Eurovision 2014: SF1 - Segunda Parte.
Siguiendo
la línea que me conduce en mi modo de actuar y de escribir, le doy continuación
al restante de 8 canciones de la primera semifinal de Eurovision 2014.
09.
UCRANIA/UKRAINE. – MARIA YARENCHUK – “TICK-TOCK”
Pues
al final y después de tanta especulación, no, no han cambiado la canción. En
cambio, han recibido valiosa ayuda sueca, lo que ha puesto a la propuesta de
nuevo en el foco de los que pueden dar guerra.
La modificación fue tanto en la letra como en el ritmo de la canción, hecha
por la mano de Sandra Bjurman, quién ya ganara Eurovision, no con Suecia, sino
con Azerbaiyán en 2011.
Creo
que la mejora ha sido muy acertada, no por algo hablamos de dos poderes que se
llevan bien, suecos y ucranianos, que a parte de los colores, parece que
comparten la misma pasión por la música… Susurrado (ambas han perdido
territorio con Rusia, en el pasado). Bueno, la cosa, es que ojo con Ucrania,
que no será el año en que se queden en la semifinal, ni de riesgos.
10.
BELGICA/BELGIUM/BELGIQUE. – AXEL HIRSOUX – “MOTHER”
Bélgica,
que parece que está viviendo en parte un furor en su camino eurovisivo, pues
dejó o parece haber dejado atrás la mala racha de quedarse en las semis, y
parece que a los Europeos, les ha parecido muy interesantes sus propuestas los
últimos años. Este año han optado por venerar a la dueña de todos, la madre.
Creo
que desde el título, Bélgica ya está ganando, quién no ama a la Madre, que es
la fuente de todo, y por la que uno es capaz de hacer lo que fuese, por y para
ella. Creo que Axel tiene una excelente voz y la canción mala no es, sin
embargo, el principio me mata, se me hace muy llorón, pero a parte de eso, no
tengo nada malo que decir sobre la canción, creo que puede estar logrando
tiquete en la final de este año.
11.
MOLDAVIA/MOLDOVA/MOLDAVIE – CRISTINA SCARLAT – “WILD SOUL”
Moldavia
es un país que parece que tomara a la carrera sus propuestas para Eurovision,
pero no, creo que su creciente industria musical ha dejado huella en el
festival. Desde su primera apuesta, Moldavia se ha visto bizarra a la hora de
participar.
Este
año y por 2º año consecutivo lleva una especie de balada medio tiempo, con
cierto aumento, la voz me gusta, pero creo que hay mejores con ese tono, como
el de la Israelí o el de la misma Emma Marrone. No es una canción que me quite
el sueño la verdad, sin menos preciar que tiene un sonido muy interesante, pero
hasta ahí, muy seguramente pase a la final por el voto de todos los rumamos y
moldavos regados por Europa.
12.
SAN MARINO – VALENTINA MONETTA – “MAYBE (FORSE)”
La
pequeña y una de las más antiguas republicas del mundo, ha decidido por 3ª vez,
enviar a Eurovision a Valentina Monetta, para muchos una molestia verla por 3ª
vez consecutiva, lo que hace preguntar “¿no hay más artistas en San Marino?”.
Otros, simplemente, esperan que este sea el año, en el que por fin llegue a la
final. Yo hubiese querido más, que en vez de llegar a la final, que fuera a
ganar, pero parece que no va a ser.
Valentina,
repite formula y de la mano de Siegel, que compone por enésima vez una canción
para Eurovision, esta vez, de nuevo una balada, pero ya no con el cambio que
presentaba “Crisalide” el año pasado, y que mereció llegar a la final, junto
con la canción de Israel, no, esta vez, Siegel le tenía a Monetta, una balada
más clásica con parte hablada, que recuerda un poco a esas baladas de la época
dorada de Eurovision (los 70s). Yo la siento algo old-fashioned, sin dejarme de
gustar, Valentina tiene una voz, que me gusta, lástima que haya dejado perder
la oportunidad de 2012, y haber comenzado su trayectoria con una canción de
este calibre, ya hubiese llegado a la final y este año, con otra canción
tendría más asegurado un top15.
Valentina
Monetta, merece mucho, pero algo me dice, que no llegará a la final, el jurado
se la jugará más por otra de las canciones de la semi, pero me puedo estar
equivocando, no soy profeta, aunque mis presentimientos suelen hacerse
realidad. Valentina tiene un excelente directo y una 3ª vez seguida en
Eurovision, le da la seguridad para hacer un excelentísimo papel, puede pasar,
pero lo tiene complicado. El 6 de mayo, a eso de las 16 horas, de Colombia o
las 22 del CET, se sabrá la verdad.
13.
PORTUGAL – SUZY – “QUERO SER TUA”
Después
de tantas baladas y tras 1 año de ausencia, Portugal regresa con una canción
muy bailable, es un uptempo de corte portugués, debe tener algún genero, pero
no lo identifico, no soy experto en la gran cultura portuguesa, que es tan
rica, por la forma en que colonizó, si acabar sino absorbiendo de todo un poco,
donde llegaron los descubridores portugueses del pasado.
