Eurovision 2014: SF1 - Primera Parte.

Es hora de continuar con mis peculiares opiniones sobre las canciones de este año en Eurovision.
 
Ahora, es el turno de comenzar con las 8 primeras canciones de la Semifinal 1 o como suelo llamarles, la SF1, así que aquí voy.
 
Semifinal 1, se llevará acabo el martes, 6 de Mayo en el B&W Hallerna de Copenhague.
 
01. ARMENIA/ARMENIE – ARAM MP3 – “NOT ALONE”
Armenia ha dejado a un lado su facilismo folk, y desde su caída en 2011 (cuando no pasa a la final) ha ofrecido variado material, para quienes nos gusta la variedad. Bueno, este año han elegido un artista, del cual no quise escuchar nada, para no llevarme una desagradable sorpresa al comienzo y, bueno, al final han presentado esta canción, que de algún modo, cala muy bien en mi sentir cada vez que la escucho. No es mi gran favorita, pero según veo, para los que hacen de Eurovision, la ventada de apuestas, es la canción que tiene la ventaja para la victoria, no me parece mal eso, Armenia ha demostrado que se interesa por el festival, mucho más que sus vecinos turco-eslavos.
 
En Armenia han trabajado por llevar una propuesta nueva musicalmente hablando a Eurovision, “Not alone” es una balada con tintes modernos, algo electrónica, pero que al final sigue siendo una balada. “Nadie está solo, aunque parezca, siempre habrá alguien que te dará la fuerza de prevalecer”. Es como el todo de la canción, bueno desde mi punto de vista.
 
02. LETONIA/LATVIA/LETONIE – AARZEMNIEKI – “CAKE TO BAKE”
No, no es que nos vaya a dar la receta de cómo preparar una torta, bueno, no como si se tratara de un programa de cocina :p. Puede parecer una canción tonta y lo más seguro es que al grueso de Europa la pase por una tonta canción, pero es una canción que simplemente lleva el mensaje, de que no todos nos sabemos o nos atrevemos a hacer todo lo que otros si han hecho, que hay cosas que no sabemos, a pesar de que destaquemos en otras, pero al final, siempre tendremos que buscar una guía en aquello de lo que no sabemos y hey, no hay que sentirse mal por ello, no nacimos sabiendo todo  y haciendo de todo.

Es una canción que me gusta mucho y me hace sentir casi lo mismo, que logró Malta el año pasado con su canción, simple, pero atractiva y disfrutable. Le destaco a Aarzemnieki, que su canción no suena similar a ninguna otra y que por el contrario, es muy letona, de cierto modo me remite a su participación en 2000 con Brainstrom, quienes hasta hoy, son para mí lo mejor que han llevado los Letones.
 
03. ESTONIA/ESTONIE – TANJA – “AMAZING”
Estonia es un país, que si uno se pone a hurgar en su historia, se va a encontrar con que tiene hechos que los ligan con Escandinavia, con Rusia y que también tienen lazos con los Finlandeses, pero por encima de todo, que es una nación que ha venido forjando su identidad propia, esto sin embargo, no le ha impedido elegir este año a una hija de rusos para representar el país báltico en Eurovision. Bien, eligen a Tanja, por encima de varias conocidas y reconocidas artistas, que ya han participado en Eurovision y de hecho, han dejado bien al país, ya sea directa o indirectamente, bueno pero no profundizaré en ello. Estonia ha enviado a artistas de varias nacionalidades ya, una rusa-estonia no le hará mal.
 
“Amazing”, es una canción moderna, con una carga emocional grande si dejamos el ritmo a un lado, habla principalmente de una relación algo tormentosa, en la que se ha disfrutado y no se quiere terminar, o al menos, eso es lo que dice Tanja en la canción “ quédate maravillosa mentira” “no quiero que nadie me haga sentir, quiero que siga siendo mi maravillosa mentira”. A pesar, que la quieran asociar a “Euphoria” de Loreen (5ª Victoria Sueca en Eurovision) por ritmo y, a “Try” de P!nk por coreografía, para mi es una canción muy aparte de las dos anteriores, aunque desde luego, que hay partes de la coreografía que se parecen a la de P!nk, pero es que esa tiene una temática similar.
 

La propuesta de estonia, merece pasar a la final y si logra generar el impacto suficiente, quedar bien al final del conteo de votos.  

04. SUECIA/SWEDEN/SUÈDE – SANNA NIELSEN – “UNDO”.
Suecia, que no lleva una balada a Eurovision casi desde 1997 o 1998, ha elegido este año encomendarle la labor a una cara familiar para los fans que siguen tanto a Eurovision, como la final nacional sueca; el Melodifestival (el pequeño eurovisión sueco) Bueno, pero es que Sanna es conocida, no solo porque ganó esta vez el ansiado festival de la canción sueca, sino por sus 7 intentos, en todos los géneros, bueno casi todos, y es conocida en Suecia, desde sus 11 años, cuándo comenzó su carrera como cantante.
 
