en su haber, mientras que Sanna solo obtiene un 12 y es el de España.

 

Luego de momentos tensionantes, y que no llegaba el resultado final de las votaciones, pues que llegan y comenzamos a ver como era que habían votado los suecos, que a quién quisieron más, pues por un pequeñísimo margen, prefirieron a Sanna. Pero es lógico, hace años no mandaban una balada suave, y pues han elegido una balada, muy al estilo sueco, el de ellos, además de una excelente voz. Aunque con Ace, Alcazar y Helena, también les hubiese ido muy bien, porque todas eran muy diferentes y competitivas.

 

Al final, he quedado feliz, Suecia con Sanna Nielsen, que venìa presentándose en el Mello, casi desde los 16 años de edad, quedando 3ª. Y pues que se va, ahí, al lado de la casa, pero con su bandera de la cruz dorada, con ese azul, que adoro yo, casi desde que la conocí (hablo de la bandera, bueno a Sanna, también la quiero mucho).

 

La 54ª versión del “festival de la canción sueca” o “Melodifestivalen” termina, con caras nuevas, sorpresas, y la victoria de quién fue persistente y perseverante, y quién debió haber ganado el Mello y por qué no, el mismo Eurovision, en 2008, cuándo la dejó por fuera, el jurado regional.

 

Espero que a Suecia le vaya muy bien, tiene con que, aunque se que no es la mejor canción que haya tenido Sanna en el Mello, si es una canción que compite con lo que hay este año en Eurovision, al menos, de lo que hemos visto/oido. Tendrá muy a favor el voto del jurado, y espero la base fan, la gran base de fans por toda Europa, la apoyen y al menos, la dejen estar en top5, que se lo merece.

 

Då… Heja Sverige, heja Sanna Nielsen med “Undo” i Köpehamn!!!

 

Eso es todo, si leen esta parte, muchas gracias, porque me fui bien laaaaaaaargo jajajaja.

 

Mi twitter @jclugoholt

En Facebook, me encuentran como… Facebook.com/jclugoholt.

 

Carpe Diem!

 

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1