Eurovision 2018: Los Balcanes

Debo hacer dos aclaraciones:

  • Este top lo he venido haciendo basado en la primera escucha y una serie de observaciones que hicieron sumar y restar puntos en varias canciones y al final lograr las colocaciones que los dejó en esta especie de top desperdigado que me inventé este año para hablar de cada país. 
  • A esta altura de la temporada Eurovisiva hay muchos actuaciones en directo de por medio que han hecho que esa primera percepción haya cambiado; para bien o para mal, gracias a “Eurovision in Concert”, “Tel Aviv Calling” y el resto de fiestas previas a la cita en Lisboa, que no he visto en totalidad pero sí de aquellos que me representaban inquietudes fundamentadas.

Tras lo explicado en los numerales, les cuento que terminaré de hacer las observaciones basado en el primer top y esa primera impresión, y luego actualizar mi top previo a los ensayos y presentaré los posibles top10 de las semifinales. 


Bueno, ahora si continúo, y llegó la hora de los países ubicados en los Balcanes y bañados por el mar Adriático.


8. MONTENEGRO - VANJA RADOVANOVIĆ - “INJE”
Es una bella balada balcánica que se queda a medio gas si se llega a comparar con las previas enviadas por los montenegrinos, a pesar de la buena voz de su intérprete, la melodía y una letra con contenido que tiene. La cuestión es que no parece ser el año para baladas tan tradicionales de esta zona del Adriático, de pronto una de Željko Jaksimović hubiese impactado más, pero más por nombre. 

Para su fortuna le ha tocado medir fuerzas en la segunda semifinal que está abierta y le da posibilidades de pasar siempre y cuando sus hermanas exyugoslavas le den el aval y la apoyen, cosa que dudo.

Para mi sus probabilidad es media baja 3.0/5.0 - Dentro de mi top inicial es la 43/43

Mi top de los países nórdicos 2018


7. SERBIA - SANJA ILIĆ & BALKANIKA - “NOVA DECA”
Hace rato que Serbia viene tratando de desmarcarse de las canciones tipo montenegro, baladas muy efectivas y con sonidos muy de esta región de Europa, con sonidos nostálgicos y cargados de emoción. Este año ha optado por llevar algo entre lo experimental y alternativo, con unas excelentes voces femeninas y unas interesantes voces masculinas. El sonido me hace recordar a “Vodi”, la canción de Bulgaria en 2007,la otra parte me recuerda a Bosnia-Herzegovina en 2016, y en serbio. 

Es una canción que puede gustar y hasta irle bien por eso mismo que la diferencia, pero también está la opción de que se quede por no convencer a sus otras hermanas, que son las que por lo general la votan lo suficiente para hacerla llegar a la final. Una cosa es cierta, una exyugoslava tiene asegurado su pase a la final por ser relativamente una mayoría dentro de la semifinal.

La probabilidad de que llegue Serbia a la final es de 3.5 / 5.0  - En mi top inicial están en la posición 26/43


6. CROACIA - FRANCA - “CRAZY”
Desde 2008-09 estaba esperando a que Franka Batelić decidiera o la eligiera para representar a Croacia en Eurovision, y esperaba una canción más con tintes rock-pop que R&B. La HRT la eligió y ella con su disquera se decidieron por una canción que parece acoplarse a su voz pero que peca de repetitiva y algo insulsa.

Debo admitir que me gustó al comienzo por la similitud a Alicia Keys, pero luego comenzó a descolgarse dentro del grupo, tanto me gustó que la daba por finalista y lo verán en el apartado de “en mi top inicial” pero ya con el paso de los días, ha perdido el encanto y sumemosle la acusación de plagio que dentro de los fans si puede afectarla. Espero que Franka lo vuelva a intentar pero con algo más de su estilo y menos arriesgado, a veces lo conocido es lo más apetecido.

La probabilidad al inicio era de 4.0 / 5.0  - En mi top inicial era la: 25/43

Con quién me quedo entre Israel, Chipre y Australia


5. ESLOVENIA - LEA SIRK - “HVALA, NE”
Bueno de Eslovenia me engancha porque es cantada en Esloveno y que suena diferente a muchas de las canciones que están en competencia, aunque desde luego que tiende a lo repetitivo y algo soso.

Vocalmente es una canción que no lleva a ningún lado como la canción en sí, aunque ella en vivo disfruta el momento.  Es una canción con un sonido interesante pero que no parece ser la maravilla que haga de este país un finalista, aunque a mi al comienzo me pareció buena.

