PRIMERA PARTE DE LA SEMIFINAL 2


La segunda semifinal de Eurovision 2013 o te gusta o no te gusta, porque te parece de muy poca calidad o de condiciones muy similares. Aquí va mi reseña o comentarios de la primera parte de la Segunda Semifinal.

01. LETONIA – PeR – “HERE WE GO”
Musica: Ralfs Eilands, Arturas Burke - Letra: Ralfs Eilands

Se me hace algo comercial, pero esto no quiere decir que mala no sea, aunque si puede sonar poco agradable por lo mismo. Yo la verdad la he excluido un poco de mi playlist, quizás por esa naturaleza de comercial que puede tener.

02. SAN MARINO – VALENTINA MONETTA – “CRISALIDE”
Música: Ralph Siegel - Letra: Mauro Balestri

Tras la juvenil canción del año pasado en la misma voz, este año ha sorprendido y gratamente que Ralph Siegel haya compuesta y por fin, bien leído a Valentina Monetta y le haya compuesto tan excelente canción, la verdad es que si es algo clásica en estructura, sobretodo en la parte lenta pero en la transición deja esta faceta a un lado. La verdad es que es una canción que merece el pase a la final por 2 cosas, el poder de voz de Valentina Monetta, esto valorándola como la gran artista que es, ella tiene un excelente directo y eso lo dejó claro el año pasado, con la “ñoñada” de Siegel, pero este año si merece ser tenida en cuenta por la calidad de Artista que es y la segunda es, que San Marino, con la excepción del año pasado ha hecho lo que a su alcance le ha estado, por presentar buenas propuestas, teniendo en cuenta que es una pequeña república, bueno en realidad, la más vieja del planeta.

03. MACEDONIA – ESMA REDŽEPOVA & VLATKO LOZANOSKI (ЕСМА РЕЏЕПОВА И ВЛАТКО ЛОЗАНОСКИ) – PRED DA SE RAZDENI (ПРЕД ДА СЕ РАЗДЕНИ)
Música: Lazar Cvetkoski, Darko Dimitrov, Simeon Atanasov - Letra: Magdalena Cvetkoska

A mis oídos sigue sonando mejor “Imperija” lástima que la MKRT tuviese que cambiarla, porque esa canción hacía que armónicamente compaginaran las voces de Esma y Lozano a la perfección, pero “Pred da se razdeni” suena como si hubiera dos canciones en conflicto y dos voces con rumbos distintos que a penas si van en paralelo. No tengo claro su pase a la final, creo que se puede estar quedando a puertas de ella, hay que tener en cuenta que en Eurovision hay la supuesta maldición hacia los gitanos para quedar bien en el concurso y pues Esma, pertenece a este gran y antiguo grupo étnico europeo.

04. AZERBAIYÁN – FARID MAMMADOV – HOLD ME
Música: Dimitris Kontopoulos – Letra: John Ballard, Ralph Charlie

Finalmente Azerbaiyán se decide por enviar una voz masculina a Eurovision, lo más cómico es que esto pudo ocurrir en 2011, cuándo ganaron con aquel dueto forzado, pero con una excelente canción de Origen Sueco. Pues bien, esta vez se atreven a ir con una voz másculina y desde 2008, con una canción no hecha por Suecos, esta vez se fueron a hacer la compra por toda Europa *guiños a Chipre y al Reino Unido” esta vez. XD… A pesar de estos dos puntos de vista, la canción me parece buena, pero él no logra entregármela, no siento nada cuándo él la canta, creo que es que no la entiende, pero es muy probable que ya en el escenario eurovisivo y tras meses de entrenamiento, lo hará muy bien, sin duda Azerbaiyán que se ha convertido en una “potencia” eurovisiva, tendrá su lugar en la final, yo la pasaría 9 o 10, la cosa es que la calidad de la Semifinal, le da para pasar top3.

05. FINLANDIA – KRISTA SIEGFRIDS – MARRY ME
Música y Letra: Krista Siegfrieds, Erik Nyholm, Kristofer Karlsson, Jessika Lundström

A pesar de dejar dos excelentes canciones en el camino de UMK, Finlandia apuesta bien ante mis ojos, vuelven a su toque roquero, pero a la vez pop. Krista tiene buena chispa, canta bien y muy seguramente pasará a la final, esperemos que si, a mi me encanta la canción y a pesar del cambio, creo que la chica lo hará muy bien en la semifinal y la final. No es una canción que suene a victoria, pero si que puede hacer un buen papel en la Final. A pesar de la polémica desde la misma victoria en Finlandia, entre los grupos de feministas por su letra y entre la mayoría finesa, Krista Siegfrids representará a Finlandia por tercer año consecutivo desde aquella población sueco-finesa que es la gran minoría en Finlandia ;)

06. MALTA – GIANLUCA BEZZINA – TOMORROW
Música y Letra: Boris Cezek, Dean Muscat

Las tres primeras notas nos llevan a “hey soul sister” de train, pero a parte de esto, es una canción original, el chico tiene un charming en su voz, lo que hace que uno la sienta, él logra venderme la canción, de hecho la primera vez que la escuché casi dejé caer una lágrima, no sé por qué, pero fue su efecto, no es una canción que amenace a las gran favoritas en casas de apuestas por un posible triunfo, pero si es una canción que da buen “rollito” como dicen los españoles, es que a uno se les pega sus términos ;) (En mi caso, los buenos) XD

