Eurovision 2014: SF2 Primera Parte

Se podría llegar a pensar, que la Semifinal 2 o la SF2, es la más fácil de las dos que se llevarán a cabo este año. Bueno, yo creo todo lo contrario, la SF1 al menos deja claro, que al final son 5 cupos los que hay libres para el resto de los países, pues tiene la carga de Rusia, Ucrania, Azerbaiyán que ya van dejan claro que serán finalistas, pues desde el nuevo sistema, no han dejado de tener final.

En la SF2, solo se estaría hablando que si nos vamos a las estadísticas, que Grecia Y Rumania lo tienen asegurado, por la sumatoria de todo, diáspora y en si, porque no se pierden final desde 2004. Por lo tanto, hay 8 cupos para 13 canciones, así que comencemos por las primeras 8.

La SF2 se llevará a cabo la noche europea del Jueves, 8 de mayo de 2014 en el B&W Hallerne de Copenhagen. 

01. MALTA/MALTE – FIRELIGHT – “COMING HOME”
Malta, aquella isla soleada inclusive en invierno, bueno, lo que le alcanza a llegar del sol que la mantiene confortable para sus habitantes, y que por cosas de la vida, en la historia eurovisiva han sido más las baladas, con las que han participado y de hecho, las que mejor los han dejado en el pasado, a pesar de no tener un vecino a la mano, que los vote, este año han optado por una especie de balada country; sí, soy malo reconociendo los géneros XD… Un “balada country” lo digo, porque tiene muchos componentes de este genero que parece ser americano, o al menos, siempre lo he relacionado con los Estadounidenses.

Es una canción que tiene buen tiempo, la letra tiene significado, y el grupo no está nada mal, pues es armonioso, creo que dependerá mucho de su puesta en escena, aun así, creo que lo tienen complicado este año los malteses, no sé, algo me dice, que se pueden estar quedando a puertas de la final, pues hay otras canciones, que pueden pesar un poquito más.


02. ISRAEL/ISRAËL – MEI FINEGOLD – “SAME HEART”
El 2, que siempre ha acompañado a Israel, para el resto de las naciones, un mal augurio, para Israel es casi significado de la Final, recuerdo que en varias ocasiones que les ha tocado partir 2 en semis, han logrado el pase a la Final. Creo que este año, y después de varios fallidos intentos, con buenas voces, pero con canciones que pudieron no llegar al gusto del grueso de la división votante (jurado y publico) creo que este año, los Israelís han sumando bien, tienen la voz, la letra, el ritmo y si lo trabajan bien en la puesta en escena, creo que Israel vuelve a la final y puede quedar bien en la final.

Mei tiene una de las voces más llamativas de este año en términos generales, si es capaz de demostrar que su versión en vivo puede sonar tan bien o inclusive mejor que en la versión estudio, sin duda alguna, Israel volverá a las posiciones altas, que en el pasado, le han sido otorgados. En lo personal, es una canción que me gusta, de hecho, las 3 canciones de la final, me gustaban, pero mucho más esta y “Be proud”.


03. NORUEGA/NORWAY/NORVÈGE – CARL ESPEN – “SILENT STORM”
Es uno de los países llamados a que les vaya bien este año, por ser hermano del anfitrión, y porque ha ganado recientemente, además, porque han quedado bien el año pasado. Tras la petición de la SVT de ubicar tanto a Dinamarca como a Noruega en diferentes semifinales, los Daneses, no tuvieron otra alternativa, que usar la misma carta este año, con el fin de que los vecinos y hermanos, no dejaran de asistir a ambas semifinales, creo que era más por mercadeo y sacar provecho XD

Carl llegó favorito a la final del MGP14 y en las casas de apuestas le daban la victoria, los fanes también se la daban en las encuestas, y al final, pues ganó. Del MGP Noruego amé la canción de Linnea y la de Knut, pero creo que el gancho para que ganara Espen, es ver la fragilidad de un hombre tan machote, contando como está esperando y con qué está esperando a esa persona, con la que quiere compartir todo lo que hay en su ser y calmar la tormenta interna, que más de un #ForeverAlone tenemos.