A primera escucha le di una probabilidad de 4.2 / 5.0 para llegar a la final - Dentro de mi top inicial la ubiqué 19/43


4. MACEDONIA - EYE CUE - “LOST AND FOUND” 
Me voy ahorrar lo de “Antigua República Yugoslava de” y hablaré de Macedonia a secas. Macedonia con esta canción parece seguir de cierto modo lo que han hecho otros países como Bulgaria, Bélgica y otras naciones en competencia que están tratando de dar vuelta de tuerca y hacerse notar, por segundo año y tras un intento previo no tan exitoso aunque si recordado, llevan una buena canción que pareciera tener lo que no tuvo “Dance alone” el año pasado,

“Lost and Found” es una canción que te engancha por varios factores, tiene un sonido o mezcla de sonidos peculiares que la hacen agradable o te impacta a la primera escucha.  Por molestar digo que “me gustan LAS CANCIONES de Macedonia”, lo digo en buen plan, los cambios de ritmos que para unos puede ser bruscos para mi no lo fueron, de hecho los entendí y me gustaron desde el momento en que salió. Espero este año logren en directo lo que no hizo Jana Bučeska, llegar a la final.

Probabilidad de pasar a la final 4.3/ 5.0 - En mi top inicial quedó ubicada 14/43. 

Top de las Repúblicas Exsoviéticas


3. ALBANIA - EUGENT BUSHPEPA - “MALL”
Una canción que tuve en remojo o bajo observación pues para nadie es un secreto que los Albaneses eligen una canción y luego salen con otra, las traducen o las dejan como el paciente que va y se hace un cambio extremo, queda irreconocible. Bien, para mi fortuna y quizás para la misma Albania, la canción parece no haber sufrido daño alguno, cosa que me encanta, porque es una canción que me gusta más cada vez que la escucho.

Para mi Eugent es LA VOZ masculina del año, es un acierto que la dejara en Albanés que no es que lo entienda pero si puedo leer varios sentimientos en la forma en que él la canta y para eso no es necesario saber el idioma, esa es un gran ventaja cuando la música es hecha con el alma y tiene corazón; las emociones que genera traspasan la barrera del idioma, curiosamente con Albania me ha pasado en 2012 y 2006. Me encanta que sea un rock-folk que se le da muy bien a los Albaneses y que el ajuste en la duración no haya afectado de forma significativa la base fundamental de la canción.


Soy consciente que no lo tienen fácil, pero soy muy optimista con el talento de Eugent y le doy una probabilidad de pasar de 4.2 / 5.0  - En mi top inicial la dejé: 11 / 43.


2. BULGARIA - EQUINOX - “BONES”
Los Búlgaros se han pegado una abierta de ojos que asustan un poco, están deseosos por el triunfo y las fórmulas que están usando parecen ser muy efectivas. Este año han apostado por un grupo que juega mucho con las armonías sobre una base musical con mucho riesgo pero que cae bien a primera escucha a pesar de ser algo oscura.

“Bones” es una canción que tiene gancho por donde se le vea, tiene una excelente base musical que rompe el molde y no suena igual a ninguna otra, al menos dentro de la competencia; eso es un gancho. El grupo parece ser afinado y tener un excelente trabajo previo de acople que los tiene cantando excelente y lo oscuro que puede sonar la canción la hace mucho más atractiva. Otra cosa que hay que rescatar de la canción es lo bien que le hicieron sus compositores para lograr mezclarle el toque folk que le da la chica al final con ese grito sostenido y afinado propio de las cantadoras búlgaras, está claro que será un top10 o la primera victoria de Bulgaria.

La probabilidad de pasar a la final, para mí, es de 4.6 / 5.0 - Dentro de mi top inicial es la 8/43. 

Top del Eurovision de Antaño


1. GRECIA - GIANNA TARZI - “ONEIRA MOU”
¿Pueden encontrar una canción similar dentro del concurso este año? Grecia parece querer ganar de nuevo ¿Podrían ser anfitriones o serían los alemanes a su nombre quienes organizarían de ganar los helenos? Pues bien, me parece que sí Gianna puede llevar en calidad vocal y visual su canción al escenario de Lisboa, grecia podría ser “el palo” que se gane Eurovision.

“Oneiro Mou” es una canción que me genera muchas expectativas porque es casi la canción perfecta: está cantada en griego, tiene su toque folk pero a la vez suena muy moderna, lo que más me gusta es que es totalmente griega, me refieron a que sus compositores son griegos, lo que les va a asegurar su puesto en el top10 bueno siempre y cuando la chica lo borde durante ensayos y la puesta en escena sea el otro impulso que la lleve, por qué no, a ganar o quedar en el top5. 


La probabilidad de Grecia de llegar a la final es muy alta: 4.7/ 5.0  - Dentro de mi top inicial es 9/43. 

Ya solo me quedan faltando los Finalistas de este año, o como les dicen por ahí “los peces gordos de Eurovision”, o sea, el Big 5 y el país organizador; Portugal, que muy seguramente publicaré este fin de semana. Muchas gracias por leer a este fan desde las Américas.

Carpe Diem!

Source: Youtube.com/Eurovision 

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1