07. BULGARIA - ELITSA TODOROVA & STOYAN YANKOULOV (ЕЛИЦА ТОДОРОВА & СТОЯН ЯНКУЛОВ) - SAMO SHAMPIONI (САМО ШАМПИОНИ)
Música y Letra: Elitsa Todorova, Christian Talev

Para mí la gran decepción, esperaba algo más innovador, como lo fue “Voda” o “Agua” en 2007. Ha ocurrido muchas veces que artistas que les ha ido bien en ESC, vuelven, pero estos se han expuesto a los grandes críticos, los y las fans de Eurovision. Pues bien, para mi la canción no es suficiente, ella tiene una excelente voz, y de hecho es lo que la salva al final, pero la canción suena a una canción de quizás aquel álbum dónde estaba “voda”. No sé, creo que esperaba más sonidos, pero la única diferencia que encontré fue la gaita en esta canción en comparación de la anterior. xD… Na la veo en la final, la gente va a recordar su paso por 2007 y aquella excelente canción, que les mereció el 5º puesto en Helsinki.

08. ISLANDIA - EYÞÓR INGI GUNNLAUGSSON - ÉG Á LÍF
Música y Letra: Örlygur Smári, Pétur Örn Guðmundsson

Lo vi como la gran amenaza de Birgitta en el Söngvakeppnin Sjórvarpsins 2013 y de hecho no fallé, se llevó a las grandes favoritas por delante, sin embargo le ganó incluso a mi favoritísima que era Unnur Egertsdóttir y su “Ég Syng!”, pues bien, ganó en Islandia y llegará a Malmö sin sonar a favorito por el triunfo, pero ojo, esta canción tiene algo y cae bien a la escucha, a pesar de que a muchos amantes de canciones más rítmicas los haga “dormir”. “Tengo una vida” es una balada muy sentida, a pesar de ir en Islandés (gracias a Dios) y en 16 años de ausencia del idioma nativo en Eurovision, lo vuelven a usar. Esta canción me suena mucho a la Estonia “Kuula” pero con tonos muy parecidos en el juego con la vos del “Suus” de Albania del año pasado también. Musicalmente y para el jurado tendrá peso, para el público en general, puede caer bien o mal, EyÞór puede estar llegando a la final, no muy fácil, pero si la logro ver en la final.  

09. GRECIA - KOZA MOSTRA & AGATHONAS IAKOVIDIS (ΚOZA MOSTRA & ΑΓΆΘΩΝΑΣ ΙΑΚΩΒΊΔΗΣ) – ALCOHOL IS FREE.
Música: Ilias Kozas - Letra: Stathis Pachidis

Una excelente propuesta desde Grecia, para los fanáticos de su Folktrash, es una gran molestia, para mi el respiro que necesitaba de parte de Grecia, es una de mis favoritas a pasar a la final, tiene una mezcla que me suena a Grecia, a ska, a Rusia, pero es porque ambas culturas tiene una relación muy vieja en cuanto a sonidos, pero me encanta y creo en los chicos de la falda pantalón XD. Creo que Grecia va a luchar por su puesto en el top10, que perdió tras la fatalidad del año pasado llamada… Eleftheria Eleftheriou con su “Aphrodisiac” que no cantó ella, sino su segunda voz. Pero este año si pasará y a pulso, y seguro un top12 para Grecia ;).

Y tras esta pequeña crítica a la apuesta griega, hagamos un pequeño listado de las que pueden de entre estas 9 canciones a la final.
   

 Grecia: el cambiar de estilo hace que suenen frescos y su propuesta merece llegar a la final y comerse el escenario sueco.
 San Marino: le doy pase directo basado en el favoritísmo que tiene en muchos de los top en youtube, en odds y en la votación de OGAE, sin duda una canción que no merece quedarse en la semifinal.
 Azerbaiyán: muy poca facilidad de transmitir emoción, pero esto se puede corregir, la canción es muy buena y sin duda merece llegar a la final.

Con altas probabilidades de llegar a la final, como decía anteriormente, de un 60% de éxito:

Finlandia: La chica tiene buena chispa y su puesta en escena tiene un sano equilibrio entre lo polémico y lo satírico.
Islandia: es una canción de Jurado y muy seguramente sus votos la harán llegar a la final, hay que tener en cuenta que tiene a la mayoría de los países votantes que lo votan bien en Televoto.
Malta: Tiene buena vibra la canción y la letra es bonita, puede dar la sorpresa, teniendo en cuenta lo pobre de resto de la Semi, con excepción de mi gran favorita y otra balada que e encanta, que anda camufladas entre las que están en la segunda parte de la Semifinal 2.

Eso es todo por ahora….

Carpe Diem!

Sigánme en @jclugoholt

Sources: Eurovision, EBU, Youtube

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1