Eurovision 2018: Las Exsoviéticas

Continuando con el análisis de las propuestas del festival de la canción de Eurovision 2018, ahora es el momento de los países que alguna vez fueron hijas de Rusia, y hoy se las “apañan” solas:

6. BIELORRUSIA - ALEKSEEV - FOREVER

Se nota enormemente que la canción es versión de su contraparte rusa, la letra parece traducida por algun traductor famoso (el de google). Los dos directos que he escuchado de Alekseev, parece que no ha termina de formarse en ese sentido - ¿Será que logran corregírle ese pequeño gran detalle para mayo?.
Me recuerda mucho a "Work your magic" (Bielorrusia 2007) en algunos sonidos. 

El estilo de la canción es bueno, es un track muy del pop que se hace en la industria musical rusa moderna, fácilmente, la canción podría ser interpretada por Dima Bilan, Sergey Lazarev, u Dmitri Koldun (Todos cantantes famosos por esas tierras, para los que sean nuevos en estos terrenos). Aunque, Alekseev es ucraniano, no nos engañemos, los lazos culturales entre Moscú y Kiev son muy fuertes, así la última quiera ser más europea que la primera.

Lamentablemente, para mi la voz es muy importante, y es lo que más le penalizo.  La canción muy seguramente le irá muy bien en mi lista de reproducción, es toda sombría, pero a la vez moderna. Claro que si mejora su voz en directo, es probable que lo logre por el peso que tiene dentro de los países de la desaparecida zona soviética.

Probabilidad de que pase a la final 3.8/5 - Lugar en mi top general inicial: 39/43. 



5. GEORGIA - ETHNO-JAZZ BAND IRIAO - FOR YOU

Finalmente se puede escuchar el idioma georgiano en el escenario del festival de la canción de Europa. Lástima que para alguien del común, la canción no genere mucha recordación a pesar de tener ese toque folk-etnico y de jazz que representa el grupo, aunque sí puedo decir que, de acuerdo al traductor más usado, tiene buena letra.

Vocalmente es una canción muy rica, pero su ritmo se queda corto, está bien que se va al país que ganó con una bella canción, pero no hay que olvidar que “Amar pelos dois” tenía el poder de generar una sensación indescriptible (al menos para mí) y Salvador Sobral tiene un “no sé qué” que potenciaba aún más la canción, pero eso no se ve en esta canción, para mi son: buena voces, linda letra y ya.

Georgia tiene una probabilidad relativamente baja de pasar a la final de Eurovision: 3,4 / 5 - Dentro de mi top general inicial solo logra quedar 38/43 



4. AZERBAIYÁN - AISEL - X MY HEART

Es demasiado genérica y facilista, claro que está construida para pasar a la final y es probable que haya el que la ame “con loca pasión” pero, infortunadamente, no es mi caso. La ventaja que tiene es que, el que me guste o no, no le dará o le quitará votos en Europa jajajaja. Pero esta canción es el ejemplo perfecto de lo dicho en su discurso de ganador, el año pasado, por Salvador Sobral: “Un mundo de música rápida” (“A fast food music”).

Esta vez el equipo detrás de la canción se limitó a dar una buena canción sin “alma y corazón” para los azerbaiyanos, o ¿les parece que estoy mal?. La chica tiene una maravillosa voz (cosa que es una constante este año) pero me parece que se desperdicia, ella es una jazzista y yo esperaba algo por esos sonidos que poco se han usado en la carpa Eurovisiva, y hay que decirlo, Azerbaiyán se marcó en 2012 como un país de Jazz, aún sigo esperandolos.
Aysel en Shure Montreux Jazz Voice Competition en 2012.
(Tomado de youtube.com/sure_deutschland)

Lo siento Azerbaiyán, tu brillo y dinero no me convence. Solo han logrado hacerlo en 4 ocasiones: en 2012 cuando hicieron de anfitriones, en 2014, y también en 2008, cuando fueron la novedad y no parecían copiar a nadie. Bueno, si le sumo que el año pasado me gustó más que este, se me hizo original y la puesta en escena impecable.

A pesar de lo anterior, Azerbaiyán tiene un buen colchón de votos (y dinero) para pasar a la final, lo hicieron con el desastre del año antepasado, para mi su probabilidad es de 4,2 / 5 - En mi top general inicial se ubica 36. 


3. RUSIA  - JULIA SAMOYLOVA - I WON’T BREAK

¡Ay Rusia! - Uno como aborda el hablar de rusia sin mencionar lo que está viviendo su política exterior, así uno trate de no ensalzar a Eurovision con Política, es imposible no hacerlo. El año pasado iba a mandar a esta niña, a la Samoylova, aún cuando Ucrania había impuesto una serie de vetos a los representantes rusos para su ingreso a suelo ucraniano tras la anexión de la península de Crimea y las luchas separatistas del este ucraniano apoyadas (en teoría con alto grado de veracidad por el Kremlin), que rusia, con Julia Samoylova, los incumplia descaradamente y decía “no es cierto”, aún así, al final se retiró de participar en la edición anterior del festival, tras afectar a la misma Ucrania, en su imagen.
Propuesta de Rusia para la edición anterior de Eurovision

Pero bueno, a Julia no le truncaron su “sueño” de participar representando a Rusia, y viajará en mayo a Lisboa con su canción, que aunque mejor que la del año pasado, no creo que vaya a ser top15 si llega a la final. Julia ha mejorado su paupérrima pronunciación en inglés (¡ey!, la mía es mala, pero los eslavos me ganan) Lo cierto es que la canción está mejor, lo que no me gustó es las ganas de ocultar la discapacidad motriz, de Julia en su vídeo, como verán al terminar estas líneas, nunca van a verla sentada en su silla de ruedas. Julia sufre de una enfermedad congénita que la postró a una silla de ruedas desde chica, aún así es un excelente ejemplo de que “Si se quiere, se puede” sin importar las limitaciones.

La canción no es mala, pero no se destaca, espero no vayan a disfrazar la cantante o a ocultarla en el escenario de Lisboa, es sin duda alguna una clara finalista, porque así la gente no quiera, ame o disfrute de la canción rusa, nos tocará escucharla sí o sí…  Eso se ha demostrado más de una vez, en ediciones pasadas de Eurovision.

La probabilidad de pasar a la final es de 4,5/5 - Su ubicación dentro de mi top inicial es de 33/43



2. ARMENIA - SEVAK KHANAGYAN - QAMI 

Por primera vez, en 11 ediciones que lleva concursando Armenia, vamos a tener una canción enteramente en armenio, y lo mejor es que es una muy buena canción con una letra con significado (bueno, de acuerdo al traductor de la G).
Otra balada armenia (2007), pero esta con más inglés que armenio. 

Sevak tiene un buen directo, pero la canción peca un poco de ser algo repetitiva en cierto punto, aunque tiene una estructura que la hace muy llamativa, él explota su voz en varias tonalidades que le dan un excelente plus, además la instrumentación va desde el piano hasta una base sonidos electrónicos y una guitarra eléctrica, que no son forzados, y se acoplan muy bien a lo que nos quiere contar Khanagyan. En pocas palabras, es una “Power ballad” en voz masculina, idioma propio, y bien ejecutada, puede convertirse en una candidata al triunfo.

Yo castigo un poco al cantante, por ser algo inexpresivo a veces, la hora de presentar su canción en vivo - ¡véndenos tu canción que no hablamos armenio! - es algo que se puede trabajar y mejorar, por eso en mi top inicial está más bien baja.

La probabilidad de pasar a la final es alta: 4,4/5  - Dentro de mi top inicial se ubica 23/43



1. UKRAINE - MÉLOVIN - UNDER THE LADDER

Finalmente un solista masculino, de nuevo, en 14 ediciones solo han tenido un solista masculino como tal, desde 2003 no enviaban a un hombre. (Sacando a Verka y su contraparte masculina de 2007, y a los grupos masculinos de 2005 y 2017)
Oleksandr Ponomariov representando a ucrania en 2003 en su debut Eurovisivo.

Es una de las voces jóvenes del año, la canción tiene un potencial enorme siempre y cuando sepamos en qué idioma es que la canta, porque es a veces parece inglés y luego como que se transforma en un idioma imaginario, su tono de voz es muy buena y lo hace resaltar.

Como buen eslavo, la letra de su canción no tiene casi sentido en inglés, al menos no para mi (no faltará el que la ame y se sienta identificado con ella), pero tiene un muy buen ritmo y una excelente puesta en escena que hace que gane muchos puntos. Seguramente no va a llevar la “escalera en llamas” o de pronto sí, en todo caso, es ucrania y ellos son muy buenos haciendo excelentes montajes en el escenario que los pongan, han logrado llegar a la final por semifinales 11 veces. Es hora de que un hombre quede bien en la final de Eurovision representando a la pequeña Rusia.

Ucrania tiene una alta probabilidad de pasar a la final: 4.6/5 - Dentro de mi top inicial es la 16/43.  


A pesar de lo dicho para con Bielorrusia, creo que si mejora su presentación en directo se puede colar en la final. - Ah y sí, no son todas las repúblicas exsoviéticas porque hay otras que se han desmarcado de ese grupo y las tengo por otros grupos que ya vendrán.


Eso es todo, gracias si llegó hasta esta línea.


Carpe Diem!



Video Source: YouTube.com/Eurovision 

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision 2015: Reseñas ALB, MOL, POL, ARM, NOR