Portugal,
puede ser la sorpresa inesperada en la final o el fallo que todos espera en la
semifinal. A mi en lo personal, me gusta la canción, la mujer simplemente se le
está entregando a su amado, en la letra de la canción, pero no hay nada malo de
eso. Me parece curioso, que en la parte del final, la canción me hace recordar
a los juglares andaluces, bueno, no hay que olvidar que tanto España como
Portugal tuvieron a los “moros” por más de 7 siglos, y bueno, hasta nuestros
días, se puede ver, y oír sus trazas en nuestra cultura ibero. Quiero que
Portugal pase a la final, espero que Suzy se prepare lo suficiente y que
Portugal lo haga muy bien ya en el escenario Eurovisivo.
14.
PAISES BAJOS/THE NETHERLANDS/PAYS BAS – THE COMMON LINNETS – “CALM AFTER THE
STORM”
Los
países bajos tras una larga sequía de finales, el año pasado, en tierra
nórdica, logró acabar con la mala racha y con la poderosa voz de Anouk, que fue
maravillosa con su “Birds” que aún amo. Este año, han elegido de forma interna
a dos artistas con trayectoria en la nación Orange, y mandan una canción muy
calma, pero que tiene su charming, me gustaría pensar que llegarán a la final,
y es muy probable que así sea, los Países Bajos, tiene al grueso de sus
votantes en esta semifinal, porque hasta Rusia, suele votarle, por lo que creo
que están casi clasificados, aunque nada está dicho.
La
canción trata de ese estado, en el que uno no es nada, después del
rompimiento de una relación larga, en la
que todo lo que uno hace, es pensado lo que pudo ser, las lágrimas repentinas y
bueno, ese duelo o tuza que decimos, en esta parte del mundo, “La Calma después
de la Tormeta”, bueno, amo las voces porque se acoplan muy bien al ritmo y al
mensaje de la canción. Es una canción que puede llegar a la final, pero que no
logrará el top10, que logró Anouk el año pasado, le falta potencia o quien
sabe, puede ganar con su “calma”.
15.
MONTENEGRO – SERGEJ ĆETKOVIĆ – “MOJ SVIJET”
Sin
Serbia y Bosnia-Herzegovina, con sus hermosas baladas en el panorama
Eurovisivo, apareció Montenegro con este pedazo de balada balcana, como me
gustan a mi, llena de sentimiento y esos sonidos tan característicos de los
Balcanes, sin lugar a dudas, va a ser la elección del jurado, es una balada que
tiene peso, es hermosa, la voz del cantante, es perfecta para ella, tiene
reminiscencias a Željko
Jaksimović, lo que hará que muchos de los balcanos por Europa voten por él, y
en ausencia de las antes mencionadas, es probable que voten apoyando la
propuesta Montenegrina.
Los
Balcanes se han caracterizado por llevar baladas cargadas de mucho sentimiento
y sonidos regionales, Montenegro ha logrado captar de muy buena manera lo que
ha hecho Bosnia y la misma Serbia en ediciones anteriores, la balada
Montenegrina no tiene rival, pues las demás difieren mucho de ésta, además va
en idioma nativo, lo que le da un plus, entre tanto inglés. Creo que va a ser
la grata sorpresa y por primera vez, Montenegro llegará a la final y no sería
raro, que lleguen al top10.
16.
HUNGRIA/HUNGARY/HONGRIE – KÁLLAY-SAUNDERS – “RUNNING”
Hungría
desde 2011 está con unas ganas de ganarse el Festival, si lo va a hacer este
año, no me molestaría, ya han cimentado un camino con muy buenas propuestas y
con A Dal, la final nacional, han demostrado un interés que va en aumento, lo
que hace, y espero no me falle el instinto, que pronto habrá un Budapest 20##.
Es cuestión de tiempo de que esto ocurra.
Este
año, y por tercer año consecutivo, han elegido la voz masculina para
representarlos, y variando mucho de género, el año pasado fueron con una
canción pausada pero muy bien ejecutada, que logró enamorar los sentidos del
grueso de los Europeos y lograr un excelente 10 puesto. Este año, los Húngaros
han elegido una canción con una temática algo difícil, pues la letra habla del
maltrato y quizás el abuso que sufre una pequeña, que se ve obligada a huir de
casa, pues la agresión proviene de su padre. Es cruel y muy dura, pero está muy
bien realizada, el cantante es excelente y Hungría está llamada a pasar a la
final, tanto por la calidad de su canción, como por el puesto que le tocó en la
final, cerrar la primera semifinal es casi sinónimo de un puesto en la final.
Llega
el momento de la discusión, será que mis apreciaciones son buenas, estoy loco o
tengo cierto dejo de razón, que puede que me haga, un loco con razonamiento
lógico en cuanto al análisis de la segunda parte de la semifinal. Bueno, en sus
manos siempre estará y más, si eres un lector de uno de los países que emitirá
votos en las semifinales y en la final de Eurovision.
Yo
simplemente, desempeño una de las labores que sé hacer muy bien, criticar y
razonar sobre las canciones de Eurovision. Al final de las apreciaciones de las
canciones de la Segunda Semifinal, les mostraré mi top por cada semifinal, hace
un comparativo, de las canciones que según mi criterio, merecen la final, las
canciones que según la historia de votación pasarán y el final como una especie
de predicción, de las que en verdad pasarán a la final.
Bueno
eso es todo por ahora, gracias por aguantar sin explotar, tras mis palabras
jajajaja.
Carpe
Diem!
@jclugoholt.
Fuente de los videos: Canal oficial de Eurovision.tv en Youtube.
Comments
Post a Comment