Eurovision 2015: Reseñas de BEL, HUN, LIT, AZE, SER

Con menos de un mes para que llegue la gran final y a portas de los Ensayos, que no veré en video, pero que quizás observe cuánto pueden estar variando las apuestas en las casas de apuestas. Continuo con mi tarea atrasada, la de hablar de cada una de las canciones, pero como el tiempo apremia, no me regaré en prosa, sino en aquellas que de verdad me han impactado.

BELGICA – LOÏT NOTTET – RHYTHM INSIDE

No es una canción que me haya capturado a primera escucha, a pesar de que me suena mucho a Lorde, que tampoco es que me fascine, no logra hacer mucha mella en mi. No sé si seré muy exigente, pero la verdad, es que solo noto que tiene buena voz y que el ritmo es moderno, para lo que suele enviar Bélgica, que no lo hace ni bien ni mal, ellos simplemente van y disfrutan participar, me parece a mi.

Según la letra, a este mundo se vino a disfrutar de cada cosa y no a limitarse, “eres tu enemigo o hermano” la forma es que nos concebimos. “fuimos puestos aquí para descubrir” sin lugar a dudas es una canción algo existencialista, pero vista desde la visión de un joven. Loït, a penas tiene 17 años y es el compositor de la canción de su país.

HUNGRIA – BOGGIE (BOGLÁRKA CSEMER) – WARS FOR NOTHING

El himno de la paz, sin lugar a dudas la canción más social, a parte de las apuestas de Francia, Rumania y Armenia.

Hungría posee a mi modo de ver, una de las letras más hermosas de este festival, pero no me cala el ritmo tan lento de la canción. Desde luego, es un himno, ¿pero quién dijo que los himnos no pueden ser fuertes? Una voz suave y dulce, que puede jugar en contra, pero muy seguramente no pasará desapercibida. De nuevo, no se oirá en Húngaro en Eurovision y especialmente en el país, que una vez en el pasado junto con ellos fue uno de los imperios más poderoso de Europa.

A Hungría la amo en letra, pero no en sonido, que por cierto, no está demás decir que fue compuesto por la misma cantante. “Que porque se tú vivas en paz, no quiere decir que la guerra que está a tu alrededor se deba ignorar”. Con esta canción, se va a medir el nivel de pacifismo de los Europeos, si pasa a la final, es porque el sentimiento es fuerte aún.

LITUANIA – Monika Linkytė and Vaidas Baumila – THIS TIME

Una de las canciones que me gustan mucho en su directo de esta edición. Al menos, es buen sabor de boca me lo han dejado con su primer video, en el que los mostraban muy relajados, entregando todo en el escenario de la final de Eurovizijos 2015, en la que Monika y Vaidas comparten una compinchería y una energía muy agradable a la vista y sus voces tienen una armonía muy grata.

La canción va de enamorarse de esa persona que vez a primera vista prácticamente, y ellos actúan la canción muy bien. Uno queda con ganas de que se casen y reproduzcan. Por decimo tercera vez año no se escuchará en Lituano en Eurovision.

AZERBAIYÁN – ELNUR HÜSEYNOV – THE HOUR OF THE WOLF

Instrumentalmente y vocalmente es muy buena, aunque solo sea la voz, es una canción sin alma, así la siento, por eso no me ha atrapado. Tuvo más sentido en su época el “Running Scared” ganadora de 2011.

Sin lugar a duda, Elnur posee una de las mejores voces masculinas del año, sino la mejor. Pero eso no le da para ser el ganador. A mi alguien que me explique al detalle de qué va la canción, o debo tomar literal lo de “la hora del lobo”, en fin, bonita voz, y con el favor de Lituania, San Marino y Malta, Azerbaiyán tendrá 36 puntos y más lo que acumule por el jurado de los demás estará en la final. (Y hasta ganan)

SERBIA – BOJANA STAMENOV – BEAUTY NEVER LIES.

Vaya manera de tirarse una excelente canción, cambiándole de idioma y casi hasta el sentido. Fue una de mis favoritas porque la voz y la canción me gustaban en Serbio, pero ahora en inglés, para mi, se desvalorizó mucho. ¡Cómo pudiste Serbia! En fin, ella es una excelente interprete, además tiene una excelente energía. Es Serbia, y es muy posible que no se pierda de la final, aunque si fuera por mi, que se quede, no más por castigarla al cantar en inglés.

La letra es una oda a ella, que es gordita, pero que tiene un incomparable talento, “la belleza no miente, no se esconde, y le importa un bledo lo demás”. Sin duda es con Suiza la canción para los que están como mal consigo mismos.

Bueno, de a pocos se va llegando a la meta, la siguiente será una entrada para uno de los finalistas.¡No se la pierdan!

Carpe Diem!

@jclugoholt