PRIMERA PARTE DE LA SEMIFINAL 1


Bien, para cuando pensaba hacer el análisis de cada semifinal en dos tandas, pues me salen los suecos con el sorteo de las semifinales y al final decidí hablar sobre el no tener un ganador definido.

Ya con el orden especificado por los productores de este año del Concurso de la Canción de Eurovision, o sea, toda esta gente de la SVT, comencemos pues…

Primera parte de la Semifinal 1.

01. AUSTRIA – NATÁLIA KELLY – SHINE.
(Letra y música: Andreas Grass, Nikola Paryla & Alexander Kahr)

Este año le corresponde a un país de la vieja guardia iniciar Eurovision Song Contest 2013. Es una canción R&B con tintes Pop. De algún modo muy bien concebida para su voz, Natália Kelly es una chica jove de apenas 18 años, y justo con esta canción es que se hace conocida en Austria, tiene orígenes Estadounidenses y Brasileños. “Shine” es una buena canción a mi modo de ver. Austria no abre ESC desde 2005, cuándo entre Español, quedaba 21 de 25. Su paso a la final, una enigma, pues a comparación de otros años, la primera semifinal es pura calidad.

02. ESTONIA – BIRGIT – ET UUS SAAKS ALGUSE
(Letra y música: Mihkel Mattisen/Silvia Soro)

Estonia vuelve con una mujer a Suecia, en 2000, con una balada con tintes country quedaban 4º en la voz de Ines. Este año con Birgit y en Estonio, después de un 6º puesto en Bakú, en su por decirlo así, maravilloso idioma, que no conozco, pero me encanta como suena. “Et uus saaks alguse” o como muy seguramente se puede traducir “Un nuevo comienzo” Birgit transmite una una buena sensación en su idioma y su melodiosa voz. A estonia le favorece un poco ser una navaja, con su dualidad báltica y el tener el vestigio nórdico en su cultura puede darle el paso a la final, además la balada es muy bonita (La verdad, es que no paro de escucharla)

03. ESLOVENIA – HANNAH – STRAIGHT INTO LOVE
(Música: Hannah Mancini, Gregor Zemljic, Erik Margan, Matija Rodic – Letra: Hannah Mancini, Marko Primuzak)

Después de la Victoria de Loreen, pensé que todos los países llevarían la tendencia de llevar el mismo ritmo este año, bueno Eslovenia usa el ritmo movido, más no se ha copiado del sonido Sueco, Hannah lleva una canción muy hecha por Eslovenos, pero desde luego enfocada en el público joven o muy amante de la discoteca. A mí me gusta, es una canción que no aportará mucho, pero el ritmo atrapa, ella es excelente vocalmente en vivo, pero algo me dice que se puede estar quedando en la semi, tiene a sus hermanas que la pueden votar, pero hay que admitir, que Eslovenia, no tiene casi votantes, tiene que tocar mucho al oído tanto del Jurado como del público y dependerá mucho de la puesta en escena.

04. CROACIA – KLAPA S MORA – MIŽERIA
(Música y Letra: Goran Topolovac)

Después de la canción tan movida, se viene este sexteto que poseen unas prodigiosas voces, y que en su idioma parecen hablar de la Miseria y cómo afrontar este estado, la verdad no he socavado en la traducción del idioma, me quedo con el sentimiento que logran transmitirme con sus melodiosas y armónicas voces. Croacia prueba con algo de su cultura, la “Klapa”, para mí un género que no conocía como tal, pero que no me ha desagradado, me gustaría verlos en la final, aunque si lo lograran, no los vería más arriba del 12 puesto. Pero mucho me temo que aparte de la gente de los Balcanes y los conocedores o muy amantes de la música la entenderán, pero no aquellas personas que sólo ven la final o la semi.

05. DINAMARCA – EMMELIE DE FOREST – ONLY TEARDROPS
(Letra y Música: Lise Cabble, Julia Fabrin Jakobsen, Thomas Stengaard)

Dinamarca viene haciendo pinos para llevarse el concurso a casa, este año casi que se fueron con toda la artillería armada para el Dansk Melodi Grand Prix, que estuvo fenomenal con sus excelentísimas 10 canciones. Lise Cabble de letrista, casi que le está garantizando un puesto en top5, esta mujer ha escrito ya 3 (con ésta), canciones para Eurovision y las 2 anteriores, han quedado 5as en la final (Una de ellas la de A Friend In London en 2011). A mí me gusta, porque Dinamarca demuestra de nuevo, que es muy independiente musicalmente de sus hermanas nórdicas, sin alejarse mucho de éstas, en su calidad. Dinamarca tiene un colchón muy grande, casi que la votan todos los países, así sea con 4 puntos en promedio, se estaría colando en la final.