Sin lugar a dudas, Noruega, con semejante gancho en su letra, el hombre este, que parece un pescador, pero que tiene una excelentísima voz y que por buen tiempo estuvo favorito en casas de apuestas para ganar todo el concurso, de pronto da la sorpresa y que dentro de un año, estaremos hablando de lo caro de la ida a Oslo o Bergen.


04. GEORGIA/GEORGIE – THE SHIN & MARIKO EBRALIDZE – “THREE MINUTES TO EARTH”
Georgia, que en JESC casi podría considerarse como el rey de la comarca, en ESC, como que parece no dar la talla, y no es que no tengan las excelentes voces, que reflejan los más pequeños de la nación, sino que como que tratan de hacer de Eurovision un laboratorio de locuras. Este año van con un numero que parece la representación de una etapa hippie tardía, lo digo por el video que verán al final de mis comentarios ¿No les parece?. Como nota curiosa, descansamos de las Sopo (Equivalencia en Español: Sofia) y comenzamos con las Mariko (Equivalencia en Español: Maria)

Bueno, Georgia manda buenas voces, pero como que anda perdido con lo que quieren, no sé si solo se esfuerzan por participar, si quieren ganar o simplemente pasear. Al comienzo dieron luces de que se querían ganar el asunto, pero ahora están más perdidos que yo sin GPS. Tiene voces este año (canta hasta Shakira, ¿notaron?), pero la canción, de las 37 y por segunda vez en su historia de participación, es la que menos me gusta, quiero decir, por segunda vez, Georgia se queda de ultima en mi gusto, ya lo habían logrado en 2012. Creo que les va toca intentar con una “Funkylemonade” en el Eurovision adulto a ver si les va mejor, y volver con más Sofias, que con ellas, quedan de top12 (2007, 2010, 2011). No los veo en la final, pero tiene a varios de sus votantes, sobretodo los 12 puntos de Lituania (estos son los nuevos Grecia-Chipre) y eso que no son ni vecinos.


05. POLONIA/POLAND/POLOGNE – CLEO & DONATAN – “MY SLOWANIE – WE ARE SLAVIC”
Polonia que ya tenía 2 años de ausencia, da la grata sorpresa de reincorporarse a Eurovisión y lo hacen desde mi punto de vista y gusto, por la puerta grande, van al B&W Hallerne con una de mis canciones favoritas de esta edición, no se lo voy a negar a nadie, es una de mis favoritas inclusive para ganar el concurso, tengo el sueño de ver un Cracovia o Varsovia 20##, los Polacos lo merecen, merecen el derecho de organizar el evento que ha unido a Europa y representaría mucho para ellos, pues a ellos si que los dividieron los europeos en el pasado.

Cleo y Donatan, a estos si que los trato por sus nombres, ella, Cleo, la letrista de la canción, simplemente plasmó en su canción, el orgullo que siente por su herencia genética y su herencia eslava, Donatan, el compositor, simplemente ha hecho lo propio, pero desde lo folk de Polonia, que es riquísimo en sonidos, siempre he visto a Polonia, como la puerta entre eslavos y germanos, y parece que se quedó abierta y se mezclaron, por eso, me parece que son una raza bonita.

La cosa, es que Cleo y Donatan han hecho una buena llave, hablemos de nuestro orgullo como pueblo, con sonidos modernos, algo rapeadito eso sí, esperando que eso no los deje en el camino, porque a los Europeos poco o nada les gusta el rap, pero el folk en los sonidos y la buena voz, que parece tener Cleo, para mi, los está llevando a la final y le ruego a Dios que así sea, y que se ganen un top10… O ¡qué ganen!!!


06. AUSTRIA/AUTRICHE – CONCHITA WURST – “RISE LIKE A PHOENIX”
Austria si que ha arriesgado esta vez, por selección interna han elegido y muy tempranamente el año pasado, a Conchita Wurst, personaje de ficción y que ha generado polémica, sobretodo en los países de corte ortodoxo (Rusia e hijas ortodoxas, incluyendo exURSS) No la quieren ni poquito. Por lo que representa, por lo que es y por como es, pues literalmente es una “mujer barbuda” bueno en realidad es un transformista famoso el que la personifica, quien tiene una muy buena voz y van con una excelente canción.

