Eurovision 2015, Reseñas de: BIE, NED, CZE, EST

Después de hacer mi reflexión sobre España, Edurne y Amanecer, me dice a mi mismo: - ¿Por qué no haces los comentarios por grupos de países pequeños y analizas a los clasificados a la final por individual, en entradas aparte como hiciste con España?. Bueno, después de hacer un sorteo, el orden tras la apuesta española, sus escoltas elegidos fueron: 

BELARUS – UZARI & MAIMUNA – TIME

Una canción bien concebida, ganadora del Eurofest Bielorruso de 2014, y que solo fue renovada en sonido, más no cambiada, como suele ocurrir con las canciones de la Rusia Blanca.

Uzari (es el chico) y Maimuna (la violinista) tienen un muy bien directo, bueno en realidad la canción es interpretada solo por el chico, por lo que en teoría, no es un dueto por definición.  Ya saben que por normas Eurovisivas, ningún sonido será emitido en vivo, a no ser que sea por una orquesta.

Bielorrusia está bien colocada, en la semifinal 1, de dónde pasarán las principales siembras de los países del Este.  Su probabilidad de final está en 66/100. Cuenta con todos sus votantes vecinales, y de amistad.

La canción va principalmente, del tiempo que se puede perder en la espera de algo o alguien, o del tiempo que no se quiere perder o que pase cuando se está con alguien especial.

Seguro pasan a la final, pero no creo que queden en el top15.


PAISES BAJOS -  TRJINTJE OOSTERHUIS – WALK ALONG

Lo difícil de esta canción es el nombre de la artista, yo me limito a llamarla “Trient-ye”. Desde que la desvelaron el pasado mes de noviembre es una canción que me ha gustado.  A pesar del tiempo, me sigue gustando, espero que pase a la final, pero si que va a depender mucho del jurado, y de pronto del televoto.

La interprete es maravillosa, ella tiene un muy buen directo y así lo demostró hace rato, en el programa “La Voz” en dónde hacía de jurado. La canción es compuesta y producida por Anouk Teeuwe, quién participó ya con la bandera Neerlandesa en 2013, logrando colocar de nuevo a Los Países Bajos en la Final, tras 9 años de ausencia y en un top10 que no tenía hace más de 12 de sequía.

La canción, una canción muy pop y con sonidos muy actuales, va de ese momento incomodo en el que te enamoras de alguien y esta persona no te hace caso en nada y para nada, tú, sin embargo, sigues pensando que algo puede ocurrir y recurres a cualquier técnica para llamar su atención, al final, no ocurre nada, y te pregunta “por qué”.

¿Lograrán los Países Bajos conservar esa línea de buena racha, que tras su 9º puesto en Malmö y su sorprendente 2º puesto en Copenhague, en este año en el que hay tanto y para tantos?


REPUBLICA CHECA – MARTA JARDOVÁ & VACLAV NOID BARTA – HOPE NEVER DIES

Vaya regreso el de la República Checa. Lo hace con dos grandes del rock de su país. La república Checa es roquera por naturaleza. Marta está formada entre la vertiente eslava y germánica del rock, ganadora del Bundesvision Alemán (La versión de los estados federales alemanes de Eurovision) y Vaclav, con una carrera reconocida dentro de su natal República Checa.

Sin lugar a Duda, una canción que merece estar en la final, y que no hasta hace mucho, hacía parte de mi top10 personal, creo que tienen potencial de que les vaya muy bien, tanto que pueden llegar a la final, lo que sería un hecho histórico, pues en sus 3 participaciones previas, no les ha ido muy bien en las semifinales. Sí me hubiese gustado que fuese más pesadita en sonidos, por los registros vocales de ambos, o sea, más roquera, pero no está nada mal. 

El título de la canción describe muy bien de lo que va la canción, de no perder la fe, y que la esperanza en lo último que se pierde o muere. No importa lo que se viva, siempre se debe enfrentar y no perder la en si mismo o en lo que se pueda creer. La fuerza y el coraje siempre nos sacarán avante y más si no perdemos la fe en nosotros.

Son excelentes interpretes en vivo, esperemos logren buenos votos entre ambos votantes, los jurados de los 39 países y el televoto de cada país. ¿Llegarán a la final? ¿Qué tan bien les puede ir?

ESTONIA – ELINA BORN & STIG RÄSTA – GOODBYE TO YESTERDAY.

Una canción que antes de ser elegida, ya tenía a Estonia como fuerte favorita a ganar en Austria. Bueno, la verdad, es que es una canción muy bien hecha, Stig Rästa (alguien con un nombre muy nórdico) es un buen compositor, al menos, esta canción es muy buena.

Hay quienes la ven como un homenaje al segundo lugar obtenido por los Países Bajos el año pasado en Copenhague. Pero si nos vamos a los ritmos y los tiempos, la única similitud es que son un dueto activo, quiero decir, que ambos tienen interación entre ellos, como la tuvieron Ilse y Waylon (The Common linnets).

La canción de estonia es más una pieza de rock retro, muy sesentas tardíos, principios de los 70s. Mientras que la Neerlandesa de 2014, era algo más country puro.

La letra de esta canción es más de una situación o momento de pasión, en la que uno como que sabe o supone, que no habrá algo más allá de lo ya vivido, quizás por que sea muy irreal, o porque no se tomaba en serio la relación, al menos por parte de él, por parte de ella, se habla de tratar de que todo funcione y se haga borrón y cuenta nueva.

Está claro que si puede ser una canción ganadora, al menos, merecería mucho más que esa primera ganadora de estonia, que nunca me ha gusta la verdad. Estonia es un país que curiosamente le ha ido muy bien cuándo va en idioma nativo y no en inglés, con excepción de su victoria, y los años próximos a esta. Cuándo quedaron en top5.  Pero con esta canción, pueden estar pujando al final por la victoria, lo que me parecería justo, la están luchando cabeza a cabeza con los otros favoritos, en lo personal, son claros favoritos a quedar en top5, sino es que ganan.

¿El escenario de Tallinn en 2002 no fue la maravilla pero tuvo muy buenas canciones, será que si volviera el festival de la canción a Tallinn, se repetiría la historia, o ya Estonia tiene la capacidad de realizar algo similar a lo que hicieron los Letones en 2003, pero con más luces y gráficas?

Es todo por ahora, el próximo será uno de los Finalistas...

Carpe Diem! 

@jclugoholt

Video source: youtube.com/eurovision



Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1