Mi top5 Inicial de Eurovision 2018.

Aun no cuento con todas las canciones de Eurovision 2018, pero si he visto todos sus vídeos oficiales (y no tan oficiales) y he escuchado algunas versiones definitivas disponibles en Spotify y más la revisión de otras variables, voy a compartirles algunos comentarios de las 5 canciones que más destaco de esas primeras escuchas y de esas características que las hacen merecedoras de ocupar la cima de mi top43.


5. ESTONIA - ELINA NACHAYEVA - LA FORZA


Sin lugar a dudas es LA VOZ del año, canta sin gesticular más allá de lo que exige la palabra cantada, la base musical es entre cuerdas y uno que otro sonido digital que complemente lo lírico de la canción. En vivo es una canción que gana mucho, el pero sería en lo visual; esas proyecciones le quitan valor. No es la NOVEDAD hecha música, pues hemos visto Pop-Opera en 2015, 2013, 2009, 2007, pero esa Voz es su fuerte.




4. PORTUGAL - CLAUDIA PASCOAL - O JARDIM.


"Parece que los portugueses han comenzado a cogerle el gusto a Eurovision", va a decir la gente, pues no, Portugal se mantiene fiel a ella, que la renovación del formato Festival da Canção cambió para mejorar, eso sí. Los lusos tenían el reto de "desmarcarse" de su victoria obtenida en Kiev en mayo de 2017 con Salvador Sobral, y lo han logrado, pero sin perder su esencia.


Esta canción es sentimiento pero tiene toques modernos y una letra con una historia detrás. La compositora y letrista la hizo tras la pérdida de su abuela y se nota esa emoción en ella. Claudia a veces parece quedar fuera de tono pero es algo que se puede corregir.



3. HUNGRÍA - AWS - VISZLÁT NYÁR


No tengo mucha afinidad por el heavy o hard core que nos presenta - ¡vaya sorpresa! - Hungría (Siempre he esperado algo así de Finlandia), pero una cosa sí está clara, a pesar del idioma se nota que la canción tiene un significado que se percibe así no se conozca lo que canta y grita la voz principal de esta banda.


La estructura de la canción está muy bien concebida, y como se puede ver, su directo es perfecto para el tipo de estilo musical, hay sentimiento, hay calidad, es una canción hecha de la emoción y de una experiencia de vida. A favor tiene que es la canción que mayores posibilidades tiene de destacar en Lisboa porque habrán muchas luces y ellos las podrán usar para su escenografía.



2. ISRAEL - NETTA - TOY


En el "papel" tiene todos los ingredientes para ganar en Lisboa - En caso de ocurrir, sería el salto más grande dado por Eurovision desde 1998 cuando Dana International ganaba, también por Israel, en Birminghan (Gran Bretaña) - Israel no solo está llevando a Portugal la canción con más potencial de victoria sino que en letra es la que lleva el mensaje de empoderamiento a la mujer cantado por una mujer muy peculiar (Tiene que ver el vídeo para entender a lo que me refiero).


En contra tiene dos cosas, varias de las cosas que más atraen del video no pueden estar en su versión directo por las reglas de Eurovision, la escenografía tiene que ser muy buena porque aunque Netta cante y pueda con la canción, no va a bastar con escucharla cantar. Va a ser muy interesante ver la puesta en escena y si logra satisfacer expectativas causadas por su video. En todo caso, la canción va a ser un hit (ya lo es de hecho).

De cariño le digo la "GalliNetta" jajajajaja


1. FRANCIA - MADAME MONSIEUR - MERCY

Mi ganadora de lejos. Este dúo no inventa nada, de hecho toman sonidos de antaño y los han modernizado acompañando una letra cargada de alto significado social - La humanidad ha migrado toda su historia - Y es justo de lo que va esta canción, concentrándose en el tema de la crisis humanitaria que viven los países de la cuenca del mediterráneo por la migración de las personas que buscan refugio en suelo Europeo.


"Mercy" es el nombre de una niña que nació en medio del mediterráneo, y fue la inspiración para ambos de componer esta canción el año pasado. A favor tiene el idioma, que en vivo la canción cala muy bien, y desde luego, el mensaje implícito. - No hay que olvidar que el Francés es la segunda o tercera lengua en muchos países, la van a entender. En contra puede tener que el mensaje se tome con tinte político y que Francia es un clasificado directo a la Gran Final.

Ellos son la representación, un tanto cliché, de que los franceses son unos bohemios y se nota en la forma de vestir, son tan artistas. Uno los ve, y se dice: “Estos terminan de cantar y se van por un café, y ha componer un poema o algo así”.



Carpe Diem!



Source all the videos: Youtube and Copyrighted by EBU.



Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1