Eurovision 2015: Reseñas ALB, MOL, POL, ARM, NOR

Ya falta poco para terminar con las reseñas de todas las canciones de este año, espero lograrlo antes de que tengamos nuevo ganador y anfitrión de 2016.

ALBANIA – ELHAIDA DANI – I’ M ALIVE
Es una canción muy comercial que suena bien, y que tiene la voz de una ganadora de un “talent show” en Italia, o sea que ya sabemos cual es la dueña de los 12 de Italia este año.

Es una canción que no me desagrada, pero que no veo ganando, la chica tiene una excelente voz, pero para mi Albania es más en albanés, como la gran Rona Nishliu, u Olta Boka, no sé, tengo más predilección por los idiomas nacionales de las nuevas naciones competidoras. Aun así, puede dar la sorpresa, tanto pasando como no su semifinal, hay que recordar que le ha tocado la semifinal del Este, y allí hay 8 cupos ya definidos (Eso irá en otro post, la predicciones de la Semifinal 1)

Puede pasar como no a la gran final, dependerá mucho del televoto, porque el jurado si la pasa.

MOLDAVIA – EDUARD ROMAYUTA – I WANT YOUR LOVE.
Sin lugar a dudas Moldavia participa porque presta su nombre, porque no creo que anden muy solventes para andar pagándoles los viajes a Eduard  por toda Europa. El chico es ucraniano, por lo que se puede decir que la Pequeña Rusia no se pierde el festival este año. Eso ya hace que tenga un poco más de probabilidad de pasar.

Moldavia se va por una canción Pop comercial con uno que otro sonido “moldavo” pero diría yo que más ucraniano. El rubito este (Eduard) es más dinero que talento, no me parece que pueda con la canción, a no ser que sea en un estudio, en dónde hasta yo cantaría como un dios.

Creo que puede quedarse a portas de pasar a la final.

POLONIA – MONIKA KUSZYŃSKA – IN THE NAME OF LOVE.
Una balada interesante porque no se queda en lo harta de las demás balada, tiene un creciente interesante, Monika es muy talentosa y su discapacidad casi pasa desapercibida, es una de las baladas que me gustó a primera escucha, tiene el 50% de probabilidad de pasar o no a la final, parte la última y eso en las semis es sinónimo de eso, 50/50 posibilidad.

Es video es emotivo por lo que la artista narra en el, la canción es simple, pero muy efectiva, musicalmente es muy interesante, pues los arreglos son algo rockeritos sin dejar de ser una balada. Es una clasificable, aunque también se puede quedar.  Yo amo su mensaje de “crear puentes de tolerancia en el nombre del amor.” ;)

ARMENIA – GENEALOGY – FACE THE SHADOW
Con esta canción me pasa dos cosas: 1. Valoro mucho el hecho de unir a la comunidad armenia en un proyecto artístico, los talentosos armenios que tienen representación en casi todos los quehaceres sociales por el mundo, porque hasta en Colombia tenemos representación de hijos de Armenios en nuestra sociedad. 2. El hecho de tomar Eurovision como plataforma para hacer evidente algo con una carga política muy grande, su genocido, no reconocido por Turquía, la heredera de dicho evento en la vida de los armenios, pero que por cosas de la vida, no están participando, inclusive, creo que ni retransmitirán las semifinales.  Además, para qué, si el genocido armenio casi ha sido reconocido por casi todos los países concursantes (con excepción de los Azerbaiyanos)

Me iré por lo que me gusta, la unión de su diáspora y crear un grupo que los representa. Sin justificar los genocidos, cosa que nunca se debería repetir en ningún pueblo. La Cultura Armenia, es una de las más antiguas y ricas del mundo, me gusta que estén tan nacionalistas y que defiendan esos rasgos heredados a pesar de todo lo vivido. De la canción no me gusta el remate, parece un gallinero siendo atacado por una zorra. De resto, es una propuesta interesante, pero como ya he dicho, su mensaje altamente político nublará el cielo armenia para alzarse con el triunfo.

NORUEGA – MØRLAND & DEBRAH SCARLETT – A MONSTER LIKE ME.
Noruega, la ganadora de la década anterior, y quién haría uno de los mejores ESC, a mi modo de ver, pues se salió del molde y lo hizo muy a su manera. Ha elegido este año de forma algo apretada entre 2 propuestas muy competitivas en su final dorada del Melodi Grand Prix.  Al final, la diferencia de votos le dio el triunfo a la pareja que yo quería que ganara.
(El subcampeón de noruega en el MGP 2015)

“A monster like me” es una balada que está por fuera del estándar eurovisivo, debo admitir que no me gustó a primera escucha, y es lo que me da susto en la Segunda Semifinal, esta canción debe ser escuchada por segunda oportunidad para valorarse más.  Estructuralmente es magnifica porque es introducida por el autor, luego cantada por la invitada, luego un puente instrumental orgásmico en el que la batería y el arpa hace que no se enloquezca, para ser rematada por el dueto y las últimas líneas por la invitada.

Espero que sea mejor valorada de lo que yo la valoré la primera vez que la escuché y logre tanto su paso a la final como un lugar en el top10.  Noruega ha cambiado de rumbo y se ha salido de los estándares eurovisivos desde 2008.  Lycke till Norge!

Carpe Diem!

@jclugoholt

Videos: youtube.com/eurovision