Suecia eligió una “powerballad” para que los representé este año, en su 53ª participación es el festival de canciones, composición de un viejo conocido del festival, el señor Fredrik Kempe (/Frie:drik Che:mpe/), con quién participara Sanna en uno de sus intentos en forma de dueto, o sea, que va de la mano de un viejo amigo suyo (hablando de Sanna), bueno y otro combo de compositores que no conozco o recuerdo ahora jajaja. Espero les vaya bien, para mi no es la mejor canción de Sanna, pero ella no se raja en nada, es una artista en todo sentido y de seguro será merecedora de la final y confiemos en los buenos oídos y los votos de los Europeos a favor de Suecia. Top 3, que Sanna se lo tiene más que merecido ;)

05. ISLANDIA/ICELAND/ISLANDE – POLLAPÖNK – “NO PREJUDICES”
Islandia celebró la que se ha convertido para mi en la 2ª mejor final nacional, el Sönvakeppni Sjóvarpsins, este año, 2 semifinales de 5 y una final de 6 canciones, fue el equema que eligió a Pollapönk (/Poklapoenk/) para representar a la isla de fuego y hielo en su antigua nación regente.
 
Una canción que deja claro, que debemos ser tolerantes con los demás y dejar los prejuicios a un lado, pues todos en el fondo y literalmente, por dentro, somos iguales. Es una propuesta bizarra, pordría decirse, no es mala, pero no me termina de convencer, igual es muy probable que pasen a la final, no por nada, estaría casi jugando de locales, aunque la historia reciente habla de que a Islandia no le va bien en Dinamarca.

06. ALBANIA/ALBANIE – HERSI – “ONE NIGHT’S ANGER”
Es una canción que se me salió de mis afectos por 2 cosas: el idioma y el ritmo. Me parece que fue un error cambiarle el idioma y la musicalización con lo que comenzaba la canción, pasó de ser una de mis 10 favoritísimas, a ser una más, que me gusta, pero que no me vuelve loco.  Es una lástima por Albania, porque se nota que aman el festival y tratan de dar lo mejor de si, en cada participación, pero también, han cometido errores en el pasado, no es solo de este año.

07. RUSIA/RUSSIA/RUSSIE – TOLMACHEVY SISTERS – “SHINE”
Rusia, en medio de un periodo en el que es amada/odiada por muchos en todo el mundo, no deja de participar en el festival de la canción de Eurovision es uno de los países que más duro lo ha criticado, desde el punto político y ya desde el punto eurovisivo, con quién tuvo desavenencias en 2000, tras la victoria de los Olsen Brothers, que por cuenta de Rusia, no debieron ganar, que porque usaron efectos en sus voces. Bueno como sea, Rusia, la matrona de los Eslavos, va a Dinamarca y se ha llevado a las únicas ganadoras del Festival Junior de la Canción de Eurovision por parte de la gran nación.
 
“Shine” es una balada medio tiempo, y de tiempos remotos, parece canción de 1998, sin desmeritar el talento y las voces de las Tolmachevy, yo esperaba más para ellas, sé que no pidieron la canción, sino que como mínimo fue una imposición, que por más abierta que sea, Rusia sigue siendo en la práctica comunista. Y a ellas les dijeron “Se cantan esta o se la cantan” (bueno, no sé, solo especulo) XD Como es la madre de los Eslavos, Rusia no se perderá de la final en Dinamarca y muy seguramente un top10.

08. AZERBAIYÁN/AZERBAIJAN/AZERBAÏDJAN – DILARA KAZIMOVA –“START A FIRE”
Azerbaiyán vuelve a apostar por la pluma sueca y vuelve a llevar una balada, creo que va siendo la balada más lenta que hayan presentado en Eurovision, en lo personal me gusta la voz, los arreglos y el tiempo de la canción. Es lenta, muy suave, tiene tintes de Jazz, y tiene el sonido de la flauta esta, que no sé cómo se llama, pero espero que en algún comentario, me lo hagan saber, para referirme al instrumento como tal.

De los Azeri se ha dicho muchas cosas, y la mayoría de las teorías, casi que he ayudado a que se estructuren, lo que si es cierto, es que si dejaran atrás la mafia, que parecen tener montada, creo que igual les iría bien en Eurovision, han tenido excelentes propuestas por las que han pagado mucho dinero, bueno, son petroleros, no saben en que gastar tanto, que lo hagan en cultura, no me molesta.  Si no es por su mafia, de la que se rumorea, creo que se pueden estar quedando en la SF1, pues está claro que de las baladas, es una de las menos fuertes, pero tiene un gancho, que me gusta, creo que es la forma que tiene la canción, se salieron del molde y eso me gusta.
 
Dejo espacio para que reflexionen y escuchen las canciones de la primera parte de la SF1, creo que muchas de las anteriormente señaladas, pueden ser las clasificadas a la final o quizás no.
 
En los próximos días, seguiré con el restante de las canciones de la segunda parte de la SF1. Para mi, la primera Semifinal es la más fuerte, por canciones y por los países que en ella participan y votan.
 
Los espero para la siguiente entrega de mis opiniones y comentarios de las canciones de la 59ª edición del festival de la canción de Eurovision.

Carpe Diem.
@jclugoholt.

Fuente de los videos: Sitio oficial de Eurovision.tv en youtube.

Comments

  1. amigo, esa flauta azeri tengo entendido que se llama Duduk (:
    estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas que dice :D

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1