Eurovision 2018: El Eurovisión De Antaño

Turno de los países del occidente de europa, también se les podría referir como los países clásicos de Eurovision, partiendo por los fundadores: Suiza, Países Bajos y Bélgica, y los que se agregando con el pasar de los años.

Sobre los Países Nórdicos en 2018.

Les quiero recordar que no soy músico y mis opiniones son eso, observaciones hecha a cada canción desde el otro lado del atlántico, respetando al artista y al país que representa dentro del magno evento de la música Europea (pero que ya hoy es global)

7. SAN MARINO - JESSIKA FT JENIFER BRENING - “WHO WE ARE”
No es una mala canción pero tiene un gran defecto, le sobra el rap. Hubiese sido interesante que fuera una canción más de pop y no un mestizaje forzado. Jessika se cansó de intentarlo por Malta y ha decidido hacerlo por San Marino, lográndolo. La verdad, es que Jessika tiene muy buena voz y la canción en su parte pop logra caer bien, el problema es cuando sale Jennifer y hace ese rap todo soso, ya que fuera algo al estilo de Nicki Minaj o algo así, hasta sería más interesante, pero es muy insulso.

Considero que le ha tocado la semifinal menos fuerte y más abierta, la segunda semifinal solo tendrán asegurados sus puestos 3 o 4 países, de resto puede pasar a la final cualquiera que cause buen impacto visual. Hay quienes creen que la parte pop de la canción suena mucho a la ganadora de 2015, quizás así lo sea pero no es plagio.

San Marino por carecer de vecinos o buenas relaciones musicales tiene una probabilidad media baja de lograr la final: 3.0/5.0 - En mi top inicial es la 42/43. 

Qué sobre Israel, Chipre y Australia

6. IRLANDA - RYAN O’SHAUGHNESSY - “TOGETHER”
No se puede juzgar a Irlanda por jugar su carta segura de la Balada. Son los reyes de Eurovision, y las 7 veces que ganaron lo hicieron con baladas. “Together” es una bella balada con en una dulce voz, quizás se deba a la juventud del intérprete. Con Irlanda puede pasar lo que supongo que pueda pasar con Lituania; el hecho de que sea una canción lenta entre tanto uptempo puede jugar a su favor.

Según he leído en varios medios escritos por periodistas y fans de Eurovision, el vídeo de “Together” ha sido vetado por los medios rusos, pues en él se hace una narrativa usando una pareja homosexual. A pesar de que me parezca una bella balada, que de seguro terminará en la radio (al menos en Irlanda y Reino Unido) lo más seguro es que se quede en la semifinal por la carencia de un gancho fuerte, con gancho quiero decir: algo llamativo que la haga única. De hecho, la canción tiende a ser plana y nunca explota en tus oídos, aunque tiene un coro que a pesar de ser suave logra hacerte cantar.

La Probabilidad de Irlanda está en término medio: 3.5/5.0 - En mi top inicial solo llega a 40/43

5. MALTA - CHRISTABELLE - “TABOO” 
Los músicos malteses, o aquel que puede dar un "LA" sotenido tienen en el ship de vida “queremos ir a Eurovision” no hay cantante de las islas Templarias que no tengan ese deseo de ir a la gran cita de la música, y tienden a presentarse muchas veces en el "Malta Eurovision Song Contest"(también conocido como MESC, la preselección maltesa), este año, le ha tocado la lotto a Christabelle, que se fue a Suecia y se mandó a hacer su canción dentro del estándar de referencia nórdico.

“Taboo” es una canción muy correcta que cumple con todo lo antes mencionado, es la canción hecha exclusivamente para Eurovision, carece de toques folk y tiene la estructura pop moderna. El estribillo se te quiere quedar. Malta ha sido bendecida este año, le tocó la semifinal 2 que parece ser la más abierta, sin embargo, por la efectividad de la canción y la buena voz de la chica puede estar colándose en la final, pero como lo he dicho varias veces ya, va a depender de la calidad de su puesta en escena.


La probabilidad de llegar a la final es de: 4.1 /5.0 - En el primer top que hice logró quedar: 32/43

Las canciones con mal inglés de 2018

4. SUIZA - ZIBBS - “STONES”
Suiza en medio de su neutralidad para casi todo en Europa, sufre desde hace años una especie de desprecio por lo que mande a Eurovision, se bueno, malo o terrible, salvo varias excepciones (muy buenas) ha sido excluida de la final quedándose a pocos puestos de su paso a la final, aunque lejos por lo que vale en el concurso; los puntos.