Tomando la canción como tal, me parece excelente su instrumentación, la voz de Conchita es meritoria de final, aunque la letra de la canción no es que me mate demasiado, creo que ser el ojo del huracán y no tener a Rusia, y Armenia, que son los que más han brincado por su participación en Eurovision, junto a Bielorrusia, que seguramente no le dará ni un punto, creo que pueden estar haciendo que llegue a la final.  Conchita Wurst es dizque Colombiana y está casada con un Acrobata de circo, bueno ella es un circo, bueno, más que un circo tiene buena vibra de la vida. Al final lo que quiere decir Conchita, tanto con su canción como su participación en Eurovision, es que en el mundo cabemos todos, es simplemente aprender a respetar y tolerar lo que consideramos diferente.


07.  LITUANIA/LITHUANIA/LITUANIE – VILIAJA MATAČIŪNAITĖ – “ATTENTION”
Lituania rompe el molde de nuevo y creo que ha sabido elegir este año, van a Dinamarca con una canción que si uno la ve en conjunto, puede llegar a la final, tienen voz, la letra de la canción habla hacia las chicas, que deben hacerse respetar, y buscar “atención” por parte de quién las corteje y que no se dejen encamar por el primero que les hable bonito. A los chicos, nos dice éso, que aprendamos a escuchar y dar atención a las cosas de las chicas, que a la primera no busquemos el “revolconchis”, que eso se da para después, si hay paciencia. O sea, de lo que habla la canción, es de dejar el acelere que vivimos hoy en día, aunque aplica para cualquier tipo de relación, citando a la ex miss Antioquia: “Hombre con hombre, mujer con mujer y del mismo modo al revés”… Mejor dicho, al que le van a dar le guardan y aprendamos a escuchar a los demás, que no todo es cama.

Lituania puede estar pasando tranquilamente a la final, tiene a casi todos sus votantes esporádicos en la semifinal, de hecho, toda Europa es votante esporádico de Lituania, cuándo les ha gustado sus canciones, casi todos han aportado a que pasen y queden bien en la final. Me gusta el tono de voz de la chica, tiene potencial, bueno si, me gusta la canción (pero es que de esta semi, me gustan casi todas).


08. FINLANDIA/FINLAND/FINLANDE – SOFTENGINE – “SOMETHING BETTER”
Los Fineses o Finlandeses han vuelto a usar el formato de UMK (Uuden Musiikin Kilpailu) Bueno, la cosa es que los finlandeses no han elegido de sus artistas de trayectoria y reconocidos, sino que han elegido a una docena de nuevos talentos, y han hecho una selección toda rara, porque hicieron 2 semifniales, de la que solo eliminaban a uno y luego una repesca entre 8, para al final llegar a la final 6, de la que salió el grupo que ganó.

Softengine, gana el UMK 2014, con una canción de corte moderno y medio tiempo, el ritmo es muy similar al de bandas musicalmente conocidas como Coldplay y tienen dejitos a The Killers. El grupo simplemente y no alargando más la cosa, nos quiere decir, que siempre habrá algo mejor, que por más que sepamos o no, al final debe de haber algo mejor, por lo que no debemos preocuparnos por lo que sepamos o no, hagamos o no, siempre habrá algo nuevo, bueno y mejor, que ya encontraremos a su debido tiempo.


Bueno hasta aquí el presente, creo que de los anteriores varios entrarán en la final, según mis cuentas alegres, de esta parte, 4 serían las que ya están en la final, por votos, por gusto, porque puede ser, pero no me adelantaré, esa relación la expondré más luego aquí en mi blog.

Agradecería algo de retroalimentación, que pareciera que llevara un blog en una libreta personal que nadie leerá hasta que ya no esté en este mundo.

Carpe Diem!
@jclugoholt.



Fuente de Videos: Canal Oficial de Eurovision.tv en Youtube.

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision 2015: Reseñas ALB, MOL, POL, ARM, NOR