Eurovision 2015: Australia.

AUSTRALIA – GUY SEBASTIAN – TONIGHT AGAIN.

Australia, la testigo de mitad de la historia de Eurovision; llevan 30 años trasmitiendo o retransmitiendo las finales y desde las semifinales, todos los shows del Festival de la Canción Europea, uno de los trampolines de una de las máximas ganadoras de todos los tiempos; ABBA. Un país que por derecho adquirido, se ha ganado a pulso, esa invitación especial a participar como el número 40, en los 60 años del más grande evento de televisión no deportivo del mundo, con televidentes en vivo en todos los continentes y que pueden estar viendo anualmente más de 600 millones alrededor del mundo. Pues bien, Australia viene aportando una cuota de al menos 2 a 4 millones cada año desde los 80s. 

Australia ha sido representada, y muy bien, en varias ocasiones pero con diferentes banderas, primando su lazo más fuerte con Europa, que es el Reino Unido, pues bien, en 1972 con The New Seekers, grupo originalmente formado en Australia. Luego en 1974, Reino Unido sería nuevamente representado por una Australiana, y no fue nadie más y nada menos que Olivia Newton John, una de las Australiana más famosas en el mundo.  Además, no hay que olvidar, que el tres veces ganador de Eurovision, 2 de ellas como solista y la 3ª como compositor y letrista, el Señor Eurovision, Johnny Logan es de origen Australiano, también. 

Como ven, el aporte de Australia ha sido más grande de lo que se ha visto, la noticia de su participación en el Sexagenario de Eurovision corrió como mecha en pólvora encendida. resonando principalmente, en la Europa del Oeste, extrañamente, entre la península ibérica y las islas británicas no estaban de acuerdo con que un “extraño” tan lejano formara parte de un evento tan Europeo como lo es Eurovision. Por años han sido testigos silenciosos, amantes de la música nacida en la carpa eurovisiva, fanáticos de los artistas que han pasado por los 30 años que han seguido y votando simbólicamente desde que han podido.

Pues bien, la UER/EBU en un gesto que llamo “justo” los invitó a participar, y no solo eso, aseguró su estancia en la final, poniéndolos como invitados especiales entre el Big5+País Sede, engrosando así, el total de países de la final, que por primera vez, y desde que se llevan a cabo semifinales, será de 27 países. Australia podrá votar en Ambas Semifinales, lo que no hace barata su participación, pues por cada semi, casi los Australianos estarán pagando la participación de su país en ESC.

Tras muchos rumores, voces de protestas por parte de unos, la alegría de otros, de tener finalmente a Australia como la invitada especial en Eurovision, la SBS, que es el canal más multicultural de Australia si que se lo tomó en serio, y a pesar de que no fue lo que muchos esperaban, han sabido elegir tanto la voz como la canción que los representará por primera vez, demostrando así que Australia es tan amante de Eurovision, como el norte de Europa, que se caracteriza por vibrar con este gran evento.  No en vano, el bloque nórdico ha sido el que mayor presión ha hecho a la participación Australiana en Festival de las Canciones, demostrado, en las ediciones de Malmö y de Copenhague, cuando finalmente un acto musical en el que la gran isla-país hacia parte de Eurovision, con un acto intermedio en la segunda semifinal.

Guy Sebastian tiene 33 años , es de origen Malayo, Srilanqués, Inglés y Portugués, lo que lo hace el representante ideal para la SBS, que es el canal público de todas las etnias y minorías Australianas, incluyendo a las de origen extranjero.  Ganador de la primera edición del Idol Australia, tiene a cuestas haber sacado 7 trabajos musicales con gran éxito en la Gran Isla.

La canción Australiana es excelente, cuenta con una excelente voz, y puede generar muchas sensaciones. Es una canción alegre, que invita a vivir la vida hoy, especialmente “en la noche”. Australia sorprende pues lleva una apuesta fuerte, lo que hace preguntar en caso de ganar ¿En dónde se realizaría Eurovision el siguiente año? Sin lugar a dudas, por fuera del Área de difusión de la UER/EBU no será, lo que hace que Australia nunca tenga el honor de ser la sede de Eurovision sino que comparta la responsabilidad, quizás con una de las televisoras que conforman el grupo del Big5 (Las más ricas de Europa; NDR, BBC, RTVE, France Télévisions o RAI)


Lo que es un hecho es que “El puente construido” ha llegado lejos, y que por primera vez, en los créditos se verá la bandera Australiana ondear, se oirá la voz de un Australiano representar a la nación más Europea de Asia-Oceanía, la testigo de Europa, el refugio de Europa, la que ha amado en silencio el Festival de la Canción de Eurovision.  Bienvenida, y yo al igual que el norte de Europa, estoy más que de acuerdo que estén compitiendo como miembro activo del gran evento musical.

Si ganasen es porque lo ha peleado a pulso con las súperfavoritas. 

Carpe Diem!

@jclugoholt

Video source: www.youtube.com

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1