Este año han elegido una canción interesante, porque te puede sonar a pop-rock pero del alternativo. La cantante tiene una voz especial, siempre es bueno ver a una mujer cantar algo de rock además de ser una bella chica. El gran “pero” no va por ellos sino por la ubicación que les ha tocada, nada más y nada menos que la primera semifinal que está llena de muy buenas canciones por lo que van a depender de la calidad de puesta en escena que lleven. La canción tiene buenos sonidos pero el “No I ain’t throwing stones” se vuelve molesto.

La probabilidad de pasar a la final está en: 4.2 - Dentro de mi primer top es: 24/43


3. PAÍSES BAJOS - WAYLON - “OUTLAW IN ‘EM” 
Waylon quien quedó segundo en la Gran final de 2014 como los muy recordados “The Common Linnets”,  junto con su amiga Illse DeLange, ha decidido regresar al gran escenario de la música del mundo, esta vez lo hace con una canción muy country-rock que le puede o no ser efectiva. Los Europeos parecen haber desarrollado una especie de animadversión por todo lo que suene a Norteamericano dentro del concurso.

Waylon tiene muy buena voz y se muestra muy seguro en cualquier escenario; con buen o mal sonido, porque logra que te conectes con él y su música. A pesar de estar ubicado en la segunda semifinal si puede jugar en contra lo que comenté al final del párrafo anterior. Aun así el jurado puede ser su gran aliado, de pronto su criterio logren que quede bien en la sumatoria más los puntos que obtenga del televoto.

Yo soy optimista y le doy una probabilidad alta de lograr la final de: 4.2 - Dentro de mi top inicial la ubiqué: 22/43

2. AUSTRIA - CESÁR SAMPSON - “NOBODY BUT YOU” 
Austria la “montaña rusa” (rollercoaster), a veces está arriba otras se va en picada hasta el fondo. Ganaron en 2014 y quedaron últimos en 2015 siendo anfitriones, una locura con ellos.
Conchita Wurst gana Eurovision por Austria en 2014

Este año llegan con Cesár (Que me tiene de los pelos con su tildado en la A) presenta un Gospel-Soul-Pop con unos arreglos algo especiales, que lo puede estar poniendo alto o en el fondo de la tabla, ¿por qué? Pues porque se requiere mucho trabajo y coordinación para lograr una excelente puesta en escena. Austria ya lo ha hecho en el pasado, usaron un coro norteamericano en 2011, con Nadine y su gospel “The secret is love”. Si partimos de lo anterior, pues ya Austria tiene la tare medio hecha, falta a ver qué tal se lo curran para la semifinal.

Cesár tiene un color de voz muy interesante, no me parece que pueda fallar por ese lado, la canción es muy bonita, la instrumentación es buena y lleva la firma de los mismos compositores de “Na inat”, la canción de Bulgaria en 2011, y otras canciones a las que les ha ido muy bien en Eurovision, aunque amanecerá y veremos.

Probabilidad de llegar a la final: 4.0 / 5.0 - Dentro de mi top inicial es la 17/43

La entrada anterior: Sobre el Neuvo Eurovision

1. BÉLGICA - SENNEK - "A MATTER OF TIME" 
Sin querer o queriéndolo mucho los Belgas se han puesto las pilas y quieren ganar o al menos, destacar año tras año desde 2015 cuando quedaron 4os en la Gran Final con el sorprendente Loïc Nottet.

Loïc Nottet representante Belga en 2015 queda 4o en la Gran Final

Lo cierto es que parece ser que las rencillas entre las dos televisoras estatales encargadas de enviar sus apuestas cada año de por medio; ya saben como es la cosa entre Flamencos y Valones, como que llegaron al acuerdo de ganar con propuestas propias, y desde “Rhythm inside” no dejan el top10 en la gran final, este año no parece ser la excepción y con una canción compuesta por ellos para Europa.

Sennek es el nombre artístico de Laura Groeseneken, quién fue elegida de forma interna por la VTR (el canal flamenco; los que hablan neerlandés) y la misma firma la apuesta belga junto con otros productores y músicos de ese país. La canción es digna de ser parte de la banda sonora de una película de James Bond pero a la vez es deliciosa al oído y tiene ese toque de novedad dentro del concurso que curiosamente nos vienen presentando ese reino dividido desde 2015. Ella tiene unas reminiscencias a esa jóven Alanis Morissette de “Thank you”.

La probabilidad de pasar a la final es alta 4.6/5.0 - Dentro de mi top inicial es: 7/43

Muchas gracias por haber pasado por este blog.

Carpe Diem!

Video Source: Youtube.com/Eurovision EBU

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1