06. RUSIA – DINA GARIPOVA – WHAT IF
(Música y Letra: Gabriel Alares, Joakim Björnberg, Leonid Gutkin)

Rusia ha apostado por composición Sueca, pero una muy potente voz nueva en la escena musical Rusa, que es bien grande. Musicalmente la canción es atractiva y vocalmente la chica es muy buena, al menos para mis oídos, que es la de un melómano promedio. Estaría ciego y sordo, si dijera que no llega a la final, porque es “Madre Rusia” y con ella en esta semifinal hay muchas de sus hijas, lo que le da un promedio de 7 para llegar cómodamente a la final. Sin hablar de política, pero si de identidad cultural. ;)

07. UCRANIA – ZLATA OGNEVICH – GRAVITY
(Música: Mikhail Nekrasov – Letra: Karen Kavaleryan)

Zlata, la luchó hasta que la logró. En Diciembre terminó el año siendo mi favorita entre las 6 canciones que se conocían entonces. Pues bien a pesar de que han pasado varios meses y ya se conocen el resto de canciones, veo a esta como la canción más fuerte de los países Eslavos del Este. Zlata hace gala de su poderosa voz, los arreglos hechos la mejoraron mucho, el sonido me gusta, porque suena como a selva, como a fantasía, y es muy rítmica, no sé bien si es una balada, folk o algo más, dejémosla en una “Folkballad” y desde luego que pasa a la final, luchando muy de cerca con Dinamarca y Rusia por el puesto de honor.

08. PAISES BAJOS – ANOUK – BIRDS.
(Música: Tore Johansson, Martin Gjerstad – Letra: Anouk Teeuwe)

A Holanda le pasa algo muy parecido que a España, a mi vista. Les falta creer más en su talento y su música. A finales de año, por allá en el Otoño Boreal, salía Anouk anunciando que iba a representar a los Países Bajos en Suecia. Conociendo la vena rockerita de esta mujer, pensé que se iría por algo intermedio entre Rock y Balada, pero ha salido con para mí, con una pieza de arte musical (Bueno igual en la parte musical es sueca XD). Ella simplemente dejó a más de uno con la boca abierta, incluyéndome con esa maravillosa voz en un tono más intimista y una musicalización poco o nada usada últimamente en Eurovision. Simplemente una canción que merece ser escuchada y bien valorada en la final de Malmö, confío en que después de 9 años, Holanda vuelva a ver su bandera entre los 26 países de la final de la música Europea.

Al comienzo iba a hacer algo muy elaborado, tomando mucho la historia de Eurovision, pero al final, simplemente me dejé llevar por lo que tanto canción, como artista despierta en mi cada vez que escucho su canción, por lo que se ve que después de Austria, me vuelvo más simplista en mi opinión. XD #LoAdmito.

De los anteriores, ¿Quiénes tendrán final? La probabilidad de que lo hagan es muy alta entre:

- Dinamarca (por el apoyo de los presente en el escenario, Copehagen está a 20 minutos de Malmö)
- Rusia (Tiene a gran parte de los Eslavos en esta semifinal, y la identidad de los Eslavos para con su Madre, es muy grande aún).
- Ucrania (La canción gusta hasta en el más desprevenido, no faltará quién la deteste, desde luego, pero Zlata tiene con qué llegar a la final)

Con probabilidades casi de 60% de éxito.

- Estonia (Está en su salsa, tiene a hermanas, ex compañeras de bandera y la hermandad genética con ellos, aún así dependerá de la misma artista)
- Holanda (Anouk es conocida en los países del Oeste que votarán esa noche, además para el jurado la canción no pasará desapercibida, yo confío muy en el fondo de mi ser, que llega a la final)
- Croacia o Eslovenia (La probabilidad se las divido, pues tienen a sus Hermana mayor concursando también, de la que hablaré luego, cosa que ya les descuenta votos). 

Ahí les dejo....

Carpe Diem!

@jclugoholt

Source: Eurovision.tv, EBU, YouTube